LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 17 de enero, 2014
Actualizado 09:56 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Orlando Padrón, fundador de Tabacos Cubanica S. A.

“Soy el Cristóbal Colón del tabaco en Nicaragua”

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 9

 

 

 

Don Orlando Padrón y su hijo Jorge Padrón son los pioneros del tabaco en Estelí, donde se realiza el III Festival del Tabaco, Puro Sabor Nicaragua 2014. LA PRENSA/ M. Esquivel

 

 

 

Lucydalia Baca

 

 

Un recorrido por seis fincas en las que se apreció paso a paso la transformación de semillas en pequeñas plantas, cuyas hojas con un proceso de añejamiento sirven para fabricar los puros que han puesto en alto el nombre de Nicaragua en el mundo, fue lo que hicieron durante el segundo día de actividades los asistentes al III Festival del Tabaco, Puro Sabor Nicaragua 2014, en el departamento de Estelí.

 

Mientras degustaban las marcas locales de su preferencia, los casi 150 visitantes procedentes de varias partes del mundo pudieron conocer las plantas de tabaco en sus distintas fases: desde los viveros hasta el corte. Luego visitaron los galerones donde las hojas son despalilladas para posteriormente ser almacenadas.

 

En los almacenes los visitantes pudieron disfrutar del aroma de las hojas añejadas y escuchar en voz de uno de los pioneros de esta industria, cómo en más de cuatro décadas, Nicaragua ha conseguido posicionar sus puros entre los mejores del mundo. En el ranking del 2013 entre los mejores veinticinco de mundo, tres eran nicaragüenses.

 

“Soy el Cristóbal Colón del tabaco en Nicaragua. Llegué de Cuba en el año 67 y cuando vi el tabaco dije: esta es la segunda Cuba... Abrí el camino y aquí estamos. Hemos enfrentado guerras, ciclones, secuestros, todo… Tuvimos que ir a Honduras y estuvimos cinco años sin producir… Pero seguimos aquí luchando por mantener la calidad”, dijo Orlando Padrón fundador de Tabacos Cubanica S.A.

 

Desde el año 2004 Tabacos Cubanica S.A., ha colocado sus puros Padrón en el ranking de los veinticinco mejores tabacos del mundo que publica cada año la revista Cigar Aficionado. En estos diez años, la marca siempre se ha colocado en los primeros cinco lugares de la lista y ha ocupado tres veces el primer lugar.

 

Para el presidente de la empresa, Jorge Padrón, ese es el resultado de 44 años de trabajo en los que la prioridad es mantener la calidad. “Este festival es importante para que nuestros clientes, proveedores y amigos aprecien el trabajo que toma fabricar un puro y la cantidad de mano de obra que requiere, ya que nuestros tabacos se fabrican completamente a mano y es importante que eso se vea”, manifestó.

 

Padre e hijo coinciden en que el éxito de los puros Padrón radica en que lo primordial para la empresa no es crecer en volumen de producción, sino mantener la calidad y los detalles de fabricación.

 

“Nos limitamos en la producción para asegurarnos de que lo que se está haciendo sea de la calidad que se espera porque es una marca que tiene el nombre nuestro y por eso no queremos desprestigiarlo. Hemos trabajado cincuenta años para tener una clientela leal que cuando compre un tabaco Padrón sepa que compra calidad”, afirmó Jorge Padrón.

 

Para Hristo Dundalov, propietario de la empresa Tabak Market AD de Bulgaria, los tabacos Padrón son de los mejores del mundo. Por eso los eligió para diversificar el mercado de su empresa en Europa y parte de Asia.

 

El año pasado importó unos 30,000 puros nicaragüenses para colocarlos en el mercado en el que, durante seis décadas, su empresa vendió cigarrillos. La acogida fue tan buena que para este año planea elevar a 300,000 el número de unidades que llevará a ese continente.

 

Por su parte, Erik Calviño, de la revista Cigar Snob de Miami, constató en las plantaciones y en las áreas de despalillado, curación y fermentación de las hojas de tabaco, por qué los puros nicaragüenses se han colocado durante varios años entre los mejores del mundo en el ranking que cada año publica su revista.

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 9

2014

Ene 18

07:02 p.m

Roberto Torricella dice:

Excelente tabacos fabrica Padron con una buena variedad de vitolas. Entiendo que tambien en Esteli hay otro antiguo fabricante de excelentes tabacos llamado Oliva.

2014

Ene 17

01:35 p.m

hoffmann dice:

HAN COMETIDO EL PECADO MAS GRANDE DE UN EMPRESARIO:
y eso eso....dejarles ver TODA la planta a unos "visitantes/prospectos". que vean el producto finalizado y una parte de la "fabricacion" pero final. quien pregunte por ver todo, pues no se puede. TOP SECRET. igual en las plantaciones o semilleros. es que parecen novatos.
LOS UNICOS QUE PUEDEN VER TODO son los que revisan de las organizaciones de los mercados como USA/EUROPA pero nada mas para control.

par de caballos!

2014

Ene 17

01:06 p.m

Carmen dice:

Bueno, en los Estados Unidos los inversionistas tienen que dejar un legado y ayudar al país americano a crecer, en Nicaragua solo los latinos que llegan como este senor cubano, piensan en ayudar abrir fuentes de trabajo y por supuesto tomar beneficios, pero no se va y deja el país robado y abusado. Nicaragua necesita estudiar leyes que beneficien al país y a los nicaragüenses.

2014

Ene 17

12:49 m

tenorio dice:

etas loco!! aqui se cultiva tabaco y hacen puros desde antes que vos y tu papa nacieran!!!!

2014

Ene 17

12:39 m

Remix dice:

Donde se puede comprar en Managua esos puritos tan deliciosos ???

alguien me puede decir ??

2014

Ene 17

11:00 a.m

Indio pata rajada dice:

Excelente por las empresas que se dedican a elaborar puros, ojala que valoren el trabajo de esas mujeres y hombres que le dan vida a los puros Nicas. Espero que les den algún tipo de incentivo o motivación por ejemplo que hagan rifas entre los trabajadores, que les den algún tarrito de leche a las madres lactantes o algo por el estilo.

2014

Ene 17

10:40 a.m

Marce dice:

Que guapo q esta Jorge Padron....

2014

Ene 17

08:39 a.m

Pedro Arauz dice:

Mucho merito, bien hecho aunque yo tuve que dejar de fumar puros por que quebrantaban mi salud, imposible no hacer el golpe con tanta delicia.
Si mal no recuerdo fue Somoza quien creo tenia un asesor Cubano quin origino con Joya de Nicaragua los puros en Nica y se cotizaban muchisimo. Siempre supe de 3 lugares en la tierra donde sacan los mejores puros: Cuba,Nicaragua y ahi por Tailandia.
Despues de un buen almuerzo, un Madeira u Oporto con un buen puro y te duermes de la delicia.

2014

Ene 17

08:04 a.m

Estelianos Unidos. dice:

Un saludo para la Familia Padrón, ejemplo de trabajo, dedicación y esfuerzo a lo largo de muchos años, que han transformado, invertido y sacado adelante la ciudad de Estelí y sus habitantes, muchas bendiciones.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter