14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante varios años miles de ancianos reclamaron el pago de su pensión reducida, y fue hasta julio de 2013 que el Gobierno aceptó darla luego de una fuerte protesta a la cual se sumó la sociedad. LA PRENSA/ ARCHIVO

INSS castiga aún más al trabajador

Las pensiones en curso, iguales o menores a los dos salarios mínimos (por debajo de los 7,000 córdobas actualmente), serán ajustadas por año en un porcentaje como resultado de la reforma administrativa aprobada por el consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Los cálculos oficiales son que el INSS recibirá una inyección de unos 1,000 millones de córdobas (39 millones de dólares) en 2014 como efecto de las cuatro medidas de la reforma administrativa; aumento de un punto porcentual a la cuota patronal, el cambio de la fórmula de cálculo de la pensión, subir el techo máximo cotizable y que los ajustes de las pensiones bajas sean en base al aumento del salario promedio anual de los asegurados, Alfonso Silva, del Cosep, dice que la reforma proyecta una estabilidad entre 25 y 30 años al INSS.

Sin embargo, la propuesta del sistema de ahorro privado para los cotizantes que deseen tener una mejor pensión, no fue incorporado entre las medidas.

Silva dice que ese es de los temas a abordarse a futuro con el Gobierno.

La reforma administrativa restableció el 0.25 por ciento de la cuota de cotización a los afiliados obligatorios del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y Riesgos Profesionales (RP), que es de donde se financia las prestaciones económicas a las víctimas de guerra. La cuota para este régimen, que no recibe servicio de salud pasó de 4 a 4.25 por ciento. Para los trabajadores afiliados al régimen integral la cuota sigue en 6.25 por ciento. Ayer el diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, dijo que restablecer la cuota del 0.25 por ciento para cubrir la Rama de las Víctimas de Guerra, fue en consenso con los trabajadores, empleadores y Gobierno. Para Gutiérrez, la medida es positiva, pese a que la misma Asamblea Nacional lo derogó al aprobar la Ley 830.

Lucía Navas

Las pensiones en curso, iguales o menores a los dos salarios mínimos (por debajo de los 7,000 córdobas actualmente), serán ajustadas por año en un porcentaje como resultado de la reforma administrativa aprobada por el consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Con la reforma al artículo 96 del reglamento de la Ley de Seguridad Social, se cambió que el ajuste de la pensiones sea en julio, pero conforme al porcentaje del aumento que haya sufrido el salario promedio de los asegurados el último año.

En el anterior sistema, era conforme el incremento anual del salario mínimo.

Esto en la práctica hace que los jubilados pierdan, porque el salario promedio anual suele moverse entre 7 y 8 por ciento, más bajo que el 10 y 12 por ciento que se aumenta la paga mínima.

La reforma afecta directamente a un grupo de pensionados que reciben entre 3,484.33 córdobas y 6,968.66 córdobas.

El experto en temas de seguridad social, Manuel Ruiz, calcula que los reajustes de pensiones representan unos siete millones de córdobas al INSS.

Lo que se dejó intacto es que las pensiones en curso de pago se actualicen el 30 de noviembre de cada año, conforme al deslizamiento del córdoba con respecto al dólar, de acuerdo a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Nicaragua (BCN), que es del cinco por ciento anual.

Alfonso Silva, representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en el consejo del INSS, explica que cambiar el factor del ajuste de las pensiones responde a la decisión de lograr dar estabilidad a las finanzas del Instituto.

Silva sostiene que si bien el consejo fue parcial sobre la reforma, el Cosep estaba claro que debían tomarse acciones para responder al deterioro financiero del INSS, el cual asegura se agravó al empezar a pagar la pensión reducida a miles de ancianos que no completaron las 750 semanas de cotización que manda la ley.

La pensión reducida comenzó a pagarse en septiembre de 2013 y para enero de 2014 el INSS ya la paga a 23,000 pensionados, de acuerdo con Silva.

Esa cifra supera a los casi 15,000 que aseguraba la Unidad del Adulto Mayor. “El peso financiero varía en dependencia de la cantidad de afiliados y de los meses que esta gente tenga (cotizados), pero anda arriba de los 50 millones de córdobas mensuales” en total, asegura.

Refiere que si bien él “por mandato de los 20 presidentes de cámaras” que integran el Cosep, votó en contra de la reforma, fue porque “no hay una distribución compartida” en las medidas porque el mayor peso se incrementa a la empresa al pasar la cuota patronal del 16 al 19 por ciento en cuatro años.

(Colaboración de Leonor Álvarez)

Nacionales Ley de Seguridad Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karla
    Hace 10 años

    cuales vicitmas de guerra no sean tapudos si estas organizaciones son pura manpara para robar tierras.

  2. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    El seguro de pensiones (rama IVM) es el que tiene problemas financieros. El seguro de enfermedad y maternidad siempre generó excedentes durante la noche neoliberal. Al subir el techo del salario cotizable de 36,528 el ingreso por estas cotizaciones debería de ir al seguro de pensiones y no a los otros seguros que deberían de estar financieramente sanos. O ya los quebraron también en la nueva piñata? El gobierno debe ser eficiente y eficaz.

  3. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Algo que se debe considerar es el excesivo gasto administrativo del INSS que prácticamente se ha triplicado desde el 2007. Cómo es posible que en el 2006 habían 1,200 empleados en total y ahora poco más de 3,000! Eran más eficientes los gobiernos neoliberales? La evidencia empírica parece darlo por cierto. 1,800 empleados x 20,026 C$ mensuales (salarios + beneficios) son 36,000,000 mensuales en supernumerarios militantes del orteguismo. Pueden hacer sus cuentas página 274 anuario INSS 201

  4. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Según datos del banco central en 2006 habían 39,100 empleados en el gobierno central. En noviembre del 2013 el banco central reporta 95,800 empleados en el gobierno central. 56,700 empleados adicionales, el salario promedio reportado por el banco central para estos empleados es de 7,945 en marzo del 2013. A este salario hay que agregar el aporte patronal, aguinaldo, bonos, etc. Que dejan un gasto de 11,202 C$. Al mesa les pagamos C$635,178, 915, al año se hacen 7,622,146,980

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí