14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. dice que Irán sigue tratando de comprar material nuclear

Irán sigue buscando esquivar sanciones para obtener material para su programa nuclear, dijo el viernes un alto funcionario estadounidense en una gira europea destinada a calmar el nuevo entusiasmo empresarial por hacer negocios en Irán.

VIENA/AFP

Irán sigue buscando esquivar sanciones para obtener material para su programa nuclear, dijo el viernes un alto funcionario estadounidense en una gira europea destinada a calmar el nuevo entusiasmo empresarial por hacer negocios en Irán.

Teherán está “sin ninguna duda buscando maneras de adquirir material para su programa nuclear”, agregó bajo condición de anonimato el alto funcionario estadounidense hablando en Austria durante una gira que también debe llevarle a Reino Unido, Alemania, Turquía, Italia.

“Hemos visto durante muchos años que los iraníes sacan partido de las relaciones comerciales y financieras que pretenden ser por objetivos legítimos para adquirir subrepticiamente el material que están buscando para sus programas nuclear y de misiles balísticos, a fin de facilitar su respaldo al terrorismo”, dijo.

En consecuencia, dijo que cualquier empresa “responsable” debe pensar dos veces antes de tratar de hacer negocios con Irán cuando la República Islámica gane un ligero alivio de las sanciones a partir del lunes, como parte de un acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

Bajo este acuerdo provisional alcanzado en Ginebra en noviembre, de seis meses de duración, Irán congelará a partir del lunes algunas de sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones valorado entre 6.000 y 7.000 millones de dólares, según Estados Unidos.

En este periodo, durante el cual Irán seguirá perdiendo unos 30,000 millones de dólares de ingresos petroleros, Teherán y las potencias buscarán lograr un acuerdo a largo plazo que termine definitivamente el largo enfrentamiento sobre sus actividades nucleares.

Según informaciones de prensa, desde el acuerdo de noviembre, numerosas empresas occidentales han tratado de hacer negocios en ese país petrolero.

Pero el alto funcionario estadounidense dijo que, con la mayoría de las sanciones todavía vigente, sobre todo contra los bancos, “sigue siendo extraordinariamente difícil” hacer negocios en el país del Golfo, y cualquier nuevo comercio puede contravenir las sanciones.

“Hay cierto entusiasmo en la comunidad empresarial sobre la perspectiva de hacer negocios en Irán. Uno de mis objetivos (de este viaje) es moderar este entusiasmo con una dosis de realidad”, dijo.

Internacionales EE.UU. Irán Material Nuclear archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí