Josué Bravo
Corresponsal/Costa Rica
A casi dos años de haberse suspendido las obras para finalizar la carretera que construyó Costa Rica en la frontera con Nicaragua, a pesar del esfuerzo del gobierno de Laura Chinchilla de colocar puentes de metal sobre otros colapsados y de su anuncio de enfocar sus últimos días de labores a la reconstrucción de la vía, un reporte periodístico local señala que la carretera continúa desmoronándose.
El diario La Nación reitera que el emblemático proyecto costarricense sigue inconcluso, con mantenimientos esporádicos en dos tramos y como consecuencia de su mala construcción, presenta hundimientos de terrenos, derrumbes, superficies cortadas, fango y puentes colapsados que hacen difícil su tránsito.
La vía de 160 kilómetros bordea el río San Juan y aunque hay tramos en buenas condiciones, otros aún muestran las secuelas del desastre con puentes hechos de madera y contenedores de camión destruidos, alcantarillas falladas, zanjas profundas y trechos llenos de monte.
Hay puntos, según el reporte, como el ubicado en la comunidad de Chorrear de Cutris hasta Boca de San Carlos, que difícilmente puede transitarse a caballo porque los tres puentes de madera están caídos. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte ha colocado al finalizar el 2013, tres puentes de metal conocidos como Bailey en tres puntos distintos de la carretera, los cuales sustituirán a destruidas estructuras de madera y contenedores de furgón.
Los puentes estarán de manera temporal, según la directora de la Unidad de Puentes del Ministerio, María Ramírez, para permitir el paso de maquinaria que reconstruirá la deteriorada vía. Más puentes seguirán reconstruyéndose este año, según lo anunciado en 2013 por el Ministro de Transporte, Pedro Castro.
Después de superar diversas trabas legales, el Gobierno adjudicó los diseños de tres tramos de reconstrucción de la carretera a la empresa Cacisa y se prevé que las obras en la primera etapa de 45 kilómetros inicien en mayo de este año.
Cacisa realizará el diseño geométrico, de pavimentos y elaboración de planos constructivos, especificaciones técnicas, programa de trabajo, propuesta de señalamiento vial horizontal y vertical y presupuesto.
Chinchilla, quien entrega el poder el próximo 8 de mayo, anunció que se enfocará durante sus últimos días de gobierno, en avanzar en la remodelación de la carretera, junto a otros proyectos de infraestructura del país.
ASENTAMIENTOS NICARAGÜENSES
Varias familias nicaragüenses procedentes de departamentos del centro del país como Chontales, han levantado casas de maderas frente a la carretera fronteriza costarricense llamada Ruta 1856: Juan Rafael Mora Porras, en honor al héroe costarricense.
Las primeras familias llegaron desde el centro de Nicaragua pero ahora están llegando desde Rivas y Río San Juan, de acuerdo con el reportaje del diario La Nación.