14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Funes,  presidente de El Salvador.LA PRENSA/EFE/PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

Funes podría ser procesado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia falló contra el presidente Mauricio Funes por nombrar de forma tardía a los miembros del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), con lo que dejó abierta la vía para procesarlo de forma civil, informó ayer una fuente oficial.

San Salvador/ACAN-EFE

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia falló contra el presidente Mauricio Funes por nombrar de forma tardía a los miembros del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), con lo que dejó abierta la vía para procesarlo de forma civil, informó ayer una fuente oficial.

En la sentencia, esta sala “concluye que el presidente de la República vulneró los derechos a la protección no jurisdiccional y de acceso a la información pública, al no haber designado en el plazo legalmente prescrito a los comisionados del IAIP”, precisó ayer un comunicado del Poder Judicial.   

Por el nombramiento tardío, el ente estatal “no pudo realizar las atribuciones” que la Ley de Acceso a la Información Pública le ha delegado para corregir violaciones a la publicidad de la información de carácter oficioso, añadió.

La sentencia “deja abierta la vía” para que los demandantes promuevan un proceso civil contra Funes para “reclamar la indemnización por los daños materiales y/o morales ocasionados como consecuencia de la vulneración de derechos constitucionales”, precisa el documento.

“EXTEMPORÁNEO”

Funes juramentó a los miembros del IAIP el 23 de febrero de 2013, con más de un año de retraso tras la presentación de los candidatos y días después de vetar una reforma legislativa que debilitaba a la entidad. Funes argumentó en su momento que no designaba a los comisionados del IAIP porque el Parlamento no había otorgado el presupuesto y porque él no consideraba idóneos a los candidatos, aunque finalmente los escogió de las mismas ternas que le presentaron en 2012.Ayer, en su programa radial Conversando con el Presidente, Funes calificó la sentencia de “extemporánea”, debido a que el IAIP “está funcionando” sin ningún problema desde que juramentó a sus miembros.La demanda contra Funes fue interpuesta por los ciudadanos salvadoreños Eduardo Salvador Escobar Castillo y Ramón Villalta, indica el boletín sin precisar la fecha. La sentencia fue emitida el viernes y firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz, de acuerdo con la información judicial difundida ayer.

Internacionales atribuciones Funes Procesado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí