14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

[video width="480" height="270" mp4="http://lpmedia1.doap.us/video/1389225290_IM08012014maquila.mp4" poster="http://lpmedia1.doap.us/video/1389225290_IM08012014maquila.jpg"][/video] Pride Denim entra en funciones

Textilera empieza operaciones

Tras casi cinco años sin producir, la planta textilera Pride Denim Mills —antes Cone Denim— reanudará operaciones la próxima semana.

Gisella Canales Ewest

Tras casi cinco años sin producir, la planta textilera Pride Denim Mills —antes Cone Denim— reanudará operaciones  la próxima semana.

[doap_box title=”Nuevo parque industrial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Contiguo a Pride Denim hay un terreno de 30 manzanas de extensión que ahora pertenece a Grupo Karim’s, en el cual construirán un parque industrial. Alina Morales, gerente administrativa de la empresa, informó que el próximo mes empezarán la edificación del parque, que se prevé sea de entre 5,000 y 8,000 metros cuadrados de construcción. Aún afinan los detalles.
“Hay clientes ya interesados, estamos trabajando con ProNicaragua para ofrecerlo a potenciales clientes… Principalmente clientes que vayan a consumir la tela”, expresó Morales. Esos clientes serán otras empresas que operan bajo el régimen de zona franca.
El plan maestro de los inversionistas contempla construir de tres a cuatro naves industriales de similar tamaño en ese terreno.

[/doap_box][doap_box title=” En cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

100 millones de dólares fue la inversión total para instalar en Nicaragua la textilera Cone Denim, ahora Pride Denim. Se inauguró en abril de 2008.

57 mil metros cuadrados es la extensión de la planta, con capacidad de emplear a más de 800 personas.

28 millones de yardas de tela denim es la capacidad instalada de la textilera.

[/doap_box][doap_box title=” No solo Denim” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Antes que termine el 2014, Pride Denim aumentará su inversión y comprará maquinaria para producir otro tipo de tela que demanda el mercado: gabardina, que sería vendida a empresas de confección instaladas en el país, que producen reconocidas marcas de pantalones.

[/doap_box]

La fábrica, cerrada desde marzo de 2009, fue adquirida en octubre pasado por el grupo de capital hondureño  Karim’s,  y desde entonces empezaron a preparar la maquinaria e instalaciones para reiniciar la elaboración de tela para jeans.

En estos días aún hay procesos de limpieza, pintura, se siguen haciendo pruebas a las máquinas, se están elaborando muestras de telas, pero a partir de la próxima semana se estaría echando a andar la primera fase de producción. Esperan que en febrero puedan llegar a trabajar a un 30 por ciento de la capacidad total de la planta. 

Georges Sam, gerente general de la empresa, la compara con un automóvil que no se usa por más de cuatro años: “Cuando lo tratas de encender no funciona”. Eso es lo que ocurrió con la maquinaria de la textilera, y ponerla a trabajar les ha llevado más tiempo y dinero del que esperaban, por lo que empezarán a operar hasta mediados de este mes.

Desde octubre hasta estos días los nuevos dueños han reclutado a unas 200 personas y las han capacitado. La meta es que al concluir este año —conforme vaya aumentando la producción— lleguen a laborar en Pride Denim Mills entre  500 y 600 personas.

El Grupo Karim’s adquirió la textilera por unos 35 millones de dólares, pero Sam afirma que han invertido unos dos millones de dólares para prepararla y poder operar: un millón de dólares en el mantenimiento de la maquinaria y el resto en entrenamiento de los  trabajadores y mejoras en la infraestructura.

Cone Denim cerró porque la demanda de tela para jeans se desplomó, ante los efectos de la crisis financiera mundial, pero Sam confía en que el mercado ya “está mejor”, y aunque haya años buenos y malos para el sector, la situación es muy distinta.

PRODUCIRÁN HILO

En la primera fase  de operaciones de Pride Denim elaborarán la tela importando la materia prima: el hilo, pues así iniciarán a producir más rápido, pero en los próximos meses podrán procesar algodón para fabricar su materia prima. La planta requeriría entre 30 y 40 millones de libras de algodón para producir el hilo que requieren.

El gerente general de la empresa calcula que entre junio y septiembre darían ese salto.

ABASTECERÁN MERCADO LOCALES

La primera producción que saldrá en las próximas semanas será dirigida a empresas de confección que operan en el país bajo el régimen  de zona franca.“Ya tenemos detectados 4 o 5 maquilas que nos han venido a ver porque necesitan (tela), porque si no renuevan los TPL van a tener que comprar en la región”, explicó Alina Morales, gerente administrativa de Pride Denim Mills.

Estados Unidos dio por nueve años a Nicaragua el beneficio conocido como Nivel de Preferencia Arancelaria (Tariff Preference Level o TPL), bajo el compromiso que en ese lapso impulsaría la producción de materia prima, principalmente telas. Estos vencen el 31 de diciembre de este año y hasta hoy solo esta textilera está operando en el país.

Si bien inicialmente abastecerán empresas locales, Sam afirma que la meta es exportar la tela  a Honduras, Guatemala, República Dominicana y Haití.

Pride Denim Mills tiene capacidad de producir 28 millones de yardas de tela por año, suficiente para proveer a las empresas del país y exportar, indica Sam.

Es por ello que se mantiene entre planes ampliar la cadena de producción de la planta y llegar a instalar el proceso completo de confección de prendas de vestir.

El gerente de la empresa afirma que esto podría ocurrir en un transcurso de dos o tres años, pues actualmente la prioridad es poner a trabajar la fábrica en un ciento por ciento.

Economía hilo Nicaragua textilera Pride Denim Mills archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí