14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Critican a Gobierno por “falso consenso”

El “modelo de consenso” del cual habla el Gobierno en sus discursos, y que los funcionarios han adoptado en su lenguaje, es solo “un modelo para la exportación” y que en la práctica en nuestro país no existe, aseguran distintos analistas.

Gloria Picón Duarte


El “modelo de consenso” del  cual habla el Gobierno en sus discursos, y que los funcionarios han adoptado en su lenguaje, es solo “un modelo para la exportación” y que en la práctica en nuestro país no existe, aseguran distintos analistas.

[doap_box title=”Problemas se mantienen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Edmundo Jarquín asegura que los grandes “rezagos estructurales” no han sido solucionados por el Gobierno y cita como ejemplo la calidad de la educación.
“Como reiteradamente lo han señalado muchos especialistas, y el propio sector empresarial en su agenda técnica-económica, mejorar la cobertura y calidad de la educación es indispensable para remover el más importante rezago estructural de nuestro desarrollo. Y este gobierno ha tenido 7 años, y más recursos que cualquier otro, para empezar a remover ese rezago estructural y no ha hecho absolutamente nada”, critica.

Carlos Tünnermann agrega que si bien el país ha logrado una mejoría en el crecimiento económico, por su buen manejo de la macroeconomía, esto no se refleja en una mejora de la microeconomía, porque los problemas estructurales ahí están, “hay inequidad, concentración de riqueza, clase media debilitada etc”., dijo.

[/doap_box]

Según el excandidato a la Vicepresidencia, Edmundo Jarquín, desde que el Gobierno aceptó en 2007 como único interlocutor al sector empresarial, este último presentó una agenda técnica y una agenda institucional, pero en la práctica el Gobierno no reconoce la segunda agenda, por tanto no existe tal consenso.

Para el analista Carlos Tünnermann un consenso es cuando las partes ceden espacios aún cuando no estén ciento por ciento de acuerdo en todo. Sin embargo, opina que en Nicaragua no hay tal consenso porque incluso con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) —con quien el Gobierno dialoga— no se ha puesto de acuerdo en algunos puntos importantes para el país y cita como ejemplo la reciente reforma a la Constitución.

La empresa privada abogó por la no militarización de las instituciones del Estado, además de pedir que se cree un Instituto de Cedulación independiente del Consejo Supremo Electoral, pero el Gobierno no tomó en cuenta nada de eso.

Según Tünnermann, lo que el Gobierno busca al hablar de modelo de consenso es crear una “imagen” de que este es un país con estabilidad gracias al consenso social, pero la realidad queda al descubierto cuando se aprueba una reforma al Seguro Social por decreto, sin la mayor consulta y de la cual el mismo Cosep dijo que hubo puntos que rechazó. 

“Es un modelo para la exportación, para que se diga que el Gobierno trata de gobernar mediante consenso, que tiene voluntad de dialogar, pero no hay voluntad más que con el Cosep, porque incluso la Iglesia católica está abierta al diálogo y el Gobierno no ha dicho una palabra”, criticó Tünnermann.“Para la agenda institucional el Gobierno, en la práctica, no reconoce al sector empresarial como interlocutor.

Y como tampoco acepta a la oposición como interlocutor para esa agenda institucional, no hay tal modelo de gobierno de consenso para temas políticos institucionales”, asegura Jarquín.Agrega que lo único que en temas institucionales importa a Ortega es consolidar un poder dinástico,  no al estilo de una monarquía parlamentaria, sino de una dictadura como las registradas en la historia de nuestro país y otros de América Latina.

“El Gobierno busca acuerdos de corto plazo según sus necesidades y conveniencias y las del sector empresarial, pero en cuanto al largo plazo solamente importan las necesidades y conveniencias de Ortega”, reclamó Jarquín.

Política consenso Critican Gobierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 10 años

    No nos hagamos los tontos,ortega no sedera poder a nadie ,esa es su ideologia,ni los mismos supuestos diputados 63 no pueden pensar por si solos,hacen lo que dice el dictador,no podemos esperar que un individuo con ancias de poder le sedera palabra a las personas que no comparten las estupideses del dictador,tenemos que estar claro de que ortega encamina aNicaragua a un totalitarismo como en cuba o corea del norte,tenemos que luchar por la libertad como lo hicieron nuestros heroes y martires.

  2. Venancio Maclovio
    Hace 10 años

    El problema de fondo es que quienes deberían hacer este análisis y presentarlo al gobierno no lo hacen, entonces lo que dice don Edmundo, don Carlos y cualquier otro de su grupo está chicharrón con el gobierno, eso entra por un oído y sale por el otro por muy bueno que sea ese análisis, son palabras que se lleva y llevará el viento, creo que de aquí a unos 10 o 15 años se van a sacar del baúl de los recuerdos y en ese contexto si se van a tomar en cuenta

  3. Hace 10 años

    cual es reafirmado por los surveys del Sr. Obregon. En pas descanse la Dmocracia y el consenso de la misma, porque esa fue ya enterrada en nuestro pais.

  4. Realidad Nacional
    Hace 10 años

    Resucitan los dinosaurios políticos, dediquesen a cuidar a sus nietos.

  5. Consuelo de Tontos
    Hace 10 años

    El gobierno escogió al COSEP, porque es el grupo mas debil, compuesto por un puñado de fariseos, pactistas acomodados que mientras no le toquen sus pulperias, les vale lo que le suceda a Nicaragua. El comandante la tiene clarísima, por eso los escogió.

  6. Hace 10 años

    Para crear una falsa imagen de lo inexistente, siempre se va a necesitar de otro imdividuo para lograr bailar el tango, y en este caso el gobierno de Ortea, el cual quiere aparecer las cosas dentro de una normas y calidad de funcionamiento que no estan cerca de lo que nosotros conocemos como consenso nacional, que no major que usar los ervicios de los “pals”del COsep, AMCHAM y los Productores nacionales, para bailar ese tango; que el quiere escuchar y darle a conocer a moros y cristianos, el

  7. Jose martinez
    Hace 10 años

    En ese gobierno todo esta bisiado, como dijo un funsionario sandinista, para que seria para botar el dinero, alli se pondria a una persona sandinista para que controle todo, asi que a esto oposltores ballan pensando en otra cosa

  8. Trabajadoranonimoporrepresalia
    Hace 10 años

    Satrapas y explotadores como pueden mejorar la situación de los los trabajadores si en consenso les cercenaron las pensiones a los trabajadores, dejándolos con pensiones de miseria.
    Los explotadores del gobierno y COSEP y sindicatos en consenso toman medidas contra el desarrollo y bienestar del pueblo.
    El gobierne, COSEP y sindicatos sandinistas actúan como Los Caballeros Templarios de Michoaca Mexico.

  9. Dosis de realidad
    Hace 10 años

    No soy borego de nadie ni de los orteguistas o derechistas pero quienes estan haciendo los analizes son opositores eso no tiene peso estos senores fueron ministros de los gobiernos anteriores y nunca hicieron nada por mejorar la educacion o infraestructura tampoco teniendo como alaido al pais mas rico y poderoso del mundo solo se dedicaron a destruir a sus adversarios. Nuestros politipuercos son ladrones es una cosa que hacen bien pero mejorar el pais nunca eso su preoridad, hacer $ su preoridad

  10. Juan
    Hace 10 años

    falta de consenso porque no los toman en cuenta a ellos, que poder económico o político representan?. ambos son politicos fracasados, en sus marchas ridículas no logran aglutinar ni a 300 personas

  11. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    De acuerdo con JDCL, el gobierno de Ortega siempre ha sido mentiroso, hipocrita, abusivo, engañoso, nunca ha tomado en cuenta a la poblacion, oposicion, ni a nadie, siempre ha sido guatusero y nunca ha respetado su palabra, no existe tal consenzo, ha sido en terminos nicas “puras tapas”, asi hay que seguir protestando en contra de este gobierno falso, pero tambien hay que protestar en contra de los opositores pasivos, complices y contra de los que son aliados de Ortega, para que despierten.

  12. JDCL
    Hace 10 años

    Hay que hacer megaprotestas frente a la cueva de El Carmen donde Daniel firma sus decretos, para demostrarle que el pais esta harto de sus decretos, dedazos, “leyes de urgencia”, etc, etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí