14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Datos de terror contra mujeres

Aunque el año pasado disminuyeron los femicidios, persistió la tardía aplicación de justicia para los casos de violencia contra las mujeres.

Elízabeth Romero

Aunque el año pasado disminuyeron los femicidios, persistió la tardía aplicación de justicia para los casos de violencia contra las mujeres.

Las cifras de mujeres asesinadas durante 2013 difieren en los conteos de organizaciones como la Red de Mujeres Contra la Violencia y Católicas por el Derecho a Decidir. Hasta ahora, no se conocen las cifras oficiales de la Policía Nacional.

La Red de Mujeres Contra la Violencia señala que de 73 femicidios contabilizados en el año recién pasado, solo 5 de los criminales fueron condenados, mientras 34 de estos están prófugos, dice Reyna Rodríguez, enlace nacional de esa organización.

[doap_box title=”Escaparon de la muerte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El análisis que hace el grupo de Católicas por el Derecho a Decidir reseña que 58 mujeres lograron sobrevivir a los intentos de asesinatos. En la mayoría de casos, los agresores era personas cercanas a ellas, según el análisis de esta organización, que destaca que a una de ellas, su agresor le pasó el vehículo encima con intenciones de asesinarla. Otras 16 fueron macheteadas, 10 fueron agredidas a balazos, dos mujeres que estaban embarazadas fueron atacadas a golpes hasta provocarles abortos; 19 de ellas fueron acuchilladas y la mayoría fueron asesinadas a balazos. Las edades de las víctimas, según este análisis varía y va desde 13 a más de 40 años.

[/doap_box]

Católicas por el Derecho a Decidir contabilizó en 2013, hasta 8 femicidios menos que en 2012.

Ambas organizaciones coinciden también con que la violencia extrema contra las mujeres, que se ve expresada con los femicidios, disminuyó en relación con el año anterior.

Según la Red, hubo 12 crímenes menos que el año anterior.

De acuerdo al monitoreo de ambas organizaciones, las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur y Managua, son las que mayor cantidad de mujeres asesinadas reportaron el año pasado.Rodríguez lamentó que incluso en comunidades de esas regiones, las víctimas de violencia están sujetas a que sus casos sean ventilados en medio de alguna negociación con los agresores.

Señaló que en estos casos incide mucho la lejanía de las comunidades, así como la falta de funcionarios del sistema de justicia, como fiscales y médicos forenses.

Ambas organizaciones coinciden en el registro de femicidios ocurridos en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) con 16, la zona más sangrienta.

Difieren en el conteo, que hacen de estos hechos en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en cuatro casos menos por parte de la Red de Mujeres. El grupo de Católicas dice que ocurrieron 10.

Y en Managua con una muerte de diferencia. La Red dice que fueron 11 y las Católicas registraron 12. Fueron los lugares donde hubo mayor concentración de violencia extrema en el país contra las mujeres.

Un análisis que hace el grupo de Católicas por el Derecho a Decidir, destaca que en muchos de los femicidios hubo saña extrema, incluyendo una mujer que fue violada y enterrada viva.

En total, 10 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

Pese a las campañas de alerta contra la agresión a las mujeres,  la RAAS destacó en 2013 por la cantidad de crímenes contra  mujeres. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nacionales agresión Femicidios mujeres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JDCL
    Hace 10 años

    Hubo uno o dos que incluso mataron a su madre o intentaron matar
    la bajo el efecto de las drogas y alcohol. Ademas este pais es un in
    fierno machista, todos se creen muy machos, pero solo con las muje
    res, ahi termina todo su machismo. Ademas la asamblea de eunucos
    solo actuan en politica, todo es politica para ellos. Cuando se trata
    del abuso a las mujeres, parece que se protegen ellos mismos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí