14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector de artesanías y madera mueble ha aumentado su peso exportador, pero aún se desconocen cifras exactas. LA PRENSA/J. TORRES

Internacionalizarán pymes nacionales

Lograr una mayor incidencia en el desempeño de las pequeñas y medianas empresas nacionales con capacidad exportadora o que ya lo están haciendo es el objetivo del programa Internacionalización de las Pymes: medición, innovación y financiamiento.

Humberto Galo Romero

Lograr una mayor incidencia en el desempeño de las pequeñas y medianas empresas nacionales con capacidad exportadora o que ya lo están haciendo es el objetivo del programa Internacionalización de las Pymes: medición, innovación y financiamiento.

El proyecto es una iniciativa impulsada en conjunto por el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y se estará desarrollando en cinco países de América, incluyendo Nicaragua.

[doap_box title=”Exportaciones necesitan empuje” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 2,566.6 millones de dólares alcanzaron las exportaciones de Nicaragua durante el 2013, es decir, 182 millones de dólares menos que lo percibido durante el año 2012.
Artesanías, muebles y el sector de agroalimentos son algunas de las principales áreas en las que están vinculadas las pequeñas y medianas empresas del país, sin embargo existe muy poca información sobre la cantidad de divisas que estas generan con su exportaciones.

[/doap_box]

“El objetivo de este proyecto es contribuir a la construcción de estadísticas que permitan medir el impacto y la cantidad de las pymes vinculadas a las exportaciones del país”, destacó María José Guerrero, gerente de inteligencia comercial del CEI.

Guerrero explicó que en la actualidad únicamente se puede contar con información de las pymes exportadoras empleando distintas fuentes de información tales como las estadísticas que manejan la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), o bien los datos que publica el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), pero “con este primer componente del proyecto podremos tener información mucho más fidedigna”.

INNOVACIÓN Y FINANCIAMIENTO

De igual manera Guerrero precisó que adicionalmente a la elaboración de esta base de datos, el proyecto contempla otros dos componentes: innovación en los servicios y el apoyo en la búsqueda y consecución de financiamiento para las pymes.

“En este sentido no se trata de una innovación en tecnología o maquinaria, sino a nivel de gestión de las empresas enfocadas a la demanda del mercado, y en el caso del componente de financiamiento no es que se entregará dinero en efectivo a las empresas o que participen en concursos, sino más bien lograr que toda la base de innovación sea acompañada por una banca ya sean casas comerciales o entidades financieras”, declaró Guerrero.

ENFOCADOS EN OBJETIVO DEL MILENIO

Por su parte Roberto Urmeta, consultor de la Cepal, señaló que este programa está asociado a los países en los que se desarrollará un proyecto de la Cuenta del Desarrollo, la cual busca apoyar el cumplimiento de las metas del milenio enfocado en la internacionalización de las pymes.

“El proyecto se estará desarrollando entre 2014 y 2015 en El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Perú y probablemente Venezuela”, dijo Urmeta. La primera fase de este proyecto (diagnóstico) de las pymes finalizará en abril próximo.

Economía internacionalización pymes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí