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Milena Zamora

Veámonos en el espejo de China

La superficie del lago Poyang, el mayor de agua dulce en China, ha descendido de 4,500 kilómetros cuadrados a menos de 1,500 kilómetros cuadrados, por la sequía y el impacto medioambiental causado por la gigantesca represa de las Tres Gargantas.

En China, donde no se cuestionan las decisiones gubernamentales, el macroproyecto hidroeléctrico más grande y caro del mundo no fue aceptado por unanimidad, hubo votos en contra y abstenciones por el impacto negativo que tendría en el medioambiente.

Las Tres Gargantas es una especie de enorme tapón en el curso medio del río Yangtsé, el más largo de China. Esta interferencia en la fluidez natural del río causa caprichosos cambios en su caudal, oscilando entre inundaciones y sequías, que desestabilizan la zona más fértil y rica en biodiversidad del país, causando contaminación, sedimentación, y cambios en los ecosistemas.

La construcción de la represa significó una destrucción social, cultural y ambiental, al desplazar a más de 1.2 millones de personas, en su mayoría pescadores y agricultores pobres. Se perdieron campos agrícolas, carreteras, fábricas, yacimientos arqueológicos, reliquias históricas, tesoros monumentales y obras de las dinastías Ming y Qing. Se extinguió el baiji o delfín chino.

En la actualidad, el estancamiento de las aguas residuales de los desechos humanos e industriales vertidos en el río Yangtsé pueden convertir al embalse en una inmensa cloaca, y la sedimentación ejerce una peligrosa presión sobre la presa. Los lagos Poyang y Dongting, los más grandes del país, podrían secarse. El agua dulce está tan contaminada que en las ciudades de China solo el tres por ciento del agua es potable.

Sin ser ingenieros o lumbreras, a quienes todavía nos queda el sentido común, hemos entendido con harta claridad las detalladas explicaciones de los expertos en cuanto a las nefastas consecuencias que traería para el medioambiente, si la ruta del proyectado Canal Interoceánico atravesase nuestro lago Cocibolca. De llegarse a dar, la culpa del desastre será del presidente inconstitucional Daniel Ortega y todos aquellos que otorgaron o callaron a sabiendas del daño. Sin pretender pintar un escenario apocalíptico, si nuestras reservas de agua potable se contaminan, llegará el día que todos los nicaragüenses padezcamos sed y empecemos a morir deshidratados, por fallas renales y otras complicaciones. Sobrevivirán aquellos que puedan comprar agua purificada importada.

Los entendidos en el aspecto económico y los beneficios para el país han dicho que el costo-beneficio de la inmensa inversión, comparado con el retorno económico, no sería lo que pregona el Gobierno, pues atravesar el Canal de Panamá seguirá siendo más rápido, más seguro y más barato. Porque la distancia a recorrer es menor, por la experiencia en el manejo y seguridad de la carga, y por las leyes que facilitan y agilizan los trámites en vez de entorpecerlos como sucede aquí.

Ante este escenario me pregunto: ¿Quiénes estarían interesados en usar el Canal de Nicaragua? La respuesta es fácil: Todos aquellos que transporten mercaderías ilegales. La razón para usar una vía más larga, más costosa y más riesgosa, tiene que ser, la certeza de poder abrir las puertas de las aduanas con dinero y burlar la justicia. Nicaragua se volvería el pasadizo de todos los maleantes del planeta.

Veámonos en el espejo de China, en enero 2013 la contaminación del aire en Beijing era tal que no se podía ver el sol ni respirar. El irrespeto a la madre naturaleza siempre tiene un alto costo que ningún dinero puede remediar.

Si el impacto medioambiental de un Canal seco es grande, la pérdida de un reservorio de agua dulce es injustificable. A mis compatriotas les recuerdo, que no todo lo que brilla es oro y que una mentira repetida mil veces no se vuelve verdad, aunque lo parezca.

La autora es tecnóloga médica

Opinión China Espejo medioambiente archivo

COMENTARIOS

  1. Nicanor
    Hace 10 años

    Este es un absurdo del tamaño de la catedral. Hacer un canal para uso de contrabandistas. Qué conclusión más disparatada. Y es que acaso la articulista considera que los invesionistas son tarados que tiran su dinero para hacer proyectos inocentes y ser engañados como chavalito. Realmente decepcionante.

  2. Forsico
    Hace 10 años

    Definitivamente, zapatero a tu zapato o debiéramos decir tecnologa medica a su laboratorio. Como va a ser mas barato el transito de Europa que pasaría por Nicaragua, que hoy tiene que bajar hasta Panamá y viceversa. Tenga cuidado con ” los entendidos” que escucha.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Y quien creería que la carga bélica que iba de Cuba a Corea del Norte no hubiera transitado por el canal del inconstitucional.

  4. Allahu Akabar
    Hace 10 años

    Los que hemos trabajado en China sabemos la veracidad de lo documentando en este articulo. Los que hemos visto mega proyectos que en muchas partes del mundo terminan en irreparables daños ambientales por decisiones irracionales sabemos que este articulo documenta el alto riesgo que verdaderamente existe. De nada serviría que mañana se diga quien fue el responsable de la catástrofe ambiental porque los daños serian irreparables, irreversibles y no mitigables.

  5. Hace 10 años

    el mismo no era logico, muy largo y demasiado costoso por los efectos colaterales que el mismo iba a producir, pero ahora en pleno siglo XXI, Ortega y sus alatares, tiran a todos los vientos que ese es el proyecto del siglo, y el cual no va a sacar de la miseria, habran negocios hasta decir ya estuvo (los del COSEP, van a estar felices) y bla, bla, bla

  6. Hace 10 años

    hasta este punto, los danos que todas estos trabajos y alteraciones van a producir en esta reserve de agua dulce. Y todo para que, para satisfacer el ego de Ortega, o permitirle a los chinos, cubanos o los albas por nombrar algunos, el poder pasar por ese canal lo que les venga en ganas, sin que sean molestados o inpeccionados. yo al igual que la articulista, pienso que no hay que ser un experto en la material, para saber que si ese canal no fue construido con anterioridad, fue simplemente

  7. Hace 10 años

    Me parece un articulo con mucha logica, porque yo tambien pienso que es una locura la idea del gran Canal por Nicaragua, por la enorme distancia que Habra que recorrer, por la cantidad de recursos naturales que tendran que ser destruidos, o alterados, por a cantidad de personas que deberian ser desplazadas, y lo que es mas importante, el uso del gran lago de Nicaragua, como medio de circulacion de esos grandes barcos, lo cual requrira una complet alteracion de este cuerpo de agua, sin saber

  8. Melvin Sotelo
    Hace 10 años

    Brillante articulo, claro e ilustrativo del desastre ecologico de funestas consecuencias para los nicaraguense si se construye el canal a traves del lago de Nicaragua. O quienes gobiernan tienen ceguera o sus ambiciones son tan desmedidas que su grado de irresponsabilidad no tiene limites. La movilizacion permanente y la denuncia deben ser constante no permitamos que destruyan nuestras riquezas. Necesitamos un gobierno que vele por los intereses de los nicaraguenses. Este esta lejos de serlo

  9. Desastroso proyecto
    Hace 10 años

    Es claro que el interés de China sobre el Canal es totalmente político y no económico, ya que económico y medioambiental no es viable, en lo mas mínimo… El interés de China y Rusia (que está calladita) es afianzar una base estratégica frente a Estados Unidos… De nada vale 30 años después, cuando Ortega ya no esté, decir que Él fue el responsable de la destrucción del Gran Lago como hoy en día culpan al viejo Somoza por desviarle toda la “Clase Política”, digo toda la “Mierda”

  10. elacido
    Hace 10 años

    Este articulo saca conclusiones antojadizas o simplemente repite lo que los panameños dicen. La cacareada ventaja de los 80km vs los 286km se diluye con los 800km que esta el canal de panama mas hacia el sur que Nicaragua. El GCN dara paso a barcos de hasta 250,000 ton. vs los 130,000 del canal ampliado, estos barcos se ahorraran ir hasta magallanes, el GCN sera de doble via o sea sera mas rapido que por Panama no habra que esperar tanto, lo de los maleantes eso ni merece la pena comentarlo

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