14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFP/JIM WATSON

Obama recorta las alas de la NSA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recortó este viernes las atribuciones de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) al establecer salvaguardas a las libertades civiles, pero mantendrá la recolección de información.

WASHINGTON/AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recortó este viernes las atribuciones de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) al establecer salvaguardas a las libertades civiles, pero mantendrá la recolección de información.

En un esperado discurso que delineó los cambios en los programas dejados al descubierto por el ex analista de inteligencia Edward Snowden, Obama aseguró también que puso un freno a la interceptación de comunicaciones de líderes extranjeros aliados.

Obama también propuso ofrecer nuevos mecanismos de protección a extranjeros cuyos datos fueron recolectados por la NSA, que se suman a los millones de páginas de datos de comunicaciones telefónicas e Internet en todo el mundo.

“Considerando el poder único del Estado, no es suficiente que los líderes digan: 'confíen en nosotros, no vamos a cometer abusos con los datos que recolectamos”, dijo Obama.

El conjunto de propuestas de Obama representan la búsqueda de un compromiso entre las demandas de los defensores de las libertades civiles, que consideran inconstitucional la recolección de datos, y las resistencias a cualquier cambio en la comunidad de inteligencia.

El centro de los cambios es el compromiso presidencial de poner fin a la recolección de metadatos telefónicos detallando la duración y destino de llamadas aunque no su contenido.

“Creo que los críticos están en lo cierto cuando apuntan que sin salvaguardas, este tipo de programa puede ser usado para conseguir más información sobre nuestras vidas privadas, y abrir la puerta a programas de recolección de datos más intrusivos”, dijo.

Obama apuntó que “necesitamos un nuevo abordaje. Por eso, ordené una transición que eliminará al programa de recolección de metadatos como existe actualmente, la Sección 215, y establecer un mecanismo que preserve las capacidades que tenemos sin que el gobierno mantenga esos metadatos”.

Por eso, el presidente orientó al secretario de Justicia, Eric Holder, y a la propia NSA, que elaboren en 60 días una alternativa para almacenar esos datos.

Además, adelantó que a partir de ahora los agentes de la NSA deberán pedir permiso a una corte para tener acceso a los datos de una persona de interés especial.

Sin embargo, Obama dejó claro que la retención de datos telefónicos puede convertirse en una herramienta vital para que los mecanismos de inteligencia detecten contactos entre “sospechosos de terrorismo”, y que por ello debe continuar.

Internacionales Barack Obama NSA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gualberto Cortés J.
    Hace 10 años

    Hay que ser ingénuo para no comprender que la ANS no está allí para proteger a USA. Su principal objetivo es el espionaje, nacional y universal,para defender los intereses políticos de la actual clase gobernante del gran país del norte.Si hubiera cumplido con sus deberes, habría podido prevenir los asesinatos de Benghasi. Los cambios que promete Obama son medidas cosméticas sin trascendencia y el descontento continuará de parte de los estadounidenses y de gobiernos aliados.

  2. Hace 10 años

    La ANS, es un ente creado por los Presidente s Republicanos, y en general, este ente practicamente actua en forma independiente de las administraciones de ese especifico momento y por supuesto ellos estan dedicados a la seguridad nacional del pais. Que si las medidas ofrecidas por Obama son cosmeticas, o no es una posibilidad, pero eso de que los gobiernos se espian los unos a los otros es tan Viejo como el tufo, lo que pasa es que nadie quiere que lo agarren con las manos en la masa, y eso

  3. Hace 10 años

    viene desde los tiempos de la Guerra fria, la cual jamas ha concluido, sino que se ha sofistificado, en cuanto a lo sucesos de Bengahzi, la verdad que no hay que llevarse por la propaganda de la derecha Americana, a como tampoco hay que creerle a la izquierda Americana fielmente, pero en este caso, este asunto esta politizado hast a los tuetanos, y las aguas de este charco, han diso tan enlodadas por los adversaries politicos en Washington, que a veces no tratamos de ver la realiad de este

  4. MFrank
    Hace 10 años

    Una pregunta; quien le da el derecho a EEUU a espiar a quien se le de la gana como si fuera dueño de todo lo que existe y existirá? porque tiene que enterarse de que hace cada país llámese Nicaragua, España, Alemania? Existe un único Dios y no es EEUU. La verdad no comprendo;soy de libre albedrío lo dice la palabra de Dios y puedo hacer y deshacer con mis acciones, pero de ahí a irrespetar el derecho a los demás, a la privacidad. Hay mucha caña que moler todavía en esta vaina de la NS

  5. Gilberto J. Sanabria
    Hace 10 años

    Como punto de aclaración a los comentarios de “r dice”:Durante la II Guerra Mundial (con los demócratas en la presidencia) se llamaba Signal Security Agency y era interceptora de las comunicaciones del EJE (Alemania, Italia y Japón). En 1949 se llamó Agencia de Seguridad de las Fuerzas Armadas; y el mismo presidente Harry Truman del partido Demócrata, en 1952, la creó como National Security Agency. Hay que leer la historia; no fueron presidentes republicanos los creadores de la ANS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí