14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

2,969 bachilleres se prematricularon en los tres recintos de la UNI (Managua, Estelí y Juigalpa), de los cuales 2,600 se presentaron a realizar el examen de matemáticas. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Educación a replantearse

Los resultados de los exámenes de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde solo aprobaron 203 de los 2,600 estudiantes que se presentaron a la prueba, evidencia la necesidad de diseñar un sistema educativo de calidad.

Rezaye Álvarez M.

Los resultados de los exámenes de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde solo aprobaron 203 de los 2,600 estudiantes que se presentaron a la prueba, evidencia la necesidad de diseñar un sistema educativo de calidad.

Así lo consideró Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos, quien aseguró que los resultados obtenidos en la UNI “son una historia que ya la conocemos. Todos los años ha sido lo mismo y se debe a que no hemos entrado a analizar y corregir el problema de fondo”.

Para la experta en educación Vanessa Castro, “el problema se arrastra desde primaria, porque si un estudiante no tiene competencia en el dominio de la lectura y la lógica de la matemática, llega a secundaria con deficiencia”.

[doap_box title=”Se necesitan más opciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Vanessa Castro, experta en educación, es necesario que a los estudiantes se les facilite la posibilidad de ingresar a una carrera técnica, en caso de no obtener un espacio en la educación superior.

Según Castro, si bien cuando un estudiante realiza una carrera universitaria, tiene la posibilidad de obtener mejores ingresos, esto está en dependencia de si encuentra o no empleo en su carrera.

Para la experta, no es lo óptimo que un joven invierta su tiempo en la universidad si luego no va a tener oferta en su campo laboral, más bien se debería tener en cuenta la demanda de la economía con la oferta educativa.

[/doap_box]

Según Medina, la cantidad de reprobados es producto de “un problema estructural que tiene que ver con el currículo de matemática desde preescolar hasta quinto año y luego en la universidad, con la formación de los maestros que imparten la clase, que está desfasada y no corresponde con las necesidades actuales”.

Para este año, la UNI dispone de 1,500 cupos pero fueron 2,600 estudiantes los que realizaron el examen de admisión. Solo 203 pasaron.

Los otros 1,297 cupos serán llenados por estudiantes que no pasaron el examen de admisión.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera tuvo una visión optimista.

Dijo que si bien la cantidad de aprobados “no es hasta donde aspiramos llegar, estamos avanzando en la dirección correcta y con resultados concretos”. El año pasado pasaron 136 de 2,400.

Para Castro, que solo el 7.64 por ciento de los estudiantes que realizaron el examen hayan aprobado es preocupante “porque uno espera que al menos el 40 por ciento pase”.

Sobre el porqué de esos resultados, Talavera aseguró que “los resultados de la educación son multicausales”, y en estos pueden incluirse aspectos como las condiciones de la familia, comunidad y centro de estudio, en cuanto a sus condiciones de infraestructura física, condiciones académicas, curricular, así como las condiciones propias del estudiante.

Además, el presidente del CNU reconoció que es necesario “ hacer una mejora y actualización pedagógica didáctica”.

Medina coincidió en este aspecto y aseguró que es necesario un programa de fondo que replantee el currículo de matemática y cómo se están formando a los maestros.

Al momento de dar los resultados, el secretario general de la UNI, Diego Muñoz, reconoció que estos son parte de un proceso lento, sobre esto, Castro coincidió con él y aseguró que “no se puede resolver un problema que se presentó hace tres años, con muchachos que ya vienen con deficiencias”.

CURSOS REMEDIALES

El actual problema educativo que enfrenta Nicaragua, según Medina, no se va a solucionar “a través de cursos remediales, cortos o de preparación a examen”.

Para Medina, sería un error enfocarse en eso, porque tal vez el porcentaje de aprobados sería mayor, “pero detrás de eso van a haber muchachos que no van a saber de matemática y es lo que nos debe de preocupar”.

Medina estima necesario “tratar de resolver realmente el problema”, porque “estamos viviendo en una sociedad donde la economía y el progreso están basados en la ciencia y la tecnología, y esto (los resultados) es un desastre para el país”.

Nacionales educación Universidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Empresario
    Hace 10 años

    Es el resultado de las estrategias a drede del gobierno sandinista: tener a la futura generacion ignorante. Asi el pueblo ignorante se le maneja a su antojo y la dictadura sandinista continuara. Sigan viendo partidos de futbol y visitendo camisas rosadas de amor y paz. Pobres. Dan lastima. De esos 200 y pico, mas de la mitad probablemente se iran a trabajar fuera del pais cuando se graduen.

  2. AzulKey
    Hace 10 años

    Buenos Días, he logrado leer todos estos días en la prensa, que se habla solamente de los 4 cien que hubieron; que fueron los únicos etc.. yo tengo un hermano que saco 80 sin embargo el muy fácilmente hubiera podido sacar 100 pero todos los humanos nos equivocamos y el se puso un tanto nervioso, creo que todos los que clasificaron tienen un merito importante, pues el objetivo no es el 100 sino demostrar que aprendieron algo en el transcurso de sus estudios de secundaria.

  3. juan lopez
    Hace 10 años

    hace 20 años salí de secundaria, Y LA HISTORIA es la misma, la deficiencia del contenido, de la ejecución de los programas y el posterior replanteamiento cuando se ven los resultados de los exámenes de admisión en la universidad, y eso que solo aplican los que se consideran capaces de enfrentar la universidad, que tal que se presentaran todos los que salen de secundaria? ahí si se vería la realidad

  4. lector
    Hace 10 años

    Hay que reinventar la educacion en Nicaragua, montarle una reingenieria total, comenzando por revalorar el salario verdadero de un docente, este es un problema con el que se viene conviviendo y se le entra con miras a resolverlo.

  5. Hace 10 años

    realidad con operadores politicos dentro del sistema universitario, como lo es este senor, creo que jamas vamos a ver el dia claro, en cuestion de tartar de tartar de tapar el problema educativo con la una del dedo menique, porque eso es exactamente lo que este Sr. hace cada vez que sale a la palestra a defender lo indefendible. Y no voy a referrer, al caso de la aceptacion de los estudiantes que no pasaron el exament, porque de lo que aqui se trata es de rellenar una cuota estudiantil dentro

  6. Hace 10 años

    Dijo Don Telemaco que el no consideraba los resultados que se obtuvieron en el examen de admission de la UNI como una debacle del sistema, todo lo contrario, que el estaba satisfecho con los resultados obtenidos. por la simple razon de que los mismos mejoraron el porcentaje de aprobados sobre los resultados del ano pasado, en un porcentaje menor al del 2% del pasado total. O sea que un total de 5 estudiantes sobre el numero de aprobados del ano pasado, el lo veia como un triunfo del sistema? En

  7. Denis
    Hace 10 años

    Me asombra q el ing Talavera, ,dijera en
    conferencia de prensa q no mira ninguna catrastofe en estos examenes,q van bien estan avanzando, estan por el 2% es maravilloso desde su punto de vista.Me parece declaraciones desastrosas, significa q seguiran los aplazados ycolgados,gracias a funcionarios miopes y falta de vision,Si se tiene un alto cargo en la educacion superior y solo palabrerias corta humo dice,nos esperan profesionales mediocres,q sacaran doctorados en roton
    dear, mortear apal

  8. Danto Martinez
    Hace 10 años

    Las matematicas estan en el mundo, en las cosas, en el diario, pero los docentes nunca te lo ponen con ejemplos practicos para saber y ver lo bonito, como me hubiera gustado que en mi pueblo me hubieran enseñado que la medicion de terreno era tan facil con una formula matematica, era solo hacer un ejemplo un día y dejar la tal vara que usaban para medir a la antigua una manzana de tierra.

  9. Genio Nica
    Hace 10 años

    que barbaros!!! que futuro para la patria… como ha cambiado esto, ah?

  10. Pila
    Hace 10 años

    Creo que es necesario que todos se involucren en la educación primaria y secundaria, (los padres de familia, maestros, y todo aquel que desee aportar) si esto no se da, no se hace nada, además la educación debería ser más radical, exigirle más a los estudiantes el cumplimiento de las asignaciones educativas, se debe tomar conciencia de este problema en todo tiempo, no sólo cuando hay exámenes de reparación y de admisión para estudios superiores.

  11. Rojo
    Hace 10 años

    Aprobaron 4 con el 100 %pero 1 era profesor entonces el numero real de aprobados de estudiantes originales son 3. el resto paso como se dice de panza lo que lo convierte en un estudiante mediocre. la culpa la tienen ellos y el sistema de gobierno.que existe porque? los manda en bandadas en manifestaciones, marchas, rotondas, pantallas virtuales. conciertos ETC….el gobierno quiere borregos , de que van trabajar si no hay trabajo al final.

  12. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    ¿No sera señores que un alto percentage de los fracasados tienen aptitude para carreras semiprofesionales? En el otro extreme, ¿Por que quienes diseñaron las preguntas, no van con estas a las secundarias y entrenan a los profesores de tal manera que desde el tercer año, por ejemplo, los nuchachos sepan qué es lo que les van a preguntar cuando lleguen a la Universidad? Pareciera que no hay una coordinación entre los institutos de segunda enseñanza y las universidades o falta de volunta

  13. francisco vanegas
    Hace 10 años

    Amigos y amigas, si una autoridad como el Ingeniero Telemaco dice que todo esta marchando bien, que se puede esperar del resto? Para muestra un boton del desastre educativo. Hay que empezar cambiando a Ministros que solo se preocupan de recibir orientaciones partidarias y lo mismo a sus colaboradores, y lo academico es la quinta prioridad en sus agendas. La mayoria de maestros viven preocupados porque sino van a las manifestaciones los despiden. Eso es Hacer Patria?

  14. Hace 10 años

    lo que hara este super gobierno es hacer los examenes de admision mas sencillos (2+2=?) para que todos ingresen y lo tomen esto como una supesta mejoraria en el sistema de eduacion

  15. marcel
    Hace 10 años

    De 2,600 estudiantes que presentaron el examen d adminsion en la UNI, solo 230 aprobaron es decir menos del 10%.
    Esto debería preocupar al improvisado gobernate a replantear un sistema educativo de acuerdo a la modernidad de la sociedad mundial, cambiando los giros pedagógicos-didacticos, desde la primaria, y lo principal presionar para que la educación no siga en manos del Estado, para descontinuar la politización partidaria.

  16. marcel
    Hace 10 años

    Debe haber una revolucion en la ensenanza, no hablo de las revoluciones estupidas y violentas que desangran a los pueblos, sino de acelerar el ritmo de la educacion a la par de los tiempos modernos de la tecnologia, para eso hay que empezar por el kinder,primaria y secundaria, esenar a leer y vocabulario para que el estudiante digiera lo que lee.Asi mismo el maestro debe profundizar sus conocimientos y metodos de ensenar.Una aportacion como educador.

  17. Carlos Telleria Velásquez
    Hace 10 años

    Hacer un reingenieria comenzando por el salario del docente
    Abordemos el tema de la venta de notas en los centros educativos
    La deserción estudiantil en ls educación superior es super altisima y que pasa con nuestro impuestos que pagan el 6%.
    revisar la parte de contenido y metodológica de la enseñanza
    Facilitar condiciones mínimas de infraestructura
    Y que las autoridades no sigan promoviendo que a todos los alumnos hay que aprobarlos en sea con 60 pero debe pasar

  18. preocupado por educación
    Hace 10 años

    Hay que mejorar la pésima calidad educativa del sistema Nicaragüense. Si las clases se desarrollaran adecuadamente, no habría necesidad de reparaciones, ni nivelaciones al final del año escolar.

    El proceso es lento, es cierto, pero no se ve la iniciativa de cambio integral del sistema educativo: currículo, docencia, didáctica, recursos, evaluación, etc, etc.

    Lástima que cada año, los estudiantes saben menos de matemáticas, español, ciencias, etc. Saben menos de todo. ¿Competencias

  19. Cipri
    Hace 10 años

    Creo que la familia, la sociedad, son perjudiciales para nuestros jóvenes necesitamos, enseñar valores y promover la motivación hacia el estudio y la superación enfocarnos mas en enseñar buenas normas y costumbres para que desde chicos nuestras generaciones vengan con otros pensamientos como los de antes con respeto y buenas costumbres sin importar si es publico y privado… hoy en día todo esto esta muy fácil por eso la mediocridad del conocimiento en nuestros jóvenes…

  20. jose
    Hace 10 años

    Hay que comenzar por invertir en educacion de calidad sin politica, con maestros bien formados y aulas decentes con buen presupuesto en las bibliotecas, que los ninos desarrollen su potencial y que se alimenten bien. Nada de consignas politicas “Bananas” que solo entorpecen la mente de los infantes, la historia es historia, tratemos de hacer un futuro mejor lejos de esos Dictadores sanguinarios corruptor y locos, ese es un sueno.

  21. EL PEREGRINO
    Hace 10 años

    El demagogo que tiene más de 20 años de estar DILAPIDANDO el erario público ( TALAVERA DEL CNU ) sostiene que estamos avanzando. Esa es una vil Mentira características de los TRASNOCHADOS COMUNISTAS. El saca más de 200 Ingenieros al año que no encuentran trabajo en lo que estudiaron porque la economía no es capaz de integrarlos. Los foros no son la solución solamente son Palabras. La solución es regresar al MODELO antes de que usurpara el PODER LA MAYOR PLAGA EN LA HISTORIA DE NICARAGUA

  22. Manipulado
    Hace 10 años

    Al gobierno no le conviene preparar con calidad a todos los jóvenes, porque estos chavalos no andarían lamiendo las migas que les dan. Es más conveniente tenerlos sumergidos en la ignorancia porque así son más sumisos, manejables y manipulados al gusto y antojo.

  23. Analfabeta
    Hace 10 años

    Está en manos del disque gobierno que la juventud salga de estas lagunas mentales. Pues es el gobierno quien hace y deshace en el sistema educativo. Estamos de retroceso, vamos a tener que cantar nuevamente el himno de la ANALFABETIZACION. Pero vivimos BONITOOOOO!!!

  24. Chavalo Preparado
    Hace 10 años

    Cierto, estos chavalos bien preparados van a abrir más sus sentidos, van a poder razonar más y estar claros de su situación económica, política y social. Se darán cuenta del tiempo que han sido sujetos de manipulación y llorarán ese tiempo que ha sido oro para ellos.

  25. Cargo Eterno
    Hace 10 años

    Definitivamente al gobierno no le conviene tener excelentes profesionales, porque estos jóvenes se le irían arriba con todos los cargos públicos, con los cargos en el ejército, en la policía, en todas las instituciones del estado. Y esto no les conviene al montón de vejestorios que quieren estar en sus cargos por toda la eternidad.

  26. Modesto
    Hace 10 años

    Modesto dice:
    No se trata de culpar a o eximir de responsabilidades a la primaria, secundaria o a la universidad. La educación es un proceso que va más allá de estos espacios. Lamentablemente, Telémaco Talavera solamente mira está realidad para justificar el deterioro inexorable del sistema educativo. Pero tiene razón al opinar de esta manera, pues el ya tiene desde hace rato su futuro económico asegurado. A este señor no le importa la verdadera educación.

  27. Loco Man
    Hace 10 años

    Lo que pasa es nuestro gobiernito todavía no sale de década de los 80´s, donde los “estudiantes” se graduaban por ir a cortar café, algodón, en el smp, en la reserva, etc. están con el mismo sistema, lo único que ahora los chavalos se graduan llendo a las rotondas y cuando apoyan a los cpc para hacer procelitismo político.

  28. Competencia
    Hace 10 años

    Quien se tiene que replantear es el Gobierno y su sistema. Pues no quiere que su “juventud, divino tesoro” se supere y que logren tener mejores niveles académicos que los actuales funcionarios de gobierno. Parece que los mirarían como una competencia feroz. y realmente así sería, estos chavalos bien preparados, vendrían a desmarañar a este país plagado de gente inepta y corrupta que está dentro del estado.

  29. Fiscalizador de MECD
    Hace 10 años

    Que Talavera también tome en cuenta a sus CPC a quienes les han dado la misión de regular el sistema educativo, y andar fiscalizando las escuelas públicas.

  30. Mejorar
    Hace 10 años

    La buena educación es pilar fundamental para desarrollar un país. se debe mejorar al maximo.

  31. fultp
    Hace 10 años

    Los cursos remediales solo son utiles para un porcentaje minimo de estudiantes que lograron bachillerarse gracias a su esfuerzo personal. La gran mayoria de estudiantes han sido promocionados atendiendo las politicas educativas del actual Gobierno, que orienta priorizar la cantidad sin importar la calidad.
    Mientras los docentes sigan marginados en su condicon de vida personal y profesional los resultados los mismos.

  32. Yese
    Hace 10 años

    Estoy muy de acuerdo en que se debe mejor la calidad educativa de los maestros de primaria y secudaria para asegurar que los estudiantes logren resultados exitósos en sus exámenes de admisión y sólo en los exámenes sino en la carrera que escogen. sin embargo, considero que todo tiene que ver también con el seguimiento que los padres damos a lo que nuestros hijos hacen en el tiempo que éstan estudiando. El mal uso que ellos le están dando a la teconología tiene mucho que ver, ahora todo

  33. Ramon
    Hace 10 años

    La responsabilidad de educar a las nuevas generaciones, es una responsabilidad compartida entre el estado, padres de familia, y el estudiante. Estudiar requiere de muchos sacrificios. Los 203 estudiantes que pasaron los examenes con notas exelentes, podrian ilustrar a todos aquellos que culpan a otros de sus fracasos, que sus logros se deben a sus sacrificios, dedicacion, y perseverancia.

  34. Sapo educado
    Hace 10 años

    Porqué no me publican el comentario donde les digo que los CPSAPOS andan metidos en el sistema educativo, eso también afecta al sistema, esos CPC mandan a los Profesores, Directores, Delegados del MECD y si no obedecen a sus berrinches pues se van hasta la secretaría del frente a poner las quejas. Esto también afecta al sistema educativo, porque quiénes son los cpc para que andan metidos en lo que no deben? acaso esto también no afecta a los chavalos y su educación?

  35. Fuera chacal
    Hace 10 años

    Si quieren mejorar el sistema de educación, hay que comenzar por sacar a los cpc del sistema de educación.

  36. Sapo con Calentura
    Hace 10 años

    Cierto, los CPC andan metidos en todo lo que no les importa. Que se busquen un trabajo y que no se anden metiendo en el sistema escolar para que no jodan más a los chavalos. quieren mandar en lo que no les importa, se las dan de las mamacitas de tarzan que mandan hasta a los maestros y disponen de los colegios como que fueran sus casas.

  37. CPC Mandadero
    Hace 10 años

    Lo que pasa es que los cpc andan metidos en todo y quieren hacer tanto que en vez de ayudar, arruinan todo. es mejor que hagan de ellos aquel dicho: MUCHO HACE EL QUE NO ESTORBA. El MECD debe de sacar de su estructura a los CPC q no ayudan en nada, sino q arruinan la educación, porque son ellos los que mandan en el MECD. En qué país se ha visto q un cualquieroso mande en el sistema educativo? por eso estamos como estamos.

  38. Sapo educado
    Hace 10 años

    Supuestamente todo el mundo está involucrado en la educación de los chavalos, porqué no hay calidad? qué raro en mi paisito? Si ahora hasta los CPSapos andan vigilando y rondando las escuelas públicas y dando informes a los delegados de educación de qué profesor llegan tarde, quiénes no llegan a clase, los profesores no q asisten a los talleres políticos q hacen y q les llaman tepse. etc. entonces en qué ayudan los CPsapos? solo para andar conspirando?

  39. Mercedes
    Hace 10 años

    Ese problema es siempre cada año…. Siempre dicen que haran mejores, que revisaran el curriculum academico y esta la fecha no hacen nada. Que triste es ver que tantos estudiantes realizan el examen de admision y ni el 50% pasan. Estimado Gobierno ya es hora que tomen cartas en el asunto, dejen de andarse con payasadas de navidad eterna, arbolitos de “la vida” (dinero mal invertido que se puede utilizar en mejorar los salarios tan bajos de los maestros).

  40. Josefa jiron
    Hace 10 años

    Todos los años son los mismos resultados. Hay que realizar reformas a la educacion primaria y secundaria. El desarrollo de un pais depende de la calidad de la educacio

  41. Jorge Francisco Hernández Landero
    Hace 10 años

    Lo que se debe mejorar es la competitividad, la eficiencia, que se puede lograr con los mismos recursos. El problema de fondo lo puede resolver el gobierno, dejando que los docentes presenten los resultados reales del Rendimiento Académico. Siempre el MINED presiona para que los estudiantes sean aprobados so pena de mandarlos a que realicen el famoso REFORZAMIENTO, que obliga a que el docente regale la nota, pues no es incentivado, ni siguiera con un diploma, menos con dinero, que debería ser

  42. Quinsam
    Hace 10 años

    Buenas a todos. Todos los planteamientos son válidos, incluso, la vida misma nos indica que la motivacióne es un factor clave para el mejoramiento de los procesos que se desempeñan, ahí radica el éxito en los paises desarrollados. Pero hay que tomar en cuenta algo muy importante, la práctica de valores, la actitud y aptitud de cada uno de los profesionales de cada sector social, docente, delegados, ministros, autoridades de las universidades y gobierno no han fovorecido que la educación r

  43. Lamatematicanosirvepanada
    Hace 10 años

    y a quien le interesa estar matematicas si no sirve para nada??,me pregunto,si lo que me enseñaron de logaritmos en secundaria,tiene una importancia en la vida????, yo cre que nop,y nunca me servira.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí