14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una mujer carga un recipiente con agua en una Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur. AFP/PHIL MOORE

La ONU afirma que hay matanzas masivas y niños soldados en Sudán del Sur

El subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, afirmó que hay niños soldados combatiendo en Sudán del Sur y que se registraron matanzas masivas.

JUBA/AFP

El subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, afirmó que hay niños soldados combatiendo en Sudán del Sur y que se registraron matanzas masivas.

“Las informaciones que nos llegan dan cuenta de matanzas masivas, ejecuciones extrajudiciales, destrucciones a gran escala, saqueos, y el reclutamiento de niños soldados”, declaró a la prensa el enviado de la ONU en una visita a Sudán del Sur.

La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, dijo que también tenía “informes creíbles de que hay niños participando en el conflicto”, aunque no brindó cifras.

La ONU acusa a las fuerzas del presidente Salva Kiir y del exvicepresidente Riek Machar de llevar a cabo atrocidades en el conflicto, que comenzó el 15 de diciembre.

“Hemos oído que se está reclutando a un cierto número de niños soldados en el llamado Ejército Blanco”, añadió Simonovic, en referencia a una milicia que ha devastado el estado de Jonglei (este) en los combates que libra junto a soldados amotinados leales a Machar en la localidad de Bor, en manos rebeldes.

Las organizaciones de ayuda humanitaria cifran en 10,000 el número de personas muertas en los combates, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió a ambos bandos de que serán considerados “responsables”.

Simonovic dijo que es necesario que se rindan cuentas por toda violación de los derechos humanos cometida.

La ONU también juzgó posible este viernes que, a finales de mes, más de 100.000 sursudaneses hayan huido a campos de refugiados de países cercanos, como consecuencia de la violencia.

Más de 86.000 personas cruzaron ya las fronteras de esta joven nación desde el inicio del conflicto, y unas 468,000 están desplazadas en el interior del país, según la ONU.

Internacionales ONU Sudán del Sur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí