14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Miguel Insulza secretario general de la OEA. LA PRENSA/ARCHIVO

Insulza asistirá a cumbre de CELAC

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asistirá a la cumbre de la CELAC a finales de este mes en La Habana por invitación de Cuba, con lo que se convertirá en el primer titular del organismo continental que visita la isla en más de medio siglo.

Washington/EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asistirá a la cumbre de la CELAC a finales de este mes en La Habana por invitación de Cuba, con lo que se convertirá en el primer titular del organismo continental que visita la isla en más de medio siglo.

El viaje de Insulza, anunciado hoy por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un comunicado, supone además el primer contacto oficial del organismo con Cuba desde que ese país quedara suspendido de la institución regional en 1962.

El Gobierno de Cuba, “en su calidad de secretario pro témpore” de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (CELAC), fue quien formuló la invitación a Insulza para asistir a la Segunda Cumbre de esa organización, que se celebrará los días 28 y 29 de enero, indicó la OEA.

A propuesta de Insulza, la 39 Asamblea General de la OEA, celebrada en Honduras en junio de 2009, acordó levantar la suspensión que excluía al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano desde enero de 1962, pero el Gobierno cubano ha reiterado desde entonces su rechazo a reintegrarse en el organismo.

La resolución emitida por la OEA en 2009 estipuló que el regreso de la isla al organismo “será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios” del organismo, y esa conversación no se ha producido hasta ahora.

Insulza asistió el año pasado a la primera cumbre de la CELAC, que tuvo lugar en Santiago de Chile, según recordó la OEA, y el país anfitrión es quien se encarga de extender invitaciones para las citas anuales del organismo.

La CELAC, creada en Caracas en diciembre de 2011 e integrada por todos los países de América excepto Estados Unidos y Canadá, fue presentada en sus inicios por algunos mandatarios del continente, como el venezolano Hugo Chávez, como un foro alternativo a la OEA, que consideraban demasiado dominada por Washington.

No obstante, Insulza ha sostenido desde entonces que ambas organizaciones no son incompatibles y pueden coexistir como foros políticos.

Internacionales CELAC Cuba Cumbre José Miguel Insulza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí