14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes realizan el examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). La Prensa/Archivo

208 estudiantes aprueban examen en la UNI

Apenas cuatro estudiantes, de 2,600 que presentaron la prueba de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), obtuvieron cien puntos, según los datos oficiales de esta casa de estudios. De los 2,600 que realizaron la prueba, sólo 1,500 obtendrán un cupo para estudiar en esta universidad pública.

Rezaye Álvarez

[email protected]

Apenas cuatro estudiantes, de 2,600 que presentaron la prueba de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), obtuvieron cien puntos, según los datos oficiales de esta casa de estudios. De los 2,600 que realizaron la prueba, sólo 1,500 obtendrán un cupo para estudiar en esta universidad pública.

Los datos, que son preliminares, ya están disponibles en el sitio web de la UNI, pero oficialmente serán dados a conocer esta mañana mediante una conferencia de prensa.

Este año, el ocho por ciento de los estudiantes aprobaron la prueba, es decir, alrededor de 208 estudiantes, de acuerdo con la información preliminar.

El año pasado, 136 estudiantes sacaron más de 60 puntos, el mínimo para aprobar un examen de admisión en la UNI.

Nacionales estudiantes UNI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Padre preocupado
    Hace 10 años

    Considero que está ajustado a la realidad el resultado. El gobierno de turno ha convertido los colegios en grupos logísticos de apoyo, por tanto es normal que los que salieron con 100 sean los que más anduvieron en la calle, por tanto aprendieron menos. La ruta del éxito ahora es ser un buen lamebotas para aspirar a un cargo público de bajo desempeño.

  2. Juan
    Hace 10 años

    Si bien es cierto q hay corrupción en las universidad publica, por ejemplo solo los hijos de los docente tienen acceso a la becas, siempre pasan el examen de admisión.

    y por favor que el estado reconozca q la educación en este país no es competitiva, tiene q haver un cambio. La juventud no entiende que el aprendizaje a media nos hace esclavos.

  3. NicaraguaRebelde
    Hace 10 años

    Esta es la educación que el ” PRESIDENTE” esta brindando en las escuelas públicas, con esta mediocridad jamás saldremos de la pobreza y como no vamos a tener estos resultados… Solo basta preguntarnos el tipo de educación que recibió el presidente inconstitucional…
    Nicaragua cristiana socialista e ingnorante… (Gracias a J.D.O.S)

  4. utopia
    Hace 10 años

    208 lograron superar los 60 puntos mínimos, de 2600 que tomaron la prueba. Esto demuestra que la educación secundaria es deficiente. Se supone que la secundaria prepare estos estudiantes para poder llevar estudios de universidad. Sospecho que en las aulas públicas de educación secundaria se habla más de Sandino y su revolución, bla bla bla, y menos de ciencia.

  5. Hace 10 años

    los ojos a los estudiantes y alos padres de familia, otorgandole a la gran mayoria de ellos la cantidad de C$ 1500.00 cordobas por graduarse. este grupo social, realmente no tiene interes en criticar lo mal que esa la educacion en el pais, y no hablemos de los estudiantes que no pasaron el ano, a los cuales practicamente les van a regular el aprobado, usando los cacareados cursos remediales. Con un mar de estudiantes de tan Baja calidad educative, no me puedo imaginar la clase de profesionales

  6. Hace 10 años

    Algujnos diran que estos resultados spn el product de pasados gobiernos de derecha, pero resulta que Ortega ya lleva 6 anos en el caballo y estos resultados se le pueden apuntar a su administracion y su marcado interes de politizar la ensenanza del pais, asi como usar a los estudiantes como base de su apoyo por una patria major. Pero los resultados, que nos arrojan estos examines son realmente pobres, y nos dicen que algo no esta funcionando en el pais, epro mientras Ortega les parche los ojos

  7. Alfabetizado en cafetales (80's)
    Hace 10 años

    le bajaron el porcentaje como los fraudes electorales, antes en las elecciones se GANABA (tiempo preterito) con el 50% mas 1, desde el pacto es con un 35% como el fraude del 2006, -AHORA- los “bachilleres” pasan con 60% antes pasaban con 85% MINIMO, o sea que le bajaron el porcentaje, aun asi solo de 2600 solo 208 lo aprobaron, otro avanze de la robolucion carroñera sandijuela que reparte NUESTROS IMPUESTOS a BACHIS rotonderos, el año pasado solo aprobaron 136-208=72, avanzamos a paso de tortu

  8. Padre serio
    Hace 10 años

    Creo que este Señor esta completamente desorientado y quizás un poco desanimado por el resultado de su prole, pero eso no significa que deba desprestigiar a los jóvenes que con tanto sacrificio obtuvieron 100 puntos en la prueba. Mérito a quien se lo merece

  9. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Mas del 50% aprobo, cual es el problema?, conocera el periodista que de los 4 con 100 no garantizan que lleguen a ser destacados profesionales, pero estese seguro que los que tuvieron un menor porcentaje si tienen grandes posiblidades de ser grandes profesionaoes, el alto puntaje no es sinonimo de grandes inteligencias. Los ejemplos abundan. Por lo general los estudiantes con porcentaje de 100 se graduan pero no siempre entran al mercado laboral

  10. CR7
    Hace 10 años

    como no van a salir mamados si solo se las pasan en proselitismo politico en ves de estudiar en clases, claro el que anda en esas tareas politas tiene asegurado pasar de año. Que desgracia para las nuevas generaciones.-

  11. Nubia Rivera Rodríguez
    Hace 10 años

    Es una pena que los resultados del Examen de Admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería se tergiversen por personas con resentimientos políticos. Señores, respeten a esta institución, a los estudiantes que realizaron su examen aprobados o reprobados. El Examen de Admisión lo elaboran docentes de reconocido prestigio del Departamento de Matemática de la UNI, no es personal del partido en el gobierno.

  12. Juan sin ideas
    Hace 10 años

    Que argumento más de novela el que brinda este tipo de “Juan sin miedo” por esas maneras de pensar es que los jóvenes no ven los beneficios de estudiar. Todo apunta que este sujeto pasa su día entero en el ocio y no se aventura en el auto estudio, que en verdad es una pequeña solución para para enfrentar la paupérrima educación que propone el Estado oficial.

  13. R.A.A.S.
    Hace 10 años

    Deberian de poner los pupitres en las rotondas y la plaza y que se sientan alli a ondear su bandera rojinegra y poner musica reciclada por la chayo, y luego terminar en la plaza de la Biblia con pantalla gigante a ver como CR7 se ganó el balón de oro, y les aseguro que todos tienen su ingreso a la luniversidad de los Loony Tunes.

  14. Janet
    Hace 10 años

    La verdad es que no se considera que las univ publicas no tienen espacios disponobles para tantos bachilleres.

  15. Panchito Nicaragua
    Hace 10 años

    Es necesario que los estudiantes usen las tecnicas mas modernas de aprendizaje atraves de su PC. La Khan Academy en Espanol tiene centenaries de cursos de toda indole, desde matematicas, fisica, quimica, historia, etc que se pueden estudiar gratis con solo conectarse a la internet y luego en You Tube, tienen clases. De modo que el que no estudia es porque o no lo desea o no tiene acceso a la internet.Deberia haber kioscos de PC en k los estudiantes puedan acudir y usar PC gratis y esto ayudaria.

  16. Maria
    Hace 10 años

    La UNI debería tener más respeto con los estudiantes, llevan horas poniendo frases y nada que dan los resultados, cuando se ingresa el código y fecha de nacimiento aparece un reloj de arena detenido por un hombre diciendo: No desespere, aún no es el tiempo. No jueguen con los nervios de los pobres chavalos! Ya es mediodía y no dan los resultados Vean http://admision.uni.edu.ni/2014/Admision.asp

  17. Analizando números
    Hace 10 años

    Creo que el aspecto más importante en esta comparativa de números que al perecer refleja un incremento en la cantidad de estudiantes aprobados es que este es insuficiente si comparamos que 8% más estudiantes aplicaron este año y únicamente el 2% más son aprobados con respecto al año pasado. Las cifras no son para nada proporcionales. Y demuestra que nuestros estudiantes siguen creciendo en números pero sus resultados no son siquiera reflejo de ese crecimiento.

  18. Hace 10 años

    una nota para Nubia,; no creo que los resultados obtenidos sea un reflejo del examen o de las autoridades universitarias que lo preparon, sino de lo mal que nuestro sistema educativo tanto como elementario como secundario, de eso es lo que se trata de asunto, y si ella no le quiere ver, de esta manera, entonces ni modo, cada quien tiene su opinion en este asunto. Y si hablamos de politizar, Ortega ha hecho eso exactamente con el estudiantado de secundaria

  19. DOMINIC
    Hace 10 años

    Es posible que este pasando lo mismo que paso en los 80, 87 donde los miembros militares que trabajaban como MILITAR ACTIVO y los que eran miembros de la JS19 de Julio ivan a clase por la NOCHE, pero luego de clase regresaban a la base a su turno de hacer GUARDIA O POSTA que le llamaban, y se dan tremenda DESVELADA! Luego al final de an… se les daba un DIPLOMA de “BACHILLERATO pero pasaban a ser MEDICRES! Pues no sabian nada.

  20. REALISTA
    Hace 10 años

    Es posible que el sistema de enenanza que tiene el “gobierno” ORTEGUISTA no es correcto y por el otro lado habria que hacer un EXAMEN a los MAESTROS para saber si estos en realidad estan CAPACITADOS PARA SER MAESTROS! Lo digo por que con el alto indice se MEDIOCRECIDAD E IGNORANCIA que existe asta en el mismo NUECLEO de “FUNCIONARIOS” es INSOLITO! Lo digo por que si vemos que asta un “funcionario” no necesita de un diploma ya que con el DEDO DE ORTEGA VASTA!

  21. CENTRACCIO
    Hace 10 años

    Amigos el gran problema no son los estudiantes que salgan aplazados, el problema es posible que se deba al SISTEMA DE ENSENANZA que tiene el “gobierno” ORTEGUISTA ya que como pued ser posible que todo fin de AN… los bachilleres no pasen el EXAMEN DE ADMISION? Es obvio que el ministerio de educacion del “gobierno” de Ortega es ABSOLETO e igual puede que los PROFESORES no estan ensenado de la forma correcta a los alumnos! Esto es una VERGUENZA…

  22. fiar
    Hace 10 años

    Soy graduada de la UNI y el Departamento de matematica de la UNI es corrupto y muchos de sus profesores que hacen el examen ni siquiera revisan el programa de educacion secundaria y evaluan temas que los estudiantes jamas han visto, y si algunos sacan 100…habria que preguntarse si estudiaron mas alla o si tienen algun contacto.

  23. estudiante universitario 2011
    Hace 10 años

    Los y las ESTUDIANTES bachillerados que se esforzaron por realizar ese examen hallan o no aprobados quieren un futuro por q en cambio otros les vale.. aqui no hay que meter la politica LOS QUE HABLAN ES POR DOLOR, haber os invito a los comentaristas de generaciones anteriores ah realizar un examen de admision de la UNI haber que tal les va? IGNORANTES no saben ni que comentar, los alumnos q quieren aprender lo hacen, cuantos de colegios privados de prestigio han reprobado ese examen??

  24. Carlos H
    Hace 10 años

    Pero quieren vestirse y verse bonitos… no se trata de eso. Se trata de tener espíritu y ser inteligentes, tener algo en la cabeza. Pero este pueblo lo que tiene hoy no le sirve para pensar ni siquiera para darse cuenta la dictadura que se les viene encima

  25. Antonio El Masuco
    Hace 10 años

    Son unos ladrones por que uno paga todo y una oporrtunidad que le puedan brindar a un estudiante que tiene el animo de estudio se le niega la ayuda……lacras

  26. Frank Medrano
    Hace 10 años

    Yo les aseguro que ni la mitad de los profesores que preparan a estos muchachos en los colegios de secundaria de Nicaragua, serian capaces de aprobar este examen de la UNI. Entonces que se puede esperar de los estudiantes??? Con el nuevo sistema, lo que aprenden es que ganan puntos y pasan las clases si van a rotondear!!!

  27. fultp
    Hace 10 años

    Mientras la calidad de vida del maestro no mejore, tampoco mejorara la calidad de su trabajo y por ende la calidad egresados.

  28. jinotegana
    Hace 10 años

    Tenia razón el padre de Jose Riso Don Simeon Rizo cuando decía: Para que tanto bachiller , se acabaran los ordeñadores y trabajadores al machete. Lamentablemente estos estudiantes urbanos serán maras o politicos baratoa, como los de la Asamblea o el estudiante asaltante de Esteli.

  29. Estudiante
    Hace 10 años

    Requisitos examen de admision UNI$$$$$$$$$
    Magnifica fsln
    Billullos 2000, 1500 o 1000 lolos
    Ser amigo de algun funcionario rojochicha que tenga pullllllllll
    Rotondear
    etc, etc, etc,

  30. Nelson Torrez Ganto
    Hace 10 años

    Soy Ing. Electrico graduado en la UNI sin embargo tengo que admitiir que el famoso examen de admision, es un fraude y lo aprueban solo los hijos y hermanos de los profesores de la UNI, eso todos lo conocen en la UNI, el examen esta diseñado para aniquilar a los pobres estudiantes, de esa manera hay mas estudiantes que ingresan a los cursos de nivelacion y se controla los nuevos ingresos en las carreras.

  31. wilmer el lloron
    Hace 10 años

    trabajen ypaguen una privada

  32. francisco jimenez
    Hace 10 años

    los bachilleres salen aplazados por andar haciendo politica, no es cierto este indice de reprobados es historico, desde 1992 que se implemento el examen de admision los resultados son catastroficos esto tiene que ver con la mala educacion de la primaria-secundaria, la universidad es otro nivel es como ir a jugar de una liga de patio a la profesional. Los estudiantes que aprobaron y salieron con buenas notas es casi seguro que seran tambien buenos profesionales. el que es bueno es bueno.

  33. Cachinflinlin
    Hace 10 años

    El problema aqui es que a la hora dde los examenes no les hacen preguntas de ninguna consigna sandinista ni les dan tos por ir a rotondear

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí