14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Presidente (de la República) tiene plenas facultades para nombrar a sus funcionarios, para aceptarles la renuncia, para removerlos, para reorganizarlo, etc, no tiene que andar consultando a nadie”. Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos. Credito: Bayardo Arce Castaño. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Confirma Arce abuso de Ortega

Con el argumento de que Daniel Ortega por ser el presidente inconstitucional de la República “quita y pone a los ministros”, los personeros del Gobierno defendieron la forma en que se sacó a Alberto Guevara de la presidencia del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lucía Navas y Leonor Álvarez

Con el argumento de que Daniel Ortega por ser el presidente inconstitucional de la República “quita y pone a los ministros”, los personeros del Gobierno defendieron la forma en que se sacó a Alberto Guevara de la presidencia del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Bayardo Arce, asesor del presidente para asuntos económicos y financieros, dijo que Ortega lo que hizo fue aceptarle la renuncia a Guevara, pero que le asignará otras funciones “que están por definirse”.

“Cuando arranca el inicio de año nuevo todos los funcionarios ponemos a disposición del presidente nuestros cargos”, dijo Arce.

“Él (Guevara) puso a disposición su cargo y el presidente (Ortega) consideró oportuno aceptarle esa disposición”, dijo Arce.

Pero miembros de la oposición sostienen que la Ley Orgánica del BCN da solo la potestad al presidente de la República de proponer a la Asamblea Nacional el nombramiento de quién dirigirá a la institución, para que lo ratifique, más no le faculta a removerlo ni a aceptar su renuncia, porque eso compete exclusivamente al Consejo Directivo del Banco.

Sin embargo estos argumentos legales no pesan para Arce ni para los diputados orteguistas, Wálmaro Gutiérrez y Alba Palacios.

[doap_box title=”Lo que dice la ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Ley Orgánica del BCN en su artículo 15 establece que el nombramiento, hecho por el poder ejecutivo, del presidente del BCN deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional con el voto favorable del sesenta por ciento de sus integrantes. Y en el artículo 21 son claras las causales de la remoción tanto del presidente como de los miembros del Consejo Directivo, en donde no aparece facultad del poder ejecutivo para destituir a nadie del Banco Central.

Las causales son: 1. Incumplimiento de alguna disposición prohibitiva de la presente Ley; 2. Infracción de otras disposiciones de orden legal o reglamentario aplicables al banco o consentimiento de dichas infracciones; 3. Incapacidad física o mental por un período superior a tres meses; 4. Incurrir en algunas de las inhabilidades de que trata el artículo 17 de esta Ley; o 5. Ausencia por más de seis meses del país o inasistencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas del Consejo Directivo o a cinco sesiones en el trimestre.

[/doap_box]

¿Usted le recomendó al presidente que aceptara la renuncia de don Alberto?, consultó LA PRENSA a Arce.

“¿Y por qué te tengo que decir eso? El presidente tiene plenas facultades para nombrar a sus funcionarios, para aceptarles la renuncia, para removerlos, para reorganizarlos, etc., no tiene que andar consultando a nadie”, respondió molesto Arce.

Se está violando el artículo 21 de la Ley Orgánica del BCN, que establece que esa es facultad del Consejo Directivo, se le insistió.

“Esa es una interpretación de LA PRENSA quien siempre busca cómo retorcer las cosas. Quien propone al presidente del Banco Central ante la Asamblea es el presidente de la República”, dijo.

Mismos argumentos dieron Gutiérrez y Palacios. “Quien te nombra es sencillamente quien te remueve”, dijo Gutiérrez y se preguntó en ese sentido: “¿Quién nombra al presidente del Banco Central? El presidente de la República”, se contestó él mismo, para defender la decisión de Ortega.

Pero ambos diputados orteguistas reconocieron que el BCN tiene su propia norma interna, pero insistieron que la salida de Guevara se ajustó a las mismas.

DIPUTADA OPOSITORA REFUTA

María Eugenia Sequeira, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, refutó esos argumentos recordando que cuando se aprobó la nueva Ley Orgánica del BCN en 2010 fue precisamente para “quitarle la influencia política de cualquier partido, y sobre todo de que la figura de su presidente no estuviese sometida a la voluntad de la Presidencia de la República, de quitarlo cuando quisiera sin ninguna base”.

Sequeira insistió en conocer los motivos concretos de la remoción de Guevara. “Considero que la Contraloría (de la República) debería investigar del por qué lo están destituyendo, ya que su puesto es sumamente clave para las finanzas y el tesoro nacional de Nicaragua”, dijo Sequeira. Agregó que a lo mejor la Comisión de Probidad del parlamento pueda impulsar una investigación al respecto.

Si bien Ovidio Reyes, actual gerente general del BCN, ocupa interinamente la presidencia, mientras es ratificado en el cargo, el Gobierno hasta ayer no había enviado el decreto de la renuncia de Guevara y nombramiento de Reyes.

El sector privado y legisladores opositores esperan que se normalice pronto la situación en el BCN, al recordar que es el de mayor importancia en las decisiones y aplicaciones de las políticas económicas y financieras del país. Cuestionaron el mensaje de inestabilidad que se transmite al cambiar en casi dos años a quien preside a la institución.

Mario Arana, expresidente del BCN, recordó la importancia del presidente de la institución al “ser la figura de gran responsabilidad, porque es quien debe proyectar credibilidad ante los organismos internacionales, ante los agentes económicos y de la misma población sobre la conducción de las políticas financiera y macroeconómica que se adoptan”.

Recordó Arana que “el Banco Central no solo depende de su presidente, sino de su Consejo Directivo y por tanto debe haber una coordinación sobre cómo se procede”.

Reyes recibió un respaldo para presidir el BCN, de parte del Cosep, Amcham, así como de Arana y la diputada Sequeira, por considerar que tiene la preparación técnica y la experiencia para el cargo.

Se espera que esta semana se designe a quien sustituirá a Reyes en la gerencia del BCN, siendo la candidata más fuerte Nina Conrado, actual jefa de División Económica.

(Colaboración de Tania Sirias y Humberto Galo)

Nacionales Bayardo Arce Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Y si esperabamos una respuesta diferente a lo que dijeron el Sr. Arce, Gutierrez y la Sra. Palacios, entonces es que estamos viviendo en otro planeta, y no el planeta que comanda Ortega. No importa lo que diga la Ley Organica del BCN o que si es la AN,es la que debio de haber recibido del Presidente la propuesta de cambiar al presidente del BCN, o que si el Consejo Directivo del Banco, es el que tiene la responsabilidad de aceptar, o remover al funcionario de su puesto. Porque todo eso es papel

  2. bandolero
    Hace 10 años

    No hay peor ciego que el que no quiere ver. Asta hora se dio cuente este ladron que el otro abusa con el poder..

  3. Harold Alfonso
    Hace 10 años

    Neron, Neron ..Donde pasa tanta gente…….Que “Viva el Rey…..”

  4. Martin Munguia
    Hace 10 años

    Deseguro estan removiendo de su cargo a Don Guevara por que el (Guevara) no se esta prestando al juego de Ortega y a sus manipulaciones. Tiene que darce cuenta ortega que no todos son titeres que puede manejar a gusto y antojo.

  5. A. Gonzalez
    Hace 10 años

    Se está violando el artículo 21 de la Ley Orgánica del BCN

    Solo falto que dijera como lo del canal,

    Ese documento esta en Ingles ….
    Y yo no hablo Ingles no puedo responderles…….

  6. Beatriz Martinez
    Hace 10 años

    Están preparando la estafa mas grande de Nicaragua donde Ortega y su asesor Chupeta Alcohol Arce van a hacer desaparecer todas las reservas del Banco Central y las van a hacer aparecer en Panamá y Suiza. Es por eso que necesitan agentes fieles y serviles para que no hagan oposición a semejante desfalco, del calibre de la Piñata del 1990. Ahora, van acusar a Somoza por haberse robado todo el dinero de Nicaragua, quizás hasta la iglesia católica salga acusada.

  7. Fernando Casandra
    Hace 10 años

    “Las leyes y la Voluntad del Jefe son una misma cosa.” Goering, 1935, Servil de Hitler.

  8. Alberto Martínez
    Hace 10 años

    Es increíble como el Chanito Aguerri no refuta nada, a eso él le llama consenso, ser conciliador, negociador; por eso estamos así en este país, porque al capital no le importa que la ley se cumpla, solo cuando afecta sus bolsillos. Me pregunto si también el Cosep, Amchan y Mario Arana, respaldaron el nombramiento del finado Alberto Guevara, pues ellos mismos dicen que se debe tener preparación técnica y experiencia.

  9. Rionsito
    Hace 10 años

    una caricatura para el señor Guillen de mañana, que ponga al vice de educacion y al renunciado del BCN con un AK-47 en la cabeza de ambos firmando la renuncia, y que ponga de titulos, a las “malas” o a las “malas”

  10. Doug M
    Hace 10 años

    En Nicaragua como hace 490 anos, los nicaraguas o nahuas eran gobernados despoticamente por el TEYTE o cacique de turno, la voluntad o capricho de este era la unica ley, el TEYTE ortega actua como a el le parece, que Constitucion, ley organica, consejo directivo o Asamblea Nac? A ese nivel nos han llevado los ortega sandino castristas.

  11. Circe
    Hace 10 años

    Jajajajaja Jugada maestra!!! Hay un hombre que se vende como un verdadero guru economico (a Ortega) detras de todo esto. No es Bayardo pero es maquiavelico, no solo esta hacienda millones con sus propios negocitos y sus hijos sino que al eliminar a Guevara (que era su protegido) mueve a su sobrina a un puesto clave.
    Este operador es astuto y un verdadero sobreviviente. Se ha salido de escandalos que a cualquier otro lo tendrian encerrado deprimido en su casa. El no!

  12. rigoberto
    Hace 10 años

    Para los sandias ortega es su dios y si existen leyes que dicen como el pais tiene que andar para tener un orden social y economico simplemente los sandias lo ignoran o se cag….en ello para no disgustar su dios ortega,estosarce,palacios y compañia tiene que defender asu jefe por eso ganan cinco mil dolares al mes,no seamos neofitos,ortega y compañia se cag…en la costitucion del pais o se limpian el cucu con la costitucion,no seamos iluzos que algun dia la respetaran.No la van arespetar.

  13. Comandnate Bravo (EEBI)
    Hace 10 años

    el alcohol le tiene el poco cerebro tan estrofiado al consutedinario del arce (AGRICORP), que no sabe como salieron los de la otra chanchera (somocista) en 1979, ni walmara@, ni la otra lora palacios, el PODER NO ES ETERNO, tomen el ejemplo del dictador golpista del chavez, el rpesidente Somoza, Noriega, kadafy, Hussein, Allende, el Guevara hera sapo, como lo hera el jefe de bli-EEBI del antenor (puerto cabezas 80’s), si sacan a un sapo arrastrado, ponen a otro peor, a lenin cerna le queda bien

  14. Andrew
    Hace 10 años

    lo peor de todo esto que el Guevara despues ale en otro puesto de embajador, diciendo, que ES FIEL al partido, jajajajjajaja como la xotchil que la sacaron humillaron y aun asi no perdió lo rana sandinista (SAPA), o que diga lo que dijeron las mercaderas del mini mercado dictador chavez (pegado al mayoreo) cuando las sacaron con los SS maras hitlerianas sandinistas, que estaban contentas porque el dictador las mando a sacar a PATADAS, jajajjaja pobre pueblo, eso querian, alli esta su sandinismo

  15. Karl
    Hace 10 años

    El problema de Guevara es que una vez ya en el BCN se le olvidó que seguía siendo un funcionario público, se le subió el ego y ya todo era bacanal, a las reuniones técnicas llevaba solo a las muchachas de su entorno, gastaba demasiado y ya no tenía tiempo para andar en las comunidades o reuniones; el hombre se olvidó de su responsabilidad con la gente y comenzó con los abusos, pecado mortal contrario a lo que se le orientó; eso es bueno de parte del Gobierno, que no encubra a los abusa

  16. Salvador Mungia Vega
    Hace 10 años

    Lo esta quitando el dictador para hacer y deshacer lo que quiera con el dinero del banco Central y las reservas que ya las tiene comprometidas con el Canal Chino. Ahora, que la verdad la retuerza la Prensa a como dice el Chupeta Arce, me parece fantasioso cuando el y sus socios comerciales se han robado medio Nicaragua con retorcer la verdad en beneficio de ellos los ladrones de la piñata mas grande de la historia del robo de Nicaragua.Si que Chupeto sabe confundir, al igual que Hernan Estrada.

  17. Jose Rivas
    Hace 10 años

    No se los motivos por los cuales el COSEP AMCHAM y los demas esta respaldando la decision que Ovidio Reyes dirija el BCN, lo conoci en la universidad RUCFA y era de los eternos de la UNEM paso mas de 12 años en la carrera, cuando finalmente “pudo” terminar la carrera paso otra zarta de años dando clases ahi mismo,,, que es su experiencia? va a terminar de destruir el BCN.,,,ahhh me olvidaba, es fiel a su amo Daniel.

  18. Alberto
    Hace 10 años

    Sres Diputados… de la disque “oposición” si bien es cierto que es facultad de la AN elegir al Presidente del BCN propuesto por el Insconstitucional Presidente q tenemos (gracias a UDs) pero no hace gran diferencia el actuar del Bachi, en vista que mas bien les ahorro ese trab.desde su currul, porque la aplanadora oficialista bien iba a dar el OK ante cualquier otro titere… Entonces de que lloran? trabajen de verdad y no hagan el bulto de bla bla bla seguimos = como siempre de q asustarse.

  19. cesar m
    Hace 10 años

    arce deberia de contestar sabiamente, se le olvido que el es o fue periodista, “todos los funcionarios ponemos a disposicion del presidente nuestros cargos“, presgunta: ha escuchado ud esto cada ano´, se publica, lo ha hecho el gordo rivas y el resto de funcio-mediocres.sin un funcionario es elejido por 4 0 5 anos, por que deberia de poner sus cargos cada ano a disposicion del dictador. aqui hay gato encerrucho.

  20. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El compa Arce pasó de Comandante de la Robolución a Comandante de papel. No mas suena como otro pelele y buen servil del inconstitucional quien se considera omnipotente para limpiarse con la leyes de este desdichado país. Dentro de semejante prepotencia se esconde un cobarde, corrupto y cínico sinvergüenza.

  21. Alberto Martínez
    Hace 10 años

    Es increíble como el Chanito Aguerri no refuta nada, a eso él le llama consenso, ser conciliador, negociador; por eso estamos así en este país, porque al capital no le importa que la ley se cumpla, solo cuando afecta sus bolsillos. Me pregunto si también el Cosep, Amchan y Mario Arana, también respaldaron el nombramiento del finado Alberto Guevara, pues ellos mismos dicen que se debe tener preparación técnica y experiencia.

  22. Misael Ramirez
    Hace 10 años

    Se descubrio el agua tibia.Quien no sabe que Ortega y su mujer hacen en Nicaragua con ley o sin ley lo que les da la regalada gana.
    Y para ello tienen a los conocidos vividores de la revolucion, aceptandole todas sus zanganadas.O No ?

  23. frank
    Hace 10 años

    Asi son todos los dictadores comunistas del mundo, corruptos sinverguenzas!
    A arce con tal que Ortega le siga proporcionando su guarito siempre estara de lamebota al dictador.

  24. Hace 10 años

    mojado para el companero Presidente, porque a la hora de tomar la decisoion de quien se queda o quien se va o que quien es el que tiene la responsabilidad de esto o aquello, eso simplemente es pura fantasia, que no tiene ningun peso en las decisions autoritarias del Sr. Presidente. Y eso es exactamente lo que dieron a entender estas tres personas, porque decir lo contrario es buscarle cinco patas al gato

  25. Marcus
    Hace 10 años

    Para este marero izquierdista, ser presidente es ser rey. Solo el pueblo salva al pueblo.

  26. El Dante
    Hace 10 años

    Que ironia de la vida que la gente con preparacion esten a la disposicion de alguien que a duras pensa se garduo de bachiller. solo en Nicaragua. Hata cuando pueblo de Nicaragua.

  27. Juan
    Hace 10 años

    Desgraciadamente tenemos un presidente en Nicaragua que ni dar una entrevista puede a los medios de comunicacion, tan asi es el como los que lo han puesto en el poder.

  28. Nica
    Hace 10 años

    ¿Quién te nombra es quien te remueve? No fue el pueblo el que nombró a Xochilt Ocampo y a Agustín Jarquín…y entonces porqué fueron ellos los que los removieron???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí