14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Volcán Pacaya, de Guatemala. LA PRENSA/EFE/Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres

Volcán guatemalteco disminuye actividad

"Se rebajó la alerta a amarilla a partir de las 07H30 (13H30 GMT)" por la disminución en las erupciones del volcán, explicó Sergio Cabañas, oficial de incidentes de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.

CIUDAD DE GUATEMALA/AFP

El volcán Pacaya, ubicado en el sur del Guatemala, disminuyó su actividad eruptiva y las autoridades de protección civil degradaron el nivel de alerta de anaranjada (peligro) a amarilla institucional de prevención, informó a la AFP una fuente oficial.

“Se rebajó la alerta a amarilla a partir de las 07H30 (13H30 GMT)” por la disminución en las erupciones del volcán, explicó Sergio Cabañas, oficial de incidentes de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según el funcionario, tras declarar la alerta de prevención las autoridades locales cercanas al coloso se mantendrán vigilantes a cualquier incremento en la actividad eruptiva del volcán de 2,552 metros de altura y ubicado a unos 50 km al sur de la capital. Durante la alerta de peligro declarada el sábado, al menos 12 familias de una comunidad cercana al volcán fueron evacuadas por unas horas pero éstas “ya regresaron a sus viviendas”, detalló Cabañas.

El delegado de la Conred también señaló que los turistas que ingresen al Parque Nacional Pacaya podrán hacerlo acompañados por guías para evitar percances. De su lado, el estatal Instituto de Vulcanología mantuvo la recomendación a las autoridades de Aeronáutica Civil a “continuar con las precauciones necesarias con el trafico aéreo” por las partículas de ceniza que aún se encuentran en un “radio de 3 km” y “alturas de hasta 400 metros” sobre el cráter.

El volcán Pacaya registró el 27 y 28 de mayo de 2010 una potente erupción que provocó la muerte de un periodista de televisión y miles de damnificados, y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital por cinco días. El Pacaya, ubicado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur), es uno de los tres volcanes que se mantienen activos en Guatemala, junto al Fuego (suroeste) y al Santiaguito (oeste).

Internacionales Guatemala Volcán Pacaya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto M. Salvatico Sr.
    Hace 10 años

    Senores editors, en caso que desee, se publique si hago mencion
    de algo positivo de los Volcanes. Uds lo harian?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí