14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Volcán Telica. LA PRENSA/E.LOPEZ

Registran sismo en la zona del volcán Telica

Un sismo de magnitud 3.4 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes las inmediaciones del volcán Telica, en el noroeste de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales.

Managua/ACAN-EFE

Un sismo de magnitud 3.4 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes las inmediaciones del volcán Telica, en el noroeste de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales.

El temblor se registró a las 18:03 hora local (00:03 GMT del sábado) y su epicentro se localizó en tierra firme a 2 kilómetros al sur del volcán Telica en el departamento de León, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Un sismólogo del Ineter, Carlos Guzmán, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 193.1 kilómetros, y que fue causado por un evento relacionado con fallas locales en la cadena volcánica de Nicaragua.

El volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua y ubicado a unos 125 kilómetros al oeste de Managua y de 1,061 metros de altura, registra erupciones desde el año 1527, aunque su última explosión violenta fue en 1948, pero desde entonces el cráter ha estado expulsando humo y rugiendo.

Por otro lado, las autoridades nicarag enses activaron este viernes un dispositivo de vigilancia del volcán San Cristóbal tras registrar un ligero incremento de la actividad sísmica.

Tanto el Telica como el San Cristóbal está ubicados en la llamada “cordillera de los volcanes” de Nicaragua, constituida por 13 conos activos en el litoral Pacífico del país centroamericano.

Nacionales Sismo Volcán Telica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí