14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ovidio Reyes, gerente general del BCN. LA PRENSA/Archivo/Carlos Herrera

Reyes: Nicaragua depende más de EE.UU que de Venezuela

"Cualquier cosa que pase allá nos revienta acá", dijo el actual gerente general del Banco Central de Nicaragua.

Managua/ACAN-EFE

La principal amenaza a la economía del país es un estancamiento económico de Estados Unidos y no la disminución de la cooperación venezolana, aseguró el gerente general del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Ovidio Reyes, quien podría ser nombrado presidente de esa institución en los próximos días.

“Mucho se habla de la amenaza de la cooperación venezolana, la pérdida de institucionalidad, no es cierto”, dijo Reyes, que explicó que “el grueso” de las exportaciones nicaragüenses se vende en Estados Unidos y “cualquier cosa que pase allá nos revienta acá”.

Reyes hizo esas afirmaciones durante una entrevista al oficialista canal 4 de televisión local, la primera que ofrece desde que fue aceptaba la renuncia del presidente del BCN, Alberto Guevara.

Según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) en 2013 Nicaragua exportó a Estados Unidos productos por un valor de 592,9 millones de dólares, mientras que vendió 405,9 millones de dólares a Venezuela. Entre enero y agosto de 2013 Nicaragua recibió 696,8 millones de dólares desde Estados Unidos en remesas enviadas por casi 500 mil nicaragüense que viven en el país norteamericano, según los datos oficiales.

Nicaragua y Venezuela mantienen estrechas relaciones políticas desde que Ortega volvió al poder en 2007, estando como presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicasio Fuertes
    Hace 10 años

    Vamoas a ver si EL inconstitucional no lo reprende por estas declaraciones.

  2. Julio
    Hace 10 años

    Por lo menos este se da cuenta de la realidad, asi se acuse de todo lo que se quiera a EEUU, pero es la piedra angular de la economia nacional, ahi no hay que seguir investigando o inventando cosas por el estilo. Ademas que cuando se presenta cualquier desastre natural es el primero del mundo en decir presente con la ayuda humanitaria, y es que se crean que podria ningun interes en nuestra nacion, de ser asi, el actual regimen ilegal nunca hubiese tomando el poder de nuevo, las ayudas medicas.

  3. Mario Cáceres
    Hace 10 años

    Lo que expresó en su entrevista el actual Gerente General del BCN, es cierto, no es siquiera una verdad relativa, es totalmente absoluta. No debemos de confundir los aspectos técnicos de la Economía Nacional con los aspectos sencillamente políticos del quehacer de los diferentes agentes políticos del país.

  4. mara
    Hace 10 años

    y van a seguir exportando a los Estados Unidos porque Nicaragua como otros paises necesitan el cach para seguir viviendo. Los otros paises se estan hundiendo por falta de dolares y entonces necesitan inversionistas con dolares…. NO creo que Venezuela pague en dolares porque ese es su problema….

  5. Alex
    Hace 10 años

    Al menos este se ve mas profesional y sale de saco y corbata. El Presidente que estaba antes solo le faltaba salir de Cotona y de caite, nada profesional se miraba.

  6. Este hombre dice la verdad
    Hace 10 años

    Por fin un funcionario publico de Nicaragua le da la importancia que tiene a E.U.. Hasta la economia China se derrumbaria si E.U no lo compra .. .. Ojala que a este hombre no lo castiguen por decir la verdad

  7. NI FI, NI FA
    Hace 10 años

    Uyyyyy… y no es que dice la chamu y ortega que no podemos estar ni siquiera de cerca y mucho menos depender del “capitalismo salvaje”??? y entonces? cómo les queda el ojo con esto que dice el nuevo presidente del bcn?. Ahora lo correrán a este por andar de tapa floja, hablando sin autorización de la compañera-presidenta?

  8. cesar m
    Hace 10 años

    es de la misma linea de antenor rosales, con esta declaracion, ya Ortega le tiene la carta de renuncia para que la firme y ya Ortega hablo con el ricardo Mayorga para ver si toma el cargo de presidente del banco.

  9. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Se depende de los E.U pero no de la forma como se depedia en tiempos de Somoza, Violeta, Bolaños o Aleman,que hasta los asientos en los organismos internacionales les sedia a los gringos, para atacar a paises que no se arrodillan como Cuba. Se depende de los E.U en cuanto a exportaciones, pero no economica, ni ṕolticamente, señores para rebuzanar no es necesario ir a la escuela, apredan un poco a leer. Antes los E.U nos bloquearon economicamente, hoy ya no pueden, por eso no dependemos de el

  10. No Nos Confundamos
    Hace 10 años

    Ovidio Reyes, es una versión mejorada del físico de Guevara, pero quién sabe si tiene más cerebro y mañas para no defraudar a su gobierno. O qué sabemos? talvez es sigiloso para meter la mano en el BCN.

  11. Megasalario
    Hace 10 años

    A seguir pagando el megasalario del nuevo Presidente del BCN, que de por sí lo ha tenido desde el gobierno de Bolaños, cuando estuvo de “asesor económico” del ministro de hacienda. Clase de suerte la de este hombre, le trabajó a Bolaños que le daba su megasalario y ahora sigue mamando la teta con los sandinistas. Vivan los Megasalariosssssss!!!

  12. Rabín
    Hace 10 años

    Este sí que sale mejor! o sea que ahora dependemos de los gringos que, según micomanche.presidente, le han hecho tanto daño a la humanidad? qué terrible hablar, por eso es que dicen que “el que habla de las peras, comércelas quiere” Entonces el gobierno tiene el rabo entre las piernas, está quitimaneado porque sin los nortegringos nuestra economía va a pique. Bueno pues… para que nos demos cuenta de la realidad de nuestro empobrecido país.

  13. Jose Cuadra
    Hace 10 años

    Ideay, y nos la pasamos maldiciendo a los cheles !! pobres izquierdistas, usan la cabeza unicamente para ponerse la gorra rosado chicha.

  14. tula Cuecho
    Hace 10 años

    Cuantos meses veremos a este nuevo Presidente del BCN en su puesto.Dice Guevara el recien despedido presidente que Rosales se fue por asuntos personales,mi pregunta para el emergente salente Guevara porque puso su renuncia?

  15. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    Entonces quiere decir que si los residentes que viven fuera del pais paran de mandar los dolares Nicaragua se va a la quiebra?
    Con esas declaraciones este se esta buscando que lo suiciden.
    Ponte abusado muchacho.

  16. Ruben Dario
    Hace 10 años

    Eres los Estados Unidos,
    eres el futuro invasor
    de la América ingenua que tiene sangre indígena,
    que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

    Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;
    eres culto, eres hábil; te opones a Tolstoy.
    Y domando caballos, o asesinando tigres,
    eres un Alejandro-Nabucodonosor.
    (Eres un profesor de energía,
    como dicen los locos de hoy.)
    Crees que la vida es incendio,
    que el progreso es erupción;

  17. Gonzalo
    Hace 10 años

    Que USA no puede bloquear a otro país? Se equivocan, ese país puede bloquear a cualquier país, no importa cual sea, y lo ahogan, para ejemplo:Cuba e Irán.

  18. Carolina
    Hace 10 años

    Aclaración: No dependemos de los gringos señores, sino de los 500,000 nicaragüenses residentes que se parten el lomo trabajando para enviarle dinero a sus familias, y de las exportaciones que hace el país a esa superpotencia. No se vayan por partidos políticos, sino por las cifras reales que exponen los organismos del país. Como bien dice el dicho, más ciego que el que no quiere ver no hay.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí