14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Managua hay un carro por cada cuatro habitantes y la tendencia es que siga aumentando. Según la Policía de Tránsito el parque vehicular crece un 11 por ciento cada año. LA PRENSA/ ARCHIVO

Managua explota sobre ruedas

Diez minutos definen el día de Gloria Meza, habitante de Valles Santamaría en Carretera a Masaya y propietaria de un cafetín universitario. Si por algún contratiempo doméstico, de ella o de su hija Gabriela, estudiante de Medicina, Gloria no sale 10 minutos antes de las seis de la mañana de su casa, su día, por el tráfico, será “fatal”, dice. “Después de las 6:10 la Carretera a Masaya comienza a saturarse de carros, a formarse el caos”.

Ver ampliada

 

 

 

Amalia Morales

Diez minutos definen el día de Gloria Meza, habitante de Valles Santamaría en Carretera a Masaya y propietaria de un cafetín universitario.

Si por algún contratiempo doméstico, de ella o de su hija Gabriela, estudiante de Medicina, Gloria no sale 10 minutos antes de las seis de la mañana de su casa, su día, por el tráfico, será “fatal”, dice.

“Después de las 6:10 la Carretera a Masaya comienza a saturarse de carros, a formarse el caos”. Y esos 10 minutos de retraso se transforman en media hora entre los nubarrones de carros.

Las autoridades calculan que por esa zona circulan diario unos 26,500 vehículos, casi el doble de los carros que se vendieron en el último año en el país. Por eso, se considera el punto más congestionado de la capital.

El dolor de cabeza de Gloria comienza a la altura del semáforo de Esquipulas. Para otros comienza mucho antes. Hay mañanas crueles en que las filas de carros y buses se extienden hasta los alrededores de la rotonda de Ticuantepe, en el kilómetro 14.

El cuello de botella se acaba hasta la primera entrada de Las Colinas. A partir de allí, cerca de la rotonda Jean Paul Genie, se entra a la barriga de la botella. Allí corre a 40 kilómetros por hora, o un poco más, porque la vía se ensancha en cuatro carriles a cada lado.

Sin embargo, no es remoto que algunas veces haya atascos imprevistos por alguna obra de Enacal o del MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura). Entonces, a lo interno de la romería vehicular aumenta la sensación de ir como en procesión de Santo Entierro, dando dos pasos adelante y uno atrás.

Gloria va normalmente recto hasta Metrocentro, sigue por la calle de Los Gauchos hasta el paseo Tiscapa y sube al Hospital Militar, donde se queda Gabriela. De allí empieza a culebrear por calles del Dimitrov, Campo Bruce, Ciudad Jardín, Larreynaga, Bello Horizonte, bordea Multicentro Las Américas para cruzar a Villa Progreso, donde queda el Rupap (Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios). En un buen tiempo Gloria llega al cafetín en 40 minutos. En uno malo, muy frecuente, en una hora.

CADA VEZ MÁS CARROS

El tráfico en Managua, y en el país, ha crecido enormemente. Roberto Kraudy, comisionado mayor de la Policía y jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, dice que en la capital se mueven unos 300,000 vehículos cada día. Esa cifra es más o menos el 60 por ciento del parque automotor del país que, según Kraudy, es de 518,000 vehículos.

Otras estimaciones arrojan que son 552,000 vehículos y solo en la capital había 261,242 en el 2012.

El ingeniero civil Manuel Zamora, que ha hecho distintos estudios sobre transporte, dice que en Managua hay un carro por cada cuatro habitantes.

“La cantidad de vehículos registrados en Managua en 2003 era de 166,178 vehículos pasando a ser 261,242 vehículos en 2012, esto significó un crecimiento de 5.16 por ciento en los últimos 9 años. Lo anterior nos indica que la tasa de crecimiento de los vehículos se duplicó de 2.2 veces. En Managua existen 3.85 personas por vehículo, factor que nos coloca en los niveles que tenía Italia en el año 2002”, explica Zamora basado en datos oficiales.

El crecimiento del parque vehicular en la capital y en el país, también lo corrobora la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), que en el 2013 vendió 14,500 vehículos nuevos, una cifra récord de ventas, según su representante Rafael Lacayo, quien “por olfato” cree que buena parte de esos carros se quedan en la capital.

[doap_box title=”Aspirar a un transporte “inteligente”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con el afán de mejorar el actual sistema de transporte, los ingenieros civiles Manuel Zamora y Manuel Martínez, que han estudiado la problemática de transporte en Managua, proponen lo siguiente:

Apostar por el transporte masivo a través de sistemas de transporte más eficientes, lo que se conoce en otras capitales de Latinoamérica y Europa como transporte “inteligente” y consiste en “crear sistemas de transporte masivo rápido con carriles exclusivos, unidades y equipos conexos adecuados, rutas alimentadoras de transporte, paradas de transferencia, sistema de boletos rápidos, reubicación de paradas y terminales”, dice el ingeniero civil Manuel Zamora.

Es lo que han hecho ciudades como Bogotá, en Colombia; Curitiva en Brasil y Santiago de Chile, que han invertido en mejorar su sistema de transporte masivo en ciudades con varios millones de habitantes.

Deben hacerse regulaciones en el sistema de transporte vial urbano. “Una medida complementaria que se puede implementar a corto plazo es la regulación del transporte de vehículos pesados en las calles urbanas (camiones pesados, camiones con remolques, etc.) los cuales por su lentitud, tamaño y maniobrabilidad en dichas calles ocasionan congestionamiento, deterioros de muchos tipos”.

Ampliar y mejorar la infraestructura. “También se pueden modernizar las calles, ampliándolas, construyendo facilidades para los peatones, mejorando puntos claves, mejorando intersecciones con semáforos y señalización complementaria, regulando los sitios de parqueos y paradas”.

Si se busca disminuir costos se debería “impulsar una política de crecimiento de vehículos amigables al ambiente e ir transformando los que existen, es decir, hacer un cambio de la matriz energética del transporte e ir cambiando la red vial incrementando su capacidad vial en las intersecciones y poniendo vías paralelas a la disposición del desarrollo”.

Controlar y frenar el uso de vehículos. “Crear impuestos más altos para los vehículos particulares y el combustible para estos vehículos y así no incentivar la adquisición o el uso de vehículos particulares. Hacer más vías no resuelve totalmente el asunto, si no existe un ordenamiento urbano, el rediseño de una red vial urbana conectada y eficiente, un reglamento de circulación adecuado y un rediseño del transporte urbano colectivo”, propone Zamora.

Mientras que Martínez recomienda poner en primer lugar “la circulación de las personas, el gran problema nuestro es que no hemos querido reconocer que el sistema de transporte debe priorizar la circulación del ser humano como lo vienen haciendo otras ciudades, sino que seguimos priorizando al vehículo particular automotor que es el intruso”.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “El crecimiento del parque automotor es una consecuencia de la estabilidad económica, las facilidades de obtención de vehículos nuevos y usados, etc. Esto es difícil de detener”.
  • Manuel Zamora, ingeniero civil de la UNAN y .experto en transporte

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “La empresa privada tiene que involucrarse y apoyar a las autoridades. No se pueden estar vendiendo más carros sin hacer más calles, es como que quiera poner más mesas en mi negocio sin ampliar el local”.
  • Gloria Meza, habitante de Valle de Santamaría en carretera a Masaya.

[/doap_box]

“Todo el mundo quiere tener su vehículo, aunque sea una moto para dejar de andar en bus”, dice Murillo, propietario y socio del autolote El Pibe, donde se hallan carros a partir de los 5,500 dólares.

Tanto Lacayo como Murillo creen que el crecimiento económico que ha registrado el país en los últimos años, está incidiendo en la venta de carros.

“Casi todos los trabajadores de aquí que antes andaban en bus, ahora todos andan en moto”, añade Murillo.

El parque vehicular de motocicletas es de 210,000 en el país, según datos de la Dirección Nacional de Tránsito. Y aunque son las que más sangre arrojan en el pavimento, las que están involucradas en nueve de cada diez accidentes atendidos por la Cruz Roja, en el 2013 se vendieron 44,000 motos en todo el país, dice Andiva. Una gran parte de ellas se quedó en la capital.

Carretera a Masaya es uno de los principales puntos de congestión del tráfico en la capital. Por esa zona entran a diario unos 26,500 vehículos.  LA PRENSA/ ARCHIVO

COLAS, ESTRÉS Y TAPONES

El tapón de Carretera a Masaya no es el único. Casi una hora más tarde, a eso de las siete de la mañana, Erika Narváez, coordinadora de Publicidad y Relaciones Públicas en Galerías Santo Domingo, vive su propia odisea cuando llega a Las Piedrecitas. Erika viaja diario de Ciudad Sandino a Galerías. En su periplo pasa por varios de los atascos más temibles de la capital en horas pico.

“Esa calle muy angosta”, dice Erika refiriéndose a Las Piedrecitas, la principal vía de entrada y salida para los que viajan al Occidente del país, León y Chinandega y a municipios aledaños como Ciudad Sandino, Mateare y Nagarote. Es verdad, sus carriles no son muy anchos, pero la asfixia vehicular aumenta cuando solo uno de los carriles es apto para circular. Generalmente, el carril derecho es utilizado como parqueo de los que llegan al hospital de La Policía que está frente a Las Piedrecitas.

“De unos dos años para acá he sentido mayor presión en ese sector de Las Piedrecitas. Creo que tiene que ver con la cantidad de residenciales nuevas que han surgido en la zona de Ciudad Sandino y sobre la Carretera Nueva a León”, dice.

Desde que entra a Managua, comienza el estrés de Erika que a lo largo de unos 40 minutos va como una maratonista, compitiendo con otros carros y librando obstáculos.

Después de Las Piedrecitas el siguiente pegón es, a veces, el Siete Sur, que suele estar más congestionado sobre todo de los que vienen bajando de El Crucero y Carazo. Erika sube para buscar la Suburbana, una vía por la que más o menos se anda fluidamente hasta que llega a los semáforos de San Judas, y luego, tras subir y bajar por una hondura rodeada de casas, salta a los semáforos del Memorial Sandino. Allí nuevamente se dispara la paciencia de Erika al interior de su Chevrolet Sparks.

Un estudio del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, (Ieepp), sobre “Percepción del riesgo sobre accidentes de tránsito: caso Managua”, valora que el aumento de embotellamientos en la capital, que obliga a la gente a gastar más tiempo en sus desplazamientos, “tiene una incidencia directa en el estado de ánimo de los conductores”.

Estrés, frustración, desesperación, enojo, son algunas de las manifestaciones agrias del carácter de los que van manejando. El Ieepp valora que los atascos “favorecen a la conducción agresiva”, y por tanto a los choques y a lo que estos arrojan: muertos, lesionados, daños materiales. “El caos vehicular ha ocasionado que los usuarios y peatones sufran de patologías como el estrés, impulsividad entre otros que afectan su conducta vial”, agrega Zamora.

En medio del ruido de motores, pitazos a decibeles disparados, también se suelen hacer catarsis. Muchos se desahogan mentando a las madres ajenas.

Además del estrés y la alta probabilidad de accidentes, otras consecuencias palpables son: la contaminación ambiental por ruido, por emisión de gases, hay más propensión a enfermedades en las vías respiratorias, a desarrollar enfermedades cancerígenas, más desorden, menos espacios para la circulación de carros, más basura, según describen Zamora y el ingeniero civil Arnulfo Martínez, experto en vialidad y transporte.

El último atasco para Erika son los semáforos de Villa Fontana, tramo que se complica aún más cuando hay clases en la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) porque siempre hay buses varados, esperando pasajeros.

La empresa privada tiene que involucrarse y apoyar a las autoridades. No se pueden estar vendiendo más carros sin hacer más calles, es como que quiera poner más mesas en mi negocio sin ampliar el local”. 
Gloria Meza, habitante de Valle de Santamaría

CALLES CHINGAS

El mismo estudio del Ieepp “Percepción del riesgo sobre accidentes de tránsito: caso Managua”, estableció que “algunos conductores de autobuses y taxis consideraron que el parque vehicular de Managua es tal que causa mucho atasco y, en consecuencia, favorece cometer infracciones de tránsito en esa búsqueda por ocupar menos tiempo para llegar al punto de destino”.

Los buseros y taxistas consultados por las expertas del Ieepp también dijeron que en “el contexto actual es que las calles están saturadas de vehículos, pero estas no han sido ampliadas para facilitar la circulación”.

El ingeniero Zamora explica que “el problema no es el número de calles” sino su capacidad.

“Las calles nuestras responden a anchos —y por ende capacidades de circulación— establecidos hace más de 30 años. Es decir, es como si quisiéramos usar en la actualidad la misma camisa que usábamos cuando niños”. Las capacidades de las vías se han visto disminuidas por varios factores, mayor cantidad de vehículos, intersecciones congestionadas, sistema de control obsoleto (semáforos) y en otros casos menor espacio de circulación por ocupar los vehículos mayor cantidad de espacio en las calles (salvo los lugares donde existe control o se han ensanchado las vías).

En Managua solo cerca de 1,200 kilómetros de calles pavimentadas, con concreto y adoquín. Algunos expertos estiman que son más o menos 1,500, sin embargo, hay unos 820 kilómetros de calles de tierra en la capital y sus comarcas, de acuerdo con datos de la Alcaldía de Managua. ¿Cuántos kilómetros se asfaltaron en el último año y cuántos más habrá este año? Una fuente cercana a las autoridades capitalinas dijo que eso se sabrá a fines de enero, en el primer Concejo Municipal del año, cuando la Alcaldía rinda informe.

Sin embargo, uno de los proyectos previstos para este año es la construcción del paso a desnivel en Rubenia por donde pasan unos 5,000 carros en horas pico.

El ingeniero Martínez cree que un problema en la capital es que existe “una red de calles bien grande” sin utilizar. Por ejemplo, dice, en Campo Bruce, entre las 9:00 y 10:00 de la mañana es un mar de calles vacías. “Solo dos calles usan los buses, la del Salinas y la calle recién carpeteada a la altura de la Gladys Bonilla. No ves carros en todas esas calles a pesar de que el barrio tiene calles amplias”.

El taxista Joel Jarquín cree que faltan vías alternas en Villa Libertad. “Es angustiante”, dice circular por esa garganta profunda de unos cinco kilómetros que va de Villa Venezuela hasta la terminal de las rutas 112 y 116. A él le toca ir a traer gente a esa zona todas las mañanas, y dice que es tan caótico, que mucha gente acostumbra aventarse contra la vía, en la desesperación por avanzar.

A veces, desde allí le toca llevar pasajeros al sector de Carretera a Masaya. En cualquiera de esos recorridos no se tarda menos de hora. “El tráfico es muy pesado a esa hora”, dice Jarquín, quien después de las nueve hace una pausa y reanuda el trabajo en el taxi a eso de las diez de la mañana.

Dice que el trajín vehicular se reanuda hacia mediodía y sube nuevamente en la tarde hasta empalmar con la noche. A eso de las seis y media de la tarde, Gloria Meza vuelve a su casa por la vía de Rubenia- Huembes y la Centroamérica. Es igual de cansada que en la mañana.

“Peor si hay un choque”, dice y recuerda que una que otra vez ha llegado a su casa hacia las nueve y diez de la noche. En ese momento ha llegado a arrepentirse de vivir en Carretera a Masaya, pero luego se le pasa. Mientras que Erika, como tantos otros conductores, deja caer la noche y el clímax vehicular para volver a su casa en Ciudad Sandino.

“Y como aquí siempre hay que hacer, pues termino saliendo como a las ocho de la noche”, agrega. A esa hora, le da ride a un par de colegas que se quedan por el Siete Sur y Vélez Paiz, y tras 25 minutos al volante llega a su casa.

Reportajes Explota Managua ruedas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alguien
    Hace 8 años

    Una ciudad millonaria como Managua necesita un sistema de transporte publico colective que es mejor que los buses que ahora tiene. Sea eso un sistema de buses rapidos con su proprio carril como en Bogota, un metro como en Mexico DF o un tranvia como en muchas ciudades de Europa. Y obviamente eso va a costar dinero. Pero ese dinero existe. Hay dinero para construir pasos a desnivel, verdad? Hay dinero para tener la gasolina mas barrata que en casi todo Europa, verdad? El problema es que para solucionar la congestion hay que quitarles algo a los carros. La ciudad automovilistica la han intentado en EEUU y Europa. No han tenido exito. Managua tiene el chance de evitar caer en las mimsas trampas como otras ciudades. Lo que hace falta para eso son politicos con coraje. Los habrá?

  2. jacques gallard
    Hace 10 años

    Lo que nos urge es una via ferrea o major transporte publico como en todo pais cililizado, cuando uno engorda, no compra ropa de mayor medida, lo que se hace es adelgazar

  3. nica
    Hace 10 años

    En Managua problemas de trafico, en jinotega problemas de trafico igualmente carreteras adoquinas chingas ya que el alcalde y el administrador se robaron 10 filas de adoquinas y estas carreteras donde sale producción de café choque de vehículos es normal.
    Las autoridades permiten que invadan los derecho de vías permitiendo construcciones a la orilla del adoquin o pavimento.
    En cualquier parte del mundo la preferencia la tiene el peatón, en Nicaragua Las Camionetonas, el obrero que se muera

  4. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    Este estancamiento en cuestion de carreteras se lo debemos a los chamucos orteguistas que son brutos, es cierto que en el gobierno de Aleman no hubo progresos porque fue ladron y se robaron el dinero de la alcaldia, pero ahora el problema es que los Orteguistas son brutos, tienen gente en puestos por su fidelidad a la bandera piricuaca y no por capacidad y por eso a ellos les importa hacer mas arboles de la vida y pendejadas de ese tipo que el progreso, no han podido hacer un desnivel, rotonda..

  5. Juan
    Hace 10 años

    El paso desnivel de la centroamerica funciona a medias,si vas de la loteria al huembes te quedas pegado encima del paso porque la parada de buses del quetzal congestiona la via y por las noches si venis de metrocentro a la carretera a masaya quedas debajo del paso por el pegon en movistar.

  6. Henry Fenchel
    Hace 10 años

    porque lacayo vendio el ferrocarril de Nicaragua??????

  7. ciudadano molesto
    Hace 10 años

    Continuamos con lo mismo mientras los políticos no hagan LEYES, QUE BENEFICIEN AL PUEBLO, esto continuara solo aquí en Nicaragua se progresa al revés, lo primero que se debe hacer son CARRETERAS, CALLES, DESVÍOS ALTERNOS, CARRETERAS SECUNDARIAS, pero a ellos no les importa que un TRABAJADOR LLEGUE TARDE A DONDE VALLA, de momento a los genios deL MTI , se le ocurre romper la carretera mas traficada (masaya-managua) a la horas pico y que salve quien pueda..CARAJO HAGAN CAMINOS ALTERNOS.

  8. HAGAN CAMINOS SECUNDARIOS
    Hace 10 años

    En otros paises no tienen ese problema, como lo tenemos nosotros, porque ellos saben que por ahi viene el DESARROLLO, aqui los que estan en esos puesto o se los ROBAN para construir sus casas o nos les importa porque no manejan como cualquier ciudadano como nosotros tienen hasta HELICOPTEROS, para llegar a su destino. Por favor señores hagan algo de verdad. Si van a ROBAR, acuerdense que esos puestos no son eternos………………

  9. piccolo
    Hace 10 años

    entonces “Gloria” es una tortuga porque de la 1ra ent a las colinas a JPGenie yo desarrollo % 70 y 80kph

  10. Mario el Motociclista
    Hace 10 años

    Hay demasiadas intersecciones, en su infografica les hizo falta mas de la Carretera Norte con problemas no solo en la Subasta (para ir al Mayoreo), tambien hay problemas en el propio paso a desnivel, por El Nuevo Diario, por Armando Guido, por El Halcon, por Palacio de la Cultura… Por otro lado para decir que mas carros por crecimiento economico, tienen que investigar cuantos prestamos vigentes hay por motos y cuantos por carros. Antes de dejar mi moto por un bus, se necesitan mas buses…

  11. Volksgeist
    Hace 10 años

    De todas las soluciones propuesta la menos popular es la de subir los impuestos sobre el combustible y la adquisición de vehiculos, las otras estan muy bien. No olviden que somos una sociedad atascada en el pasado colonial y eso no nos permite pensar y mucho menos avanzar hacia un verdadero progreso. Tenemos que trabajar con lo que tenemos y contamos y debemos ser creativos a la hora de formular soluciones. Para eso tenemos que educar a nuestro querido dictador para que sea el que de el impuls

  12. eugenia
    Hace 10 años

    Y sobre todo que ha aumentado enormente la anarquia vial nadie respeta altos, ni preferencias es una enorme tortura manejar y la policia solo te dice maneje a la defensiva que consuelo.

  13. el zorraz
    Hace 10 años

    no todos los conductores somos imprudentes.
    como dicen muchos,el sabado 11 de enero yo vengo de carretera a masaya y cuando estoy detenido en el semaforo de la entrada ala fuente un imbesil motorisado que sirculaba de este a oeste jiro sobre el buelevar hacia la isquierda que casi golpea el vehiculo que conducia da la casualida que ese momento da la luz verde y arranco despacio y el tipo animal se mete delante del vehiculo que yo manejaba .que e arrancado rapido estuviera con la torta por un e

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí