LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 11 de enero, 2014
Actualizado 05:18 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

Las TIC y la educación superior

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos

 

 

 

Gilberto Bergman Padilla

 

Las TIC (Tecnologías de la Información y del Conocimiento) han cambiado desde las relaciones personales hasta los aspectos laborales y culturales,  hoy día lo importante no es aprenderse conceptos, o procedimientos sino saber gestionar la información, saber buscar, saber aplicar, saber hacer en el mundo digital.

 

Nuestros profesores tienen que ver con otra mirada, puesto que sus alumnos pertenecen a una generación que piensa, actúa y siente de forma distinta, por lo que tiene que enseñar y aproximarse a estas nuevas generaciones de manera diferente.La educación que se recibe en casa se le denomina educación informal, la que se imparte en los centros educativos se le denomina educación formal.

 

Debido a que el mundo actual se encuentra a un click de distancia, la educación se ha transformado, puesto que los libros han sido sustituidos por computadoras pero además profesores y alumnos tienen formaciones, gustos, aficiones y mundos totalmente distintos. Nos  encontramos ante dos generaciones distintas: nativos digitales e inmigrantes digitales.

 

“Los nativos digitales son los que han nacido y se han formado utilizando la Lengua digital de juegos por computadora, vídeo e Internet. Mientras que los inmigrantes digitales son quienes han tenido que adaptarse a las tecnologías, la brecha digital es enorme puesto que se hablan lenguajes distintos.Los primeros prefieren la información rápida, gráficos y trabajan en red mientras que los segundos prefieren el texto”.

 

Las TIC van teniendo un impulso importante en distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural de las naciones y, en conjunto han delineado la idea de una sociedad de la información. Cepal y la Unesco han puesto énfasis, en los últimos cinco años, en la responsabilidad que tienen los gobiernos en propiciar la transformación de la sociedad de la información hacia una sociedad del conocimiento.

 

La sociedad del conocimiento pone énfasis en la diversidad cultural, en las diferentes formas de conocimiento  que intervienen en la construcción de las sociedades, la cual se ve influida, por supuesto, por el progreso científico y técnico moderno. 

 

Las TIC representan un reto para los docentes que han tenido que adaptarse a los nuevos procesos de la era digital, es necesario integrar a la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Los conocimientos actuales deben elaborase a partir de experiencias digitales, así como el baile ha sido una forma de expresión a lo largo de los siglos, en donde con la aparición de nuevos ritmos, hemos  adaptado, cambiado y reconstruido la forma de nuestros  movimientos.

 

En el mundo de las ideas, y, en este caso en particular, de las pedagógicas, tanto docentes como educandos, tenemos que bailar  al ritmo que la historia  nos marque, entendiéndose como tal la realidad económica, política y cultural.La educación virtual es una alternativa más barata que la enseñanza presencial. Se necesitan menos instructores, menos aulas de clase, y menos personal administrativo para atender un mayor número de alumnos.

 

Esta reducción en los costos está estimulando la oferta de cursos virtuales en un número creciente de instituciones. A medida que la universidades ofrezcan más cursos y programas en línea, aumentará la competencia por atraer estudiantes.

 

Esta competencia, sumada a unos costos menores, puede producir una caída dramática en el número de alumnos matriculados en los programas presenciales. A la luz de estas circunstancias, la educación superior sufrirá transformaciones profundas en su filosofía y organización.

 

El autor es rector de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter