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La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) comunicó que la carretera tica junto al río San Juan empezó a construirse antes de que Chinchilla decretara estado de emergencia en la zona fronteriza con Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Carretera fronteriza sigue desmoronándose

A casi dos años de haberse suspendido las obras para finalizar la carretera que construyó Costa Rica en la frontera con Nicaragua, a pesar del esfuerzo del gobierno de Laura Chinchilla de colocar puentes de metal sobre otros colapsados y de su anuncio de enfocar sus últimos días de labores a la reconstrucción de la vía, un reporte periodístico local señala que la carretera continúa desmoronándose.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

A casi dos años de haberse suspendido las obras para finalizar la carretera que construyó Costa Rica en la frontera con Nicaragua, a pesar del esfuerzo del gobierno de Laura Chinchilla de colocar puentes de metal sobre otros colapsados y de su anuncio de enfocar sus últimos días de labores a la reconstrucción de la vía, un reporte periodístico local señala que la carretera continúa desmoronándose.

El diario La Nación reitera que el emblemático proyecto costarricense sigue inconcluso, con mantenimientos esporádicos en dos tramos y como consecuencia de su mala construcción, presenta hundimientos de terrenos, derrumbes, superficies cortadas, fango y puentes colapsados que hacen difícil su tránsito.

La vía de 160 kilómetros bordea el río San Juan y aunque hay tramos en buenas condiciones, otros aún muestran las secuelas del desastre con puentes hechos de madera y contenedores de camión destruidos, alcantarillas falladas, zanjas profundas y trechos llenos de monte.

Hay puntos, según el reporte, como el ubicado en la comunidad de Chorrear de Cutris hasta Boca de San Carlos, que difícilmente puede transitarse a caballo porque los tres puentes de madera están caídos. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte ha colocado al finalizar el 2013, tres puentes de metal conocidos como Bailey en tres puntos distintos de la carretera, los cuales sustituirán a destruidas estructuras de madera y contenedores de furgón.

Los puentes estarán de manera temporal, según la directora de la Unidad de Puentes del Ministerio, María Ramírez, para permitir el paso de maquinaria que reconstruirá la deteriorada vía. Más puentes seguirán reconstruyéndose este año, según lo anunciado en 2013 por el Ministro de Transporte, Pedro Castro.

Después de superar diversas trabas legales, el Gobierno adjudicó los diseños de tres tramos de reconstrucción de la carretera a la empresa Cacisa y se prevé que las obras en la primera etapa de 45 kilómetros inicien en mayo de este año.

Cacisa realizará el diseño geométrico, de pavimentos y elaboración de planos constructivos, especificaciones técnicas, programa de trabajo, propuesta de señalamiento vial horizontal y vertical y presupuesto.

Chinchilla, quien entrega el poder el próximo 8 de mayo, anunció que se enfocará durante sus últimos días de gobierno, en avanzar en la remodelación de la carretera, junto a otros proyectos de infraestructura del país.

ASENTAMIENTOS NICARAGÜENSES

Varias familias nicaragüenses procedentes de departamentos del centro del país como Chontales, han levantado casas de maderas frente a la carretera fronteriza costarricense llamada Ruta 1856: Juan Rafael Mora Porras, en honor al héroe costarricense.

Las primeras familias llegaron desde el centro de Nicaragua pero ahora están llegando desde Rivas y Río San Juan, de acuerdo con el reportaje del diario La Nación.

Nacionales Carretera Tica Costa Rica Nicaragua archivo

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COMENTARIOS

  1. cara de barro
    Hace 10 años

    pero los sandinistas dicen que doña chinchilla se estaba lanzando de presidenta, pero el articulo dice que entrega el poder el 8 de mayo

  2. Nikita-69
    Hace 10 años

    si el PROYECTO se detuvo desde hace 2 años es logico que los puentes provisionales, alcantarillas, y toda la infrestructura se este desboronando, pero si el proyecto hubiera seguido y finalizado, ya estaria esa “carretera” completada, otra cosa, son 160 kilometros de carretera, pero me pregunto la carretera en TODA su LONGITUD corre paralela a NUESTRO RSJ, o son solo 35 kilometros paralelos, segun dicen los TICOS que la gran parte de su “trocha” se interna en su TERRITORIO

  3. Que descaro
    Hace 10 años

    Ese proyecto fue un plan orquestado del gobierno Tico, desviando la atención de la gente, inventando una invasión para robarse una cantidad millonaria de recursos del pueblo, me pregunto donde están los culpables y todavia ese gobierno tiene la desfachates de decir que van a inyectar mas recursos.Laura firme y honesta?

  4. Flor de Pino
    Hace 10 años

    La Trocha se desborona sobre el Rio San Juan pero Nicaragua no mostro ninguna prueva cientifica del ecosidio Chinchilla; Quedando Chinchilla ante la la Haya como inocente ; Lo que para el mas comun de los humanos salta a simple vista; Y es elemental que en las laderas de los rios y lagos debe preservarse su vegetacion; al menos 10 metros de ancho, a lo largo de los cuerpos de agua para la conservacion y proteccion y respeto ambiental de la fuentes de agua.

  5. Nikita
    Hace 10 años

    La mejor defensa del RSJ. de Nic. es reestablecer su curso a su estado original, abrir la muralla de sedimentos acumulados en su desembocadura, en el mar Caribe que impiden que el rio fluya, se reoxigenen sus aguas y se regeneren sus especies y su flora; La libre navegacion y su flujo natural fue alterado, cuando Costa Rica desvio el 90% de su curso hacia el Colorado.

  6. Hijo del maíz
    Hace 10 años

    No se desmorona…, señores de nicaragua.
    Ya se está avanzando en la reconstrucción de la vía.
    Tengan paciencia amigos nicaraguenses…en poco tiempo tendrán a la vista una carretera con amplias ventajas para la población tica y nica local.

  7. alberto monge
    Hace 10 años

    estos ticos q opinan no saben leer ya q este articulo es basado al articulo del periodico tico la nacion, no de Nicaragua..el pais pura risa ni leer saben jajajaja

  8. julia chamorro lacayo
    Hace 10 años

    Oh tiquillos…esa CHORITROCHA es el reflejo de que las cosas se hacen a “la tica” en el país del Pura Risa… Oh tiquillos y así se las dan de rajoncitos (lease fachentos) en el resto de Centroamérica… Fachentos y no pueden construir, una platina en Alajuela ni menos una simple trocha, que no es ni carretera…Oh tiquillos…ha, ha, ha

  9. jinotegana
    Hace 10 años

    La Chinchilla su popularidad candidata a la reelección se desmorona, se hunde como el genocidio ecológico de esa carretera que están construyendo en la ribera del Río San Juan.
    El gobierno de Costa Rica actúa estúpidamente. creyendo que al destruir el Río San Juan dañan a Nicaragua sin saber que el medio ambiente no tiene fronteras ni ideología, mucho menos xenofobia a lo nicaragüense.
    Descanse en paz Laura Chinchilla con una popularida por el suelo por sus estupideces no creo sea rel

  10. Jimmy
    Hace 10 años

    Donde esta la UNESCO que se preocupa tanto por nuestras reservas forestales cuyo despale se queda muy atras del ecosidio del RSJ de Nicaragua. Regresar el caudal del rio botando los sedimentos que nos hecharon a la apertura del Colorado para restablecer el 90% del caudal que fue robado cuando teniamos goviernos que no defendian nuestra Soberania. El Colorado no esta en litigio por lo tanto podemos dragar el rio y darles su medio vuelto. Manos a la obra.

  11. ramon
    Hace 10 años

    La construccion de esa trocha paralela al rio San Juan de Nicaragua no es mas que un plan diabolicamente planeado por el govierno costarricense, con el unico proposito de destruir el rio San Juan. Siempre han querido apropiarselo, pero como no lo han podido lograr, lo quieren destruir. Asi de simple.

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