14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hoy continuarán los alegatos finales de las defensas en el juicio de Operación Sur. LA PRENSA / ARCHIVO

Juicio en recta final hoy

Para hoy se espera que el juez Edgar Altamirano pronuncie su fallo en el caso conocido como Operación Sur, donde el Ministerio Público pidió ayer culpabilidad para los 29 procesados por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

MARTHA VÁSQUEZ

Para hoy se espera que el juez Edgar Altamirano pronuncie su fallo en el caso conocido como Operación Sur, donde el Ministerio Público pidió ayer culpabilidad para los 29 procesados por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

67 testigos pasaron durante el juicio del caso Operación Sur, de estos, 45 de Fiscalía y 22 de las defensas. El testigo más cuestionado por las defensas fue el procesado Martín de los Ángeles González Plata.

[/doap_box]

Los alegatos finales realizados ayer por el fiscal Giscard Moraga, se centraron en que cada uno de los testigos ofrecidos en juicio, así como las pruebas documentales y el informe financiero, indican que los procesados se dedicaban al traslado de droga para diferentes grupos narcos extranjeros.

Además, utilizaban diferentes rutas marítimas y terrestres en San Juan del Sur, Rivas, Granada y Managua, por tanto, dijo el fiscal, “son los responsables de los delitos acusados y deben declararlos culpables por cada uno de ellos”.

TESTAFERROS

Desde el 3 de noviembre que inició el juicio, la Fiscalía presentó 45 testigos, informes económicos de la mayoría de los procesados supuestamente, para demostrar el lavado de dinero, escrituras públicas de propiedades adquiridas por familiares de los enjuiciados, que según Fiscalía actuaban como testaferros.

En el mismo sentido, el procurador Abraham Abarca solicitó fallo de culpabilidad para todos los procesados, porque, según él, así lo demostró en juicio la Fiscalía.

Contrario a lo solicitado por el Ministerio Público, las defensas pidieron fallo de no culpabilidad “porque no se lograron probar los hechos narrados en la acusación”.

La primera de las 12 defensas en hacer sus alegatos fue María Esperanza Peña, representante de José Luis Espinoza y José Gregorio Canales, quien dijo que ningún testigo sostuvo mediante informe, que sus representados hayan realizado tales hechos y que nunca se ocupó droga ni dinero.

Nacionales juicio Operación Sur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí