14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta del gobernando Partido del Congreso indio, Sonia Gandhi, dando un discurso en Nueva Delhi el 17 de enero de 2014, donde impuso su autoridad

Sonia Gandhi se opone a la elección de su hijo como candidato a primer ministro

La presidenta del gobernante Partido del Congreso indio, Sonia Gandhi, impuso su autoridad este viernes oponiéndose a la designación de su hijo Rahul como candidato al cargo de primer ministro en las elecciones generales de mayo.

La presidenta del gobernante Partido del Congreso indio, Sonia Gandhi, impuso su autoridad este viernes oponiéndose a la designación de su hijo Rahul como candidato al cargo de primer ministro en las elecciones generales de mayo.

“Tomamos una decisión el jueves a propósito de Rahul y se trata de una decisión definitiva”, dijo este viernes Sonia Gandhi durante una asamblea que reunió a varios miles de miembros del partido. “Estamos reunidos aquí para enviar un mensaje claro: el Congreso está listo y en orden de batalla”, añadió Gandhi.

Según los sondeos, el Partido del Congreso (centro-izquierda) tiene escasas posibilidades de ganar las elecciones previstas en mayo frente al partido de la oposición Bharatiya Janata Party (BJP).

El partido gubernamental acusa un claro desgaste tras casi diez años en el poder y también por la desaceleración de la economía y múltiples escándalos de corrupción que han perjudicado su imagen.

El actual primer ministro, Manmohan Singh, anunció su retiro de la política a principios de año y llamó al heredero de la dinastía Gandhi, Rahul, a sucederlo en caso de victoria del Partido del Congreso.

Por su parte, el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata designó desde septiembre a su líder, el controvertido Narendra Modi, como su candidato al cargo de primer ministro. Modi ha sido criticado por su polémico papel en las protestas religiosas de 2002, en las que 2,000 personas, principalmente musulmanes, murieron en Gujarat poco después de su llegada al poder.

La prensa estima que la familia Gandhi ha decidido no exponer demasiado a Rahul Gandhi para no fragilizar su futuro político en caso de una probable derrota del Partido del Congreso.

Una evasión según la oposición

Sonia Gandhi atacó al dirigente del BJP durante su discurso, designándolo implícitamente como un posible factor de división. La elección “será una batalla para la preservación de nuestra antigua tradición laica”, dijo la jefa del Congreso. India es un tejido “cuya belleza sólo puede ser apreciada en su conjunto”, añadió.

Por su parte, el partido nacionalista hindú acusó al Partido del Congreso de falta de coraje por no atreverse a lanzar a Rahul Gandhi en un combate contra Narendra Modi, un hombre que comenzó siendo vendedor de té y es ahora el ministro jefe del estado de Gujarat, uno de los territorios más dinámicos del país. “No lo han presentado al cargo de Primer ministro porque en ese caso habría habido comparaciones, análisis, y todas las encuestas muestran que Rahul Gandhi no sale bien en estas comparaciones”, declaró Ravi Shankar Prasad, uno de los líderes del BJP.

A sus 43 años, Rahul, bisnieto de Nehru y nieto de la primera ministra Indira Gandhi asesinada en 1984, es la esperanza del partido desde el asesinato de su padre Rajiv, en 1991.

Durante mucho tiempo, este soltero de oro parecía que no iba a seguir la tradición de su ilustre familia, pero en enero de 2013 se convirtió al fin en el número dos del Partido del Congreso.

Internacionales India Sonia Gandhi archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JDCL
    Hace 10 años

    En otras palabras que la madre piensa que perderia esa eleccion si es
    candidato, entonces prefiere que se lance mas adelante. Es como guarder un az en la manga para una futurA ocacion mas propicia. Creo igual paso en las elecciones de OBama, que la Sra. Clinton tam
    bien fue posible candidatA, al final ella se aparto, para dejarle el chan
    ce a Obama. Ahora vuelve a sonar como futura candidata, ya tiene +
    experiencia personal en politca internacional.YO VOTARE POR ELLA
    con los ojos cerrados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí