14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alberto Guevara fue retirado de la Presidencia del BCN. LA PRENSA/ ARCHIVO

Otra vez manoseo a Ley del BCN

El retiro de José Alberto Guevara Obregón, como presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), por la forma en que se hizo, evidencia un nuevo acto de irrespeto de parte del presidente inconstitucional Daniel Ortega a la Ley Orgánica de la institución y al Consejo Directivo, su máxima autoridad.

Lucía Navas

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

23 meses duró Alberto Guevara como presidente del BCN. Fue ratificado para ocupar el cargo por la Asamblea Nacional el 21 de febrero de 2012 para un periodo de cinco años.

[/doap_box][doap_box title=”¿Lo hicieron renunciar?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La forma legal de justificar la remoción de Alberto Guevara es que él presente su renuncia al BCN, como sucedió con su predecesor Antenor Rosales, quien en febrero de 2012 salió del cargo luego de una fuerte discusión con Ortega, sobre el manejo discrecional que pretendía de las reservas internacionales del país. Se espera que Guevara aparezca renunciando en el decreto presidencial que se enviará al parlamento para que sea aceptado y proceder a ratificar a su sucesor.

Conforme la Ley Orgánica del BCN es potestad del presidente de la República proponer y nombrar al presidente del banco, pero debe ratificar con el sesenta por ciento de los votos de los diputados. El jefe de la bancada de la Alianza PLI, Wilber López, refirió que Guevara no era más que un cuadro de los que solo saben decir “sí señor”.

López recordó que desde el Ministerio de Hacienda, cuando Guevara lo presidía, no ha hecho más que demostrar que en las instituciones se hace solo lo que el Frente Sandinista diga, no así lo que dicte la política nacional o internacional establece.

María Eugenia Sequeira, segunda vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea, espera que hoy se introduzca con carácter de urgencia los decretos para que esta misma semana se ratifiquen los cambios para superar rápidamente el impasse en el BCN.

[/doap_box]

El retiro de José Alberto Guevara Obregón, como presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), por la forma en que se hizo, evidencia un nuevo acto de irrespeto de parte del presidente inconstitucional Daniel Ortega a la Ley Orgánica de la institución y al Consejo Directivo, su máxima autoridad.

Conforme a lo establecido por la Ley Orgánica del BCN, Ley 732, el presidente de la República no tiene potestad para destituir al presidente del Banco Central. Esa función es exclusiva del Consejo Directivo del máximo órgano bancario, pero a sus miembros, la decisión ni siquiera fue informada de previo.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, confirmó ayer al mediodía, la remoción de Guevara como parte de los cambios “al inicio de cada año” del Gabinete de Gobierno.

“Entre las instituciones que están en estos momentos viviendo procesos de cambio está el Banco Central de Nicaragua, donde el presidente (Ortega) ha decidido trasladar al compañero Alberto Guevara a otras misiones, otras responsabilidades, él lo estará delegando próximamente”, dijo Murillo en su acostumbrada intervención en los medios oficiales.

Murillo no detalló dónde fue asignado Guevara. LA PRENSA no logró contactar a Guevara pues este no respondió a las llamadas a sus números de teléfono celular.

Ovidio Reyes, actual gerente general del BCN, fue ungido para dirigir la institución más importante en materia económica y financiera del país.

“El compañero Ovidio Reyes, que fungía como gerente del Banco Central está asumiendo la presidencia, conforme la instrucción del presidente de la República, y conforme la Ley”, dijo Murillo.

CONSEJO NI SE ENTERA

En horas de la mañana se conoció que se había bajado orden a los de seguridad del BCN que no se dejara entrar a Guevara a las instalaciones. Se convocó a reunión a los trabajadores para informarles sobre la salida de Guevara por supuesto mal manejo de las finanzas del máximo órgano bancario.

Iván Salvador Romero y José Adán Aguerri, miembros del Consejo del BCN, —por separado— confirmaron que no fueron informados de los cambios.

“No, no tengo ninguna información al respecto”, dijo Romero.

Aguerri, quien representa al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en el BCN, dijo que la información oficial era que Guevara “estaba de vacaciones”.

Aguerri explicó que las recientes auditorías internas en el BCN presentadas al Consejo evidencian un correcto funcionamiento y por tanto no hay ningún caso por malos manejos contra Guevara.

Extraoficialmente, este Diario conoció que los supuestos excesos de Guevara fueron viajar en primera clase en cada salida al exterior y hospedarse en suites en los hoteles. Sumó, dijeron, el supuesto “relajo” administrativo que incluyó el aumento del personal, además que en los viajes por los departamentos para presentar los planes económicos del Gobierno, Guevara tenía (según las fuentes) exigencias como ser acompañado por protección policial que implicaba varias patrullas.

Pero Romero y Aguerri reaccionaron de distinta manera sobre la legalidad en la forma que sacan a Guevara. Romero dijo que “de acuerdo a la ley esa es potestad del presidente de la República”, Aguerri sustenta que la Ley Orgánica del BCN establece que para dejar la presidencia es por renuncia del funcionario o por la destitución ordenada por el Consejo Directivo.

Aguerri recordó que el artículo 21 de dicha ley es claro y que el presidente del Banco y los miembros del Consejo, “solamente podrán ser removidos de sus cargos antes de la expiración del periodo correspondiente” por varias causales. Estas son incumplir o infracción de alguna disposición prohibitiva de la ley u otras disposiciones de orden legal o reglamentario aplicables al Banco o consentimiento de las mismas; incapacidad física o mental por más de tres meses; ser inhabilitado en base al artículo 17 de la ley; o ausentarse por más de seis meses del país o inasistencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas del Consejo Directivo o a cinco sesiones en el trimestre.

Colaboración de Wendy Álvarez y Tania Sirias.

Nacionales BCN destitución archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. loren pero no sophia
    Hace 10 años

    Se puso elegante el plumijero y le pasaron receta. Que aprenda de Jimmy Carter a quien lleva adelante de mi asiento en clase turista a mi regreso de Managua el 2 de Enero de 2014.

  2. Hace 10 años

    Existen cortes internacionales. Se procede una demanda en contra del inconstitucional gobierno de Nicaragua… Malversación de fondos públicos y manejo de instituciones publicas a cargo de una familia…

  3. Hace 10 años

    Quien diga lo contrario de este Senor Guevara ahora ex delo BCN es un fiel soldado de la pareja presidencial, entonces no abe de lo que esta hablando, en el paisito, todos los funcionarios que estan en las diferentes dependencia gubernamentales, practicamente estan marcado por ese signo de lealtad, de ipso-facto obediencia a los mandatos del gobierno, y que culesquiera desviacion de ese marcado sender gubernamental, practicamente trae como consecuencia lo acontecido con este senor y el vice deL

  4. NicanenMiami
    Hace 10 años

    Y la contraloria no investiga nada siempre siguen ciego, sordos y mudos con el viejo cancreco de Poessy….

  5. Ernesto
    Hace 10 años

    esto no es mas y ni menos que un mensaje a todos aquellos y aquellas que estan en el gobierno o fuera del gobierno que al no lamer las patas de estos vende patria Ortega y murillo, los sacan como perros/perras jediondas a la calle. lo interesante es que estos dos individuos ahora que haran para sacar reales para la comida. porque no tienen valor alguno para que los pongan en otro lado. especialmente el del BCN se las creia el manda mas y ahora veanlo anda todo dundo.

  6. Azulkey
    Hace 10 años

    No respetemos la ley, si el gobierno nos da el ejemplo con que autoridad moral nos van a exigir que nosotros lo hagamos? este gobierno como siempre viendo al pueblo como payaso, pero sigamos bajando la cabeza, es lo único que podemos hacer bien

  7. Hace 10 años

    MINED. Sino recordemos de la forma illegal en que fueron sacados del rol de la AN, los dos miembros de ese ente, una porque se nego a darle el voto de aprobacion a lo sometido por la pareja gubernamental, y el otro porque decidio cambiarse de color, asi que no hablemos de ilegalidad, porque de eso, ya tenemos bastante en el pais. vos sabes de lo que estoy hablando Panchito.

  8. juan nicaragua
    Hace 10 años

    que pongan su barba en remojo todos los borregos del gobierno. mientras se pueda por supuesto. porque eterno solo DIOS

  9. CPSapo EXCESIVO
    Hace 10 años

    Si los excesos fueron esos…..Que se corran solo LA CHAYO y EL GALLO, demasiada exageracion en sus travesias por las calles de Managua, Ni Tacho Somoza hizo lo que este par de PARANOICOS tienen, no es que el pueblo les ama, les aclama y otro monton de disparates mas! Anduviesen a Pie, como el pueblo presidente camina a diario.

  10. guillermo cerrano
    Hace 10 años

    yo pense que los habian corrido por piza gallinas que en todos los ministerios hay quienes quieren ganarse fácil los riales y mega salarios, muchas llegan caminando y salen en grandes vehículos y mandando de remate el poder del c…

  11. cesar m
    Hace 10 años

    este maje no tiene pinta de funcionario, mas bien se parece al vulgarazo del boxeador Mayorga, pero era de esperarse esta estafa, si fuera “trasladado a otras misiones“ como dijo murillo, no le hubiera orientado a los de seguridad del banco para que no lo dejaran entrar como hicieron con jarquin canalla.

  12. margarita
    Hace 10 años

    manoseo eso no es nada si hay ministros peores que hasta sus propios hijos mangonean y sus propias empresas son las que se ganan todas las licitaciones y eso no lo ven, tronco de ministros m que tenemos. Ahora van a decir que no saben quienes son si quieren les ponemos nombres y apellidos corruptos de primeras son, ese es el ejemplo que dan FALTA SACUDIR EL PALO DE LACRAS

  13. Mperrs
    Hace 10 años

    Ademas de lo q mencionan, este señor tenia contratado a varias novias en el BCN y quizo imponer a otras instituciones del estado que contarte a otras de sus amigas. Trataba a las mujeres como un pedaso de carne, q solo queria tener relaciones sexuales con ellas.

  14. Kevin merlos
    Hace 10 años

    que gran injusticia, como joven De grandes aspiraciones para mi pais esto simplemente desanima El futuro De Nicaragua

  15. rigo
    Hace 10 años

    Ortega y la chayo se creen los duenios del pais y miran al resto de los nicaraguenses como sus peones,que verguenza para nuestro pais ,salimos de una dictadura de cuarenta anios y nos metimos aotra dictadura izquierdoza,se creen los duenios del pais,AN,organizaciones,directivas en fin les vale un pito todo el mundo,es lo que ellos dicen y nada mas,que pais mas triste el nuestro,la historia de nuestro pais es como un cuento de terror y castigo con todos estos dictadores,cuando seremos libres?

  16. cuentahabiente
    Hace 10 años

    Guevara le debe ceder el lugar a otro funcionario para que se haga millonario, ademas debe ver directamente sus empresas, al igual que Antenor Rosales socio propietario del Banco Pro Credit. Que banco se habrá recetado Guevara?

  17. jubilado
    Hace 10 años

    Ahora quien sera presidente del Banco Central ¿Wan Jung?
    Disos quiera que no sea Aguerri, ya que aboliría el INSS a como lo hicieron con la reducciones de las pensiones de jubilación el FSLN, COSEP y sindicatos sapos sandinistas..

  18. El Nica California
    Hace 10 años

    Siguen las violaciones a la leyes del Pais por parte de la Pareja de MALEANTES y nadie dice nada. El hecho de no permitir a Guevara entrar al Banco Central es por algo y si GUEVARA cometio FRAUDE en las Arcas del BC entonces que el INCONTITUCIONAL ORTEGA ordene al DECREPITO VIEJO DE SILLA DE RUEDA DE POESY que haga una Auditoria pero claro no lo ordena porque sabe que todos los Funcionarios del Gobierno incluyendose el y su Familia estan involucrados EN ENORMES FRAUDE A LA ARCAS DEL ESTADO NICAR

  19. fulgencio mendieta
    Hace 10 años

    Porque el periodico, permite a personas utilizar seudonimos y un vocabulario peyorativo en sus opiniones? Pero igual respondería a cesar: Que me decís del ultimo presidente del BCN del periodo del “churruco”, ni se afeitaba al mejor estilo de un vago descuidado.

  20. Lucia
    Hace 10 años

    La pregunta del millon es: Tambien se ira Zobeyda, Rusbelia, Nadieska y todas sus queridas que llevo al BCN de Hacienda, que lo acompañan en los viajes fuera del pais, que viven con el y no saben hacer lo que es una carta?

  21. fulgencio mendieta
    Hace 10 años

    los funcionarios publicos no son eterno y estan sujetos mediante su desempeño a ser permanentemente evaluados. El periodo para el cual fue nombrado puede cesar en cualquier momento por las circunstancias establecidas en la ley. Recordemos que esta administración ha sido reconocida por organismos de credito internacional como transparente en el manejo de las finanzas y públicas y la estabilidad macroeconomica. Cual es el problema? la derecha lo hizo muchas veces y nadie dijo nada.

  22. Aquel amigo
    Hace 10 años

    Era lo esperado

  23. Indignado
    Hace 10 años

    Este tipo no respeta. Insuficiente como lección de humildad. Muy mal ejemplo para el país

  24. Gringo latino
    Hace 10 años

    Ahora aprendieron hasta escribir nombres. Esperemos que todo sea para mejor

  25. Historiador
    Hace 10 años

    Por suerte no veremos su firma en billetes? Así no quedara en la historia de Nicaragua esta vergüenza nacional

  26. Ing Jose Adan perez Bolaño
    Hace 10 años

    Ya es bueno que el presidente. y la Lic. Rosario Murmullo hagan limpieza de todos los corrucos en las diferente instituciones del estado y acto noma. así como en la alcaldía de carazo Diriamba el ladrón de Manuel Jurare actual Administrador, quien vendió todo el derecho de la plaza este 20 de enero y se embuchado la plata, para seguir artandose guaro contados los sinvergüenzas. de la fiestas patronales de Dba.

  27. Ocurrió así
    Hace 10 años

    Esta acabado… Ahora su mujer lo deja; y los hijos que tiene regado pobre de ellos, si nos los visitaba ahora menos.

  28. Aztka
    Hace 10 años

    Si metió la pata, hizo mal su pegue… Bien que lo cambien, pero fijarse en su aspecto para determinar si es bueno o malo, me parece prejuicioso.

    Hay maldición de malinche; prefieren un ladrón ojos azules para sentirse robados por alguien bonito…

    Hasta cuándo dejarás mi pueblo maldición de malinche

  29. Pepe
    Hace 10 años

    Sería bueno que se revisará su actuar en hacienda

  30. La confianza se pierde
    Hace 10 años

    El pueblo que confía… La mayoría que confía; seguirá confiando?

  31. Dicen por ahí
    Hace 10 años

    Dicen que es un llamado de atención general para los demás

    Vaya hay gente que cree que lo que se escribe en comentarios tiene algún valor. Tome valor y si tanto pesa denúncielo donde corresponda; que no quede como un chisme de salón.

    Dicen que vienen otros cargos más

  32. El Maleante nino...
    Hace 10 años

    En Nicaragua, el orden de los funcionarios publicos…
    no alteran las perdidas!

  33. Indio pata rajada
    Hace 10 años

    Da lo mismo quien esté al frente del BCN total son solo títeres mejor deberían ir a Masaya y que pongan un muñeco de madera o que vayan a la Paz centro y hagan uno de barro y ese sea el presidente del BCN. Este tal Alberto no tenia ni la mas mínima apariencia de profesional

  34. ronaldo perez
    Hace 10 años

    El atol, el vigoron, el pan dulce , que va querer marchantita, me da pesar algunos de estos comentaristas, son completamente una tula cuhecho, que chismerio, que si se afeita, a donde estamos en el mercado o en la chanchera, a mis paisanos gastemos nuestro hermoso tiempo en algo cuntructivo, en algo que nos lleve a algo, o pidamos al diario la prensa que presente una seccion de chisme donde descarguemos el mercado que llevamos

  35. Ruiz
    Hace 10 años

    Hasta cuándo se aguantará esto.

    Más cambios!!! Ya

  36. Esteban
    Hace 10 años

    Y cuando la buena noticia de Rivas? Seguiremos esperando ?? 

  37. pedorrero
    Hace 10 años

    Ahora salen en defense de este senor, pero antes de dejar su posicion todos les echaban tierra. Ni pichan, ni cachan ni dejan bateas

  38. Paco
    Hace 10 años

    Guevara fue removido de su cargo por cuestionar o no querrer acatar las ordenes de los Ortega. Entre ellas, que el BCN sirva de garantia para Wang Jing ante la inversion del Canal. Lo mas logico.

  39. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Don Paco usted puede estar en lo cierto.

  40. Dr. Eduardo Cajina Chepes
    Hace 10 años

    Cuando algo no resulta hay que cambiarlos. Como se dice business es business. Hay que pensar como empresario, si usted no da la talla es major cambiarlo, mas aun cuando se esta jugando el bienestar economico de una nacion. Esto no se hace del dia a la noche, llevo tiempo tomar esta decision. El Presidente es el jefe ejecutivo y puede tomar decisions ejecutivas como estas. Sino inmaginese seria como cuando aleman quien se hizo millonario a cuesta del pueblo y tontos q lo eligieron

  41. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    Fulgencio, jajajaja, no fregues. Yo tambien tengo un nombre horroroso y ridiculo como el tuyo y por eso no lo pongo aqui porque me da verguenza, jajajajaja! Si el tuyo parece que te lo pusieron por venganza jajajaja! 

  42. Con nuestro permiso de inacción
    Hace 10 años

    Cada pueblo tiene el gobierno que merece. Hemos permitido que estos feroces desalmados hagan barbaridades con élla. Nosotros NO merecemos a Nicaragua.

  43. utopia
    Hace 10 años

    A Somoza lo criticaban por nombrar y ‘desnombrar’ con el dedo. Decían que eso de nombrar a su antojo era cosa de dictadores, por tanto Somoza era uno de ellos. Ortega hace lo mismo, lo cual lo califica como otro dictador más. Es hora que vayamos aceptando que Nicaragua vive bajo una dictadura. Cuando Somoza, teníamos dictador. Ahora tenemos dictador y dictadora, lo cual es peor.

  44. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    No entiendo como la Prensa censura palabras que estan por la causa de que recuperemos la Democracia en Nicaragua. Yo veo a otros que ponen cosas peores de lo que quiero poner y me borran varias palabras. Favor publicar, gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí