LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 13 de enero, 2014
Actualizado 09:41 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

El cardenal del pueblo

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 10

El papa Francisco sorprendió gratamente al pueblo católico de Nicaragua —y nos atrevemos a decir que a todos los nicaragüenses,  independientemente de su credo religioso—, con el nombramiento de monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, como nuevo cardenal de la Iglesia católica.

 

Fueron 19 los nuevos cardenales que nombró ayer el papa Francisco, de los cuales cuatro son obispos de los países más pobres del mundo: Nicaragua y Haití en América Latina y Costa de Marfil y Burkina Faso en África.

 

Desde el año pasado se rumoraba que uno de los obispos de Nicaragua sería nombrado cardenal. Incluso se mencionaba nombres (entre ellos el de monseñor Brenes), sin embargo había algunas dudas, sobre todo porque en Nicaragua ya había un cardenal y en Centroamérica solo Honduras lo tiene, en tanto que Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, cuyos pueblos  son igualmente muy católicos, carecen de esa alta distinción religiosa.

 

Se considera que el nombramiento de cada cardenal obedece a una inspiración del Espíritu Santo en el papa. Sin embargo obedece a una regla establecida en el artículo 351 del Código Canónico (que es la Constitución de la Iglesia católica), según la cual: “Para ser promovidos  a cardenales, el romano pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos; pero los que aún no son obispos deben recibir la consagración episcopal”.

 

Sin duda que monseñor Brenes llena esos requisitos, como también monseñor Silvio Báez, monseñor Jorge Solórzano, monseñor Rolando Álvarez y demás miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Pero solo uno podía ser ungido y la selección de monseñor Brenes es acertada, satisface a los católicos nicaragüenses y es una bendición que puede ser augurio de que grandes y buenos acontecimientos podrán suceder en Nicaragua este año y durante los sucesivos.

 

Cabe recordar que cuando monseñor Miguel Obando inspiraba la lucha por la libertad y fue nombrado cardenal, el 25 de mayo de 1985, el pueblo de Nicaragua sufría en la plenitud de la noche oscura, la dictadura sandinista se acababa de legalizar e institucionalizar mediante un simulacro electoral y parecía que iba a durar para siempre. Pero el liderazgo moral y profético de la Iglesia se fortaleció a pesar de las persecuciones e infortunios, muy pronto vinieron los Acuerdos de Esquipulas I, después los de Esquipulas II y cinco años después aquella dictadura que tenía pretensiones de eternidad se derrumbó como un castillo de naipes.

 

Ahora el nombramiento de monseñor Brenes como cardenal, a todas luces un cardenal del pueblo y no del poder, es una señal de esperanza. Tal vez no sea por casualidad que la Primera Lectura, en la misa del día que el papa anunció el nombramiento de monseñor Brenes como nuevo cardenal de Nicaragua, el profeta Isaías dice: “Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he tomado de la mano, te he formado y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en las tinieblas”. Ojalá que así sea.

 

Comentarios | 10

2014

Ene 13

05:12 p.m

Lector dice:

Ahora si coincide, ves que para algo bueno servimos a veces los lectores.

2014

Ene 13

04:27 p.m

Lector dice:

Excelente el Editorial sobre el nuevo cardenal, ojala que se haga cumplir lo del ultimo parrafo, Felicitaciones al arsobispo Brenes. 

2014

Ene 13

12:42 m

biologo dice:

A si desian del cradenal Obando pero cuando este dejo de opinar como los de la Prensa entonces cayo en desgracia , veremos si siguen hablando bien de Leopoldo Brenes si este comienza a hablar bien del actual gobierno

2014

Ene 13

09:51 a.m

José Antonio Barreto P. dice:

Que gran regalo que Dios nos ha dado, tener un Cardenal más en nuestra iglesia, hemos sido muy bendecidos. Esta es una clara señal que Dios está con nosotros y que nos ama infinitamente, y yo también tengo la fe de que las cosas van a mejorar, porque esta noticia, es un anticipo de las buenas noticias que vendrán para Nicaragua. Que alegría más grande, gracias Papa Francisco, te queremos mucho, y esperamos que pronto vengas a Nicaragua.

2014

Ene 13

09:37 a.m

fulgencio mendieta dice:

este hecho debe unir a los y las nicaragüenses honestos que trabajamos desde nuestra opción de fe por los pobres de nicaragua

2014

Ene 13

09:23 a.m

Genaro dice:

Para los que creemos en Dios, no existen casualidades, sino propósitos. Por consiguiente, Dios habló a los nicaragüenses a través de la lectura del profeta Isaías y del nombramiento de nuestro Cardenal. Es un mensaje claro. No existe tal vez ni casualidad.

2014

Ene 13

09:15 a.m

erwin zavala dice:

Que bueno que el papa francisco haya condecorado a cardenal a monsenor brenes, ojala instaure lo mas pronto posible la santa inquisicion.

2014

Ene 13

08:52 a.m

javier gutierrez macias dice:

Nosotros los católicos estamos muy contentos por nuestro nuevo cardenal,sin embargo creo que la noticia debió haber sido como un balde de agua fría para la pareja presidencial ,por que a este cardenal no lo podrán manosear ni comprarlo,Y esto les marca el fin de su satánico gobierno, que triste es tener millones de dolares y no poder disfrutarlos por la avaricia y sueños de poder ,bueno despídanse que el papa Francisco ya les condeno a su éxodo
.

2014

Ene 13

04:57 a.m

Ojala dice:

Dios nos guie por sus caminos de luz, justicia y amor.

2014

Ene 13

01:38 a.m

LAS INSPIRACIONES DE LOS ESPIRITUS dice:

Bueno, pero si Francisco I puede nombrar cardenales, solamente inspirado por el Espíritu Santo y sin hacer listas ni consultar con nadie, cuál es el problema cuando Daniel I nombra ministros, magistrados y diputados, solamente inspirado por el espíritu de Pachamama y sin preguntar a los nicas ni decir agua va.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más sobre: cardenal

Nicaragua debe sentirse orgullosa



Siga a LA PRENSA en Twitter