14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. pretende duplicar intercambio estudiantil con América Latina

El gobierno de Estados Unidos relanzó este viernes el programa "Fuerza de los 100,000", que se propone duplicar hasta el año 2020 el número de estudiantes latinoamericanos que llegan al país y de estadounidenses que se forman en la región.

WASHINGTON/AFP

El gobierno de Estados Unidos relanzó este viernes el programa “Fuerza de los 100,000”, que se propone duplicar hasta el año 2020 el número de estudiantes latinoamericanos que llegan al país y de estadounidenses que se forman en la región.

El secretario de Estado, John Kerry, admitió que alcanzar la cifra de 100,000 estadounidenses estudiando en América Latina y un número igual de latinoamericanos en universidades en Estados Unidos era un “objetivo ambicioso”.

En el Departamento de Estado, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que es necesario “duplicar el tránsito de jóvenes estudiantes en nuestras respectivas universidades”, porque “la educación es el gran elemento de igualdad del siglo XXI”.

En tanto, el vicepresidente Joe Biden recordó que unos 300,000 jóvenes estadounidenses se encuentran actualmente estudiando en diversos países del mundo, pero apenas 45,000 de ellos en América Latina.

“Tenemos que duplicar ese total”, dijo.

“Casi 67,000 estudiantes de América Latina y el Caribe están ahora en nuestras universidades, y eso es muy bueno. Pero apenas Corea del Sur tiene 70,000 estudiantes en nuestro país. Eso también es bueno, pero nos permite hacer comparaciones”, añadió el vicepresidente.

En la visión de Biden (un político con experiencia de décadas en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado), “tan importante para que los estudiantes del hemisferio mejoren su inglés, es que los jóvenes estadounidenses aprendan español y portugués”.

El vicepresidente recordó que “Brasil acaba de lanzar un programa gigantesco para enviar jóvenes al exterior a estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas” mediante el otorgamiento de becas.

El programa “Fuerza de los 100,000” había sido lanzado originalmente por el presidente Obama en marzo de 2011, para fortalecer los contactos de Estados Unidos con la región.

De acuerdo con el Departamento de Estado, poco más de 820,000 estudiantes extranjeros están registrados actualmente en centros de estudio en Estados Unidos.

Sin embargo, casi un tercio (236,000) de esos estudiantes provienen de China, con un aporte de 97,000 jóvenes provenientes de India y los aproximadamente 70,000 de Corea del Sur.

El número de estudiantes asiáticos en Estados Unidos creció 7.3 % en 2012, pero el volumen de latinoamericanos y caribeños apenas creció alrededor de 3.8 %. Individualmente, Vietnam tiene más estudiantes en Estados Unidos que México.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí