14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian la instauración de una “dictadura” en Ucrania

La opositora encarcelada Yulia Timoshenko y varias ONG occidentales denunciaron el viernes la instauración de una "dictadura en Ucrania", tras la adopción de leyes que refuerzan las sanciones contra los manifestantes e introducen la noción de "agente del extranjero".

KIEV/AFP

La opositora encarcelada Yulia Timoshenko y varias ONG occidentales denunciaron el viernes la instauración de una “dictadura en Ucrania”, tras la adopción de leyes que refuerzan las sanciones contra los manifestantes e introducen la noción de “agente del extranjero”.

“Estas leyes, si llegan a ser promulgadas por el presidente Viktor Yanukovich, impedirán cualquier manifestación de desobediencia civil, abrirán el camino para la represión y transformarán a Ucrania en una dictadura”, estimó la rama local de la ONG Transparencia Internacional en un comunicado.

“Es un crimen claro. Yanukovich dio un paso más hacia la instauración de una neodictadura”, recalcó por su parte la ex primera ministra Timoshenko.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, se declaró este viernes “profundamente preocupada”, tras la adopción de estos textos votados “precipitadamente”, los cuales limitan “los derechos fundamentales” de los ucranianos.

El parlamento ucraniano votó el jueves varias leyes que introducen o refuerzan las sanciones contra los manifestantes y obligan, como en Rusia, a las ONG que reciban financiación occidental a registrarse como un “agente del extranjero”.

La votación se produjo en un contexto tenso. Hace casi dos meses los ucranianos se echaron a las calles contra el gobierno de Yanukovich por haber renunciado en noviembre a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y pronunciarse por un acercamiento a Rusia.

Internacionales dictadura Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí