14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unión Europea considera revisar sus relaciones con Cuba

La Unión Europea, que mantiene una cooperación limitada con Cuba desde 2003, estudia la "posibilidad de revisar" la posición común sobre la isla, confirmó este viernes en Madrid el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

MADRID/AFP

La Unión Europea, que mantiene una cooperación limitada con Cuba desde 2003, estudia la “posibilidad de revisar” la posición común sobre la isla, confirmó este viernes en Madrid el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

“Tenemos una posición común sobre Cuba en el marco de las relaciones bilaterales pero, estamos, es verdad, analizando internamente la posibilidad de revisar esta posición, pero para eso necesitamos la unanimidad”, afirmó Barroso.

No obstante, señaló que “es muy importante que Cuba respete los derechos humanos, que no tenga presos políticos”.

“Es muy importante la libertad de expresión, la libertad de asociación”, subrayó también durante una rueda de prensa conjunta con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

“Todo lo que se puede hacer de positivo en Cuba para abrir el país a los valores democráticos será seguramente positivo”, añadió.

El jueves, una fuente diplomática europea en Bruselas afirmó que “un grupo de trabajo (compuesto por expertos de los 28 países miembros) aprobó” la revisión de las relaciones diplomáticas con Cuba.

Los países europeos más hostiles a todo cambio con respecto al régimen comunista de La Habana, Polonia y República Checa entre ellos, “levantaron sus reservas”, agregó esta fuente.

La cooperación europea con Cuba fue suspendida en 2003 a raíz del encarcelamiento de 75 opositores en la isla, y reanudada en octubre de 2008, después de que ambas partes iniciaran un diálogo político en junio de ese año.

Desde entonces, La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con una quincena de países de la UE, pero el bloque mantiene vigente la “Posición Común” adoptada en 1996, que condiciona los lazos con Cuba a avances en derechos humanos.

Internacionales Cuba Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí