14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A las reuniones del Sica casi nunca asiste el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Generalmente envía al vicepresidente Omar Halleslevens. LA PRENSA/ARCHIVO

Unión Europea estrecha su relación con el istmo

Para contribuir al fortalecimiento del proceso de integración entre los países de Centroamérica, la Unión Europea (UE) incrementó a 120 millones de euros el monto indicativo del marco de cooperación regional para el período comprendido entre el 2014 y el 2020.

[doap_box title=”Los otros dos pilares” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tomando en cuenta que desde diciembre pasado el pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) ya está vigente en todos los países del istmo, ambas regiones se han comprometido a “trabajar para que los pilares de diálogo político y cooperación entren en vigencia lo antes posible”.

Según la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana, el AdA consolidará algunas preferencias comerciales, abrirá un gran mercado a nuevos productos y le dará una visión sistemática permanente y más estable al diálogo político y a la cooperación que ya mantenían ambas regiones.

[/doap_box]

Lucydalia Baca Castellón

Para contribuir al fortalecimiento del proceso de integración entre los países de Centroamérica, la Unión Europea (UE) incrementó a 120 millones de euros el monto indicativo del marco de cooperación regional para el período comprendido entre el 2014 y el 2020.

La cifra representa un incremento de 25 millones respecto a los 95 millones de euros que la UE otorgó a los países del istmo en el período comprendido entre el 2007 y el 2013.

Para la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SG-Sica) en este nuevo marco de cooperación hay una renovada apuesta de ambas regiones por apegarse a los principios de la declaración de París sobre la eficacia de la ayuda.

“Por esta razón, las tres principales áreas en que se centrará la cooperación son coincidentes con tres de los cinco pilares del relanzamiento de la integración: Gestión integral del riesgo y cambio climático, integración económica y seguridad”, expresó la SG-Sica a través de un comunicado.

Según la SG-Sica el nuevo esquema de ayuda también ratifica el compromiso de la UE de otorgar unos 700 millones de euros en cooperación bilateral a cuatro países de la región.

Adicionalmente, durante la cumbre de mandatarios centroamericanos con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, celebrada en Panamá en diciembre, la UE confirmó su compromiso de continuar apoyando la estrategia de seguridad.

La UE aportará 14 millones de euros que se destinarán a la prevención del delito y al fortalecimiento institucional de la mencionada estrategia.

Economía istmo Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí