14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

420 escuelas públicas de las zonas rurales tendrán educación secundaria a partir de este año. Según el Mined, ya se han matriculado 10,444 estudiantes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Año escolar 2014 viene con sorpresas

Se desconoce quién será el nuevo viceministro de Educación en Nicaragua. Mientras, el Gobierno informa que aumentarán la matrícula en la secundaria rural en 50 escuelas.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

500 maestros fueron contratados por el Mined en 2013 para atender la secundaria rural. Ejecutarán el currículo de educación a distancia que fue adecuado para atender a los estudiantes de educación secundaria.

[/doap_box][doap_box title=”Matrícula secundaria” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

17, 250 estudiantes egresaron de la escuela primaria, en el campo, en 2013, según cifras del Ministerio de Educación (Mined).

10,444 han sido matriculados, un 60.54% de la meta planteada por el Mined, afirmó Rosario Murillo, secretaria de Comunicación y Ciudadanía. La educación secundaria se ofrecerá en 420 escuelas rurales, 50 más a las establecidas inicialmente.

La matrícula para cursar la secundaria en el campo será ampliada hasta el 31 de marzo. La matrícula regular iniciará oficialmente el 3 de febrero, según el Calendario Escolar.

[/doap_box]

Jeniffer Castillo Bermúdez

En el Ministerio de Educación (Mined) aún no se conoce quién ocupará el cargo de viceministro que ostentó José Treminio hasta el 20 de enero.

La secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en su acostumbrado discurso en los medios oficiales, únicamente dijo que la matrícula de secundaria rural de Nicaragua aumentará en 50 escuelas.

Sobre Treminio no se ha dicho nada, pese a que el lunes Murillo aseguró que informaría sobre las “otras actividades” que realizaría el exfuncionario.

La sustitución de Treminio, según una fuente institucional, se debe a incumplimiento de labores, toma de decisiones “no acertadas” que llevaron a una baja calidad educativa.

La profesora y sindicalista  Lesbia Rodríguez, opina que la salida del exviceministro de Educación evidenció que el sistema escolar de Nicaragua “tiene serios problemas” que han incidido negativamente en el rendimiento y calidad escolar.

“El  bajo rendimiento escolar empeoró desde que (el Mined en 2010) empezó a promover a los alumnos sin que estos tuvieran el debido conocimiento para el grado siguiente, desde que los maestros eran enviados a las rotondas y exigidos para dar puntos por todo a los estudiantes”, apunta Rodríguez.

Treminio llegó al viceministerio de Educación en 2010, donde estuvo a cargo de los asuntos académicos y las políticas académicas aplicadas en el sistema de educación pública de Nicaragua. Antes de esa fecha dirigió las Relaciones Públicas de esa institución.

El bajo rendimiento del sistema escolar se reflejó en los resultados obtenidos en el examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería.

De 2,600 estudiantes, solo 203 aprobaron con más de 60 puntos el examen de admisión. Estos son los bachilleres formados bajo la administración del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, en el periodo 2007-2013.

Nacionales educación Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Carlos
    Hace 10 años

    Y cuando van a quitar al Ministra actual, esa licenciada no sirve ni con una docena de Viceministros, A ese tal treminio le llegó su hora por ARROGANTE, PREPOTENTE, ALTANERO E INCOMPETENTE. Otro que lo deben botar es al señor SIU, que además de las características de Treminio se está bebiendo la sangre derramada de su hermala ARLEN, él y toda su familia nunca fueron Sandinistas, siempre se afrentaron de la lucha de Mártir, y ahora vean como se come a su hermanita.

  2. Que fiasco!!!
    Hace 10 años

    Me pregunto ¿que es mejor, invertir en mejorar las condiciones de las escuelas y calidad de la educación para un mañana mejor o inveritr en un rato de diversion que no tiene repercusion para el futuro de personas que necesitan salir de la pobreza?

    Solo pienso en cuanto gasta el gobierno en el parque de la niñez y la adolecencia, implantacion de árboles artificiales con alto costo energético, las camionetonas que se gastan los CPC, pago de policias serviles, etc, etc, etc…

  3. Andrés Antonio H
    Hace 10 años

    ya no creemos en esa cifras maquillados del regimen de los piricuacos sandinista, los que tenemos cerebro y dos ojos vemos la realidad en $andilandia, hospitales rebautiza2 cayendose sin medicinas (solo recetas) niñas de 9,10,11 años prostituyendose y embarazadas en zonas rurales, miles de mendigos en semaforos, corrupcion galopante, cortinas de humo, fraudes, confiscaciones, narco trafico, la educacion mas chanfaina de los ultimos 35 años, saqueo al INSS-BI y el BCN, represion ancianos y S.C

  4. Hace 10 años

    Lo van a someter a un program de re-adaptacion, y algun dia al igual que el Sr. Arana ex-del Instituto de Turismo, va a reaparecer con otro titulo, y encargado de alguna labor dentro del gobierno de Ortega. Esa es la nauraleza de la bestia que tenemos en el pais

  5. El colmo
    Hace 10 años

    Cuales seran las sorpresas? Utilizarlos mas en manifestaciones politicas por la sra. Murillo. Quien no ve a los jovenes en las calles con sus camisetas con logos alusivos q demuestra la manipulacion y la perdida de tiempo causada a los estudiantes? Podran haber millones de escuelas repletas pero seran un fracaso.
    La sorpresa podria ser exigirles a los alumnos vestir de Rosado chicha, solamente eso falta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí