14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing durante la firma de la concesión del Gran Canal que, mediante ley, Nicaragua concede hasta derechos soberanos. LA PRENSA/M. ESQUIVEL/Archivo

Construcción del Canal Interoceánico inicia en diciembre, anunció Ortega

"Las obras de construcción se iniciarán, según lo planeado, en diciembre de este año 2014", informó el gobierno en una escueta nota de prensa con fecha del 10 de enero, firmada por el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, y el propietario de la firma, Wang Jing, de origen chino.

Managua/ACAN-EFE

El gobierno de Nicaragua y la firma concesionaria del proyecto del Gran Canal Interoceánico anunciaron hoy que la construcción de las obras iniciará en diciembre del presente año.

“Las obras de construcción se iniciarán, según lo planeado, en diciembre de este año 2014”, informó el gobierno en una escueta nota de prensa con fecha del 10 de enero, firmada por el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, y el propietario de la firma, Wang Jing, de origen chino.

El proyecto nicaragüense pretende construir un canal interoceánico más amplio que el de Panamá, a un costo de 40,000 millones de dólares, según estimaciones oficiales. Dicho canal uniría los océanos Pacífico y Atlántico, estaría acompañado de un oleoducto y una ruta seca, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas, de acuerdo con lo expresado por las autoridades.

El Gobierno de Nicaragua había calculado que, si la construcción del canal se iniciaba en mayo de 2014, el crecimiento económico del país ya no sería del 4 % al 5 %, según las estimaciones actuales, sino del 10.8 % ese año y se elevaría al 15 % en 2015.

No obstante, el pasado 5 de enero el presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, dijo a Acan-Efe que la construcción iniciaría en el tercer trimestre del presente año o a inicios de 2015, luego de que se definiera la ruta y culminaran los estudios de factibilidad.

La construcción del canal de Nicaragua fue acordada en junio pasado entre el gobierno de Ortega y HKND Group, que también obtuvo la concesión de la vía por 50 años, más otros 50 prorrogables.

Partidos políticos de oposición, organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos, empresarios, abogados, ecologistas y personajes prominentes, recurrieron por inconstitucionalidad contra el proyecto, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó en diciembre pasado los 32 recursos presentados.

Según la Ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3.9 % de la carga marítima mundial.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 10 años

    Es una gran noticia especialmente para los Nicaraguenses que residimos en el exterior, en EEUU donde se habla del Canal mas que en Nicaragua. Estoy hablando de los medios informativos como NBC, MSNBC, La revista Foreing Affairs. Pero por un largo tiempo solo teniamos noticias del Projecto del Gran Canal no por medios Nacionales pero extrangeros. Si hemos podido esperar medio centenio para el Canal podemos esperar 3 meses. Viva Nicaragua Jodido!!!!!!

  2. Viva Nic.
    Hace 10 años

    Viva Nicaragua jodido el futro es de grandes oportunidades, es el momento de regresar y aprovechar ese gran paso que va a dar el país, Nicaragua volverá a ser el país más grande en todo sentido de Centroamerica.Le duela quien le duela.Actualmente somos mas grande en territorio y en cultura, solo nos falta la parte economica

  3. Eduquemos como cuidar los arboles
    Hace 10 años

    En Nicaragua tenemos q organizar primero donde se puede criar ganados,agricultura etc y asi proteger el planeta y no solo en Nicaragua,pero tambien todo C..A.Sembrar arboles como locos todo Nicaraguense donde las areas q estan vacios.Y tambien los q usan arboles para trabajar tienen q sembrar arboles para esa utilidad y no cortar Bosawas y no solo eso sembrar mucho asi tenemos energia limpia para los pulmones.Asi como el ganado sembrar arboles para uso industrial y no tocar Bosawas y otros educa

  4. La maldicion de un heroe
    Hace 10 años

    Que Canal ni que ocho cuartos, los comunistas arracaron la placa de Pedro Juaquin Chamorro, ahora lo que viene es el vergueyo. Este ano va a ser de violencia porque habran muchas manifestaciones. Es probable que derroquen a Daniel antes de cualquier canal.

  5. Hace 10 años

    Ya veremos Sancho amigo!

  6. REGALO DE NAVIDAD PARA LOS NICAS
    Hace 10 años

    Por fin va a terminar el desempleo. La empresa Alba-Palas, ya recibió el encargo de fabricar seis millones de palas tipo roji-negro para que seis millones de nicas voluntarios comiencen a excavar el canal en diciembre. La empresa filial, Alba-Mecatera ya comenzó a fabricar los mecates para los voluntarios.

    1. JB
      Hace 9 años

      Que falta de respeto a nuestra humanidad, ese comentario es muy ofensivo. No si si eres un nica liberal frustrado, o uno muy aparte nuestra nación, que esta con la envidia del nuevo potencial de desarrollo que se esta promoviendo aquí en Nic. Si eres Nicaragüense, das mucha pena hermano, deberías de sentirte muy orgulloso de tus hermanos luchadores, llenos de mucho amor para con nuestro pais, y dispuesto a trabajar por el desarrollo Económico-Social.Se usara maquinaria industrial para construirl

  7. LA FUTURA REPUBLICA DE NICARAGUA
    Hace 10 años

    Es una buena noticia para los nicas. Con Nicaragua partida en dos por el canal, será más fácil construir la República de Nicaragua al norte separada por el canal, de la Hacienda de Ortega al sur, o viceversa.

  8. Antonio Vargas
    Hace 10 años

    Jimmy, la construcción va a empezar en Diciembre con dos chinos y una pala y, de aquí a cinco años, estaremos tan avanzados como la refinería. Sin embargo, Tumarin ya estará en producción y el satélite nos permitirá ver al vivo programas sobre los grandes avances económicos logrados en Cuba y Venezuela. Soñar hoy en día todavía es permitido en Nicaragua. Ya veremos en un futuro próximo.

  9. Irma Paz
    Hace 10 años

    No mas collares con cuencas de vidrio. Ahora entendemos como funciona esta perversa y corrupta dictadura y podemos prever sus sucias maniobras. No nos sacaran de concentración esta vez. Estaremos atentos y unidos. Nuestra patria atropellada y violada nos necesita.

  10. cas
    Hace 10 años

    Que verguenza como Ortega tiene enganado a tantos ilusos en Nicaragua.
    Ni yeyo le cree, no es solamente de soplar y hacer botellas, hasta Panama esta teniendo problemas para amplier el canal. Pero ni los cauces de desagues sirven.
    Toda va a ser mas robadera al estilo Ortega y su 40.000 ladrones.

  11. Rene Suazo
    Hace 10 años

    Ya te volvermos a recordar tu promesa, Orteguita. No la olvidaremos… Lo que no te perdonaríamos es que una vez mas estés tratando de vacilarnos, para cambiarle la frecuencia a la radio y desviar los vientos de libertad que corren como brisa fresca, por nuestra patria.

  12. Tengamos cuidado...
    Hace 10 años

    Alerta, cuando Ortega anuncia estas cosas, es porque necesita que nuestra atención se distraiga, usualmente con motivo de la ejecución de una nueva super zaganada, en contra del pueblo pobre de y cándido de Nicaragua.

  13. Denis
    Hace 10 años

    Ortega es arrecho a mentir,q le cuesta decir en Diciembre q los estu
    dios no se han completado y hay q esperar otro ano mas,como
    dice el dicho,-hasta ver no creer,Ortega miente mucho,de modo
    q espero q no salga con el cuentesito de q hay q esperar otro ano
    loco.y asi nos va a llevando de ano en ano,q viene el arranque y q
    viene el arranque hasta q el viento se lo llevo sus palabrabas huecas
    como su gobierno ilegal

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí