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Venta de autos crecerá más lenta

La industria automotriz nicaragüense se encamina a cerrar este año con el nivel de crecimiento más bajo desde 2009, lastrado por la incertidumbre que genera una posible desaceleración de la economía nacional, principalmente en el sector exportador, que el año pasado cerró con números rojos.

Wendy Álvarez Hidalgo y Amalia Morales

La industria automotriz nicaragüense se encamina a cerrar este año con el nivel de crecimiento más bajo desde 2009, lastrado por la incertidumbre que genera una posible desaceleración de la economía nacional, principalmente en el sector exportador, que el año pasado cerró con números rojos.

La crisis del sector cafetalero, que figura entre los principales clientes de los distribuidores de autos, también inquieta.

Las cifras de cierre de 2013 confirman que el crecimiento en la colocación de vehículos nuevos ha entrado en un proceso de enfriamiento al repuntar siete por ciento, el más anémico de los últimos tres años. En 2014 las proyecciones apuntan hacia un nivel más bajo: cinco por ciento.

Según cifras de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), al finalizar el año pasado el sector logró vender alrededor de 14,500 carros, 1,219 más respecto al anterior. Para este año, la colocación adicional esperada es de 725 unidades, que completarían la venta récord de 15,225 unidades durante el año en curso.

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es la meta de crecimiento para este año que plantea el Gobierno, similar a la del año pasado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) la sitúa en 4.2 por ciento.

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La bonanza que la economía nacional ha experimentado en los últimos años ha permitido que el mercado de autos nuevos gane fuerza y el de usados se reduzca drásticamente.

Al menos esto es lo que confirman las importaciones que está haciendo la industria automotriz nicaragüense. Según el presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), Rafael Lacayo, en 2002 de cada 10 vehículos que se importaban ocho eran usados y dos nuevos.

En 2013 la relación de entrada de carros nuevos y usados se invirtió. De cada 10 vehículos que entran al país siete son nuevos y tres usados.

A criterio de Lacayo la accesibilidad de los precios de los autos nuevos y las facilidades de créditos para este tipo de vehículo han sido fundamentales para que el parque vehicular del país se renueve aceleradamente, lo que refleja la mejoría de la economía familiar en los últimos años.

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Esa comercialización dependerá, no obstante, de cómo evolucione la economía. El comportamiento de las exportaciones y el dinamismo en el sector financiero está estrechamente ligado a las metas de la industria, admite el presidente de Andiva, Rafael Lacayo.

“Los crecimientos que hemos venido experimentando tienen que ver con las alzas que han tenido los rubros de exportación del país, como el café y oro, pero también tiene que ver con la agresividad del mercado. Obviamente la economía sustenta, pero el mercado de vehículos también tiene una agresividad, ¿en qué sentido?, los financiamientos que los bancos han dado durante todos los últimos años han sido con tasas muy competitivas”, sostiene.

El año pasado los ingresos por exportaciones se redujeron en 182.55 millones de dólares (menos 6.64 por ciento) en relación con lo alcanzado en el año anterior, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones. El precio del café en el mercado internacional cayó 17.93 por ciento y el del oro en bruto 9.28 por ciento.

Esta mala racha del café se mantiene este año por el ataque de la roya y el desplome de los precios del grano en el mercado internacional. En los primeros dos meses de la cosecha cafetalera 2013-2014 el país captaba por cada quintal 109.29 dólares, es decir 72.84 dólares menos respecto a la cosecha anterior.

Esta situación inquieta al sector automotriz liviano. “Creo que esto nos va a afectar, porque este es un rubro importante para la industria automotriz, pero no son el único rubro”, enfatiza.

“La economía del país influye directamente en la industria automotriz, y creo que en los últimos años han sido buenos años para la economía del país principalmente para los segmentos de agricultura, en todo lo que es caficultor, ganadero y agricultor. Eso ha venido a incrementar la demanda (de vehículos)”, afirma.

En tanto, el sector financiero creció a noviembre del año pasado 4.3 por ciento, impulsado principalmente por la colocación de crédito para comercio y consumo privado, según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) al penúltimo mes del año pasado.

En ese sentido, Lacayo dijo que el hecho de que hayan tasas de interés del 8.5 por ciento en préstamos para vehículos ha sido fundamental en el dinamismo que la industria automotriz ha experimentado en los últimos años.

LOS CRECIMIENTOS AGRESIVOS

En 2010 las ventas del sector se expandió 29 por ciento con la colocación de adicional de 1,489 unidades respecto al número comercializado en el año anterior.

En el siguiente año, la industria profundizó su crecimiento al repuntar 43.46 por ciento con la venta adicional de 2,878 autos respecto al acumulado del año anterior, según datos de Andiva.

Y aunque en 2012 el dinamismo del sector empezó a enfriarse, en ese año hubo un crecimiento robusto del 39.8 por ciento con la colocación adicional de 3,781 carros nuevos.

“Por la tendencia que venimos viendo, una frenada en el crecimiento, creemos que el crecimiento de 2014 va a andar entre un cinco por ciento menos o un cinco por ciento más que el año 2013, lo cual sería siempre un buen año, dado a que en 2013 fue un año de mayor venta en la historia de venta de vehículos de Nicaragua”, puntualiza Lacayo.

El sector apostará por impulsar aún más los rent a car para sortear el impacto que puede tener la crisis cafetalera y la desaceleración de otras actividades económicas en las ventas de autos.

Economía Andiva autos archivo

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COMENTARIOS

  1. Piero Giombi
    Hace 10 años

    En my pais, Italia, un pueblo de 62,000,000, 10 vuelte el pueblo nicaraguense, en el 2013 se vendiò 1,300,000 vehiculos, – 7 por ciento; en Nicaragua 14,500, + 7 por ciento. El vehiculo màs vendido en Italia es la FIAT “PANDA”. Y en Nicaragua? Los lectores de esto diario pueden aiutarme?

  2. Sarah
    Hace 10 años

    Creo que hace falta investigar un poco más sobre el verdadero interese que la banca privada esta cobrando a los clientes en relación a los créditos para uatos que no es el del 8,5%, como dice la fuente entrevistada, ahora mismo está en 9,25%.

  3. romeo
    Hace 10 años

    “industria automotriz nicaragüense” jajajajajajajajajajajajaja, seguramente se refieren a los pulperos de vehículos de nicaragua! acá se venden hasta con un cincuenta por ciento más del valor que tienen en cualquier otro país del mundo, deberían regular eso las autoridades y ellos mismos y van a ver que si venderían muchos carros.

  4. Efraim Payán Leiva
    Hace 10 años

    Señores periodistas, ¿¿Industria automotriz nicaragüense?? Y, ¿desde cuándo hay industria automotriz en Nicaragua? Mencionen una sola marca automotriz nicaragüense.

  5. Busquemos trabajos cerca del hogar caminar..
    Hace 10 años

    En Nicaragua lo q deberian de hacer es poner un tren como en Europa ,New York en Japon,China etc asi la gente viaja en tren y mas facil para todos y para el medio ambiente menos accidente y viajamos mas comodos pues hasta restaurantes deberian de tener ya estamos en el siglo de la modernidad ya cansan los carros y tambien usen sus bicicletas en Alemania ya la gente no usan tantos carros en Europa.Eduquemonos mas y mas ya q dejen de contaminar tanto el planeta estos hombres por dinero.

  6. Sergio Quintana
    Hace 10 años

    Estimadas periodistas que escribieron este artículo, nosotros no tenemos industria automotriz como uds. dicen, lo que tenemos son representante de ventas o concesionarios (franquicias), de las manufacturadoras de autos extranjeros, por favor, seamos realistas.

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