14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Días claves para Tumarín

Esta semana será decisiva para definir el futuro del proyecto hidroeléctrico Tumarín, tras la llegada de una delegación del Gobierno brasileño y Electrobras, que podrían dar su firma para cerrar el impasse que Central de Hidroeléctricas de Nicaragua tiene con el Gobierno de Nicaragua.

Vladimir Vásquez

Esta semana será decisiva para definir el futuro del proyecto hidroeléctrico Tumarín, tras la llegada de una delegación del Gobierno brasileño y Electrobras, que podrían dar su firma para cerrar el impasse que Central de Hidroeléctricas de Nicaragua tiene con el Gobierno de Nicaragua.

La diputada Jenny Martínez dijo que la Comisión de Infraestructura evaluará mandar a llamar a Central de Hidroeléctricas de Nicaragua y parte de la delegación que llegará a Managua, para reunirse con los parlamentarios y conocer pormenores del proyecto hidroeléctrico.

“Si todos los miembros de la comisión están de acuerdo, se puede mandar a llamar a la empresa (CHN) y a la visita que va a realizar pronto Tumarín a Nicaragua”, reiteró Martínez.

En diciembre pasado, CHN entregó a la Comisión de Infraestructura un informe en el que se detallan, según Martínez, el avance de las obras preliminares que lleva el proyecto, previo a la construcción de la central hidroeléctrica.

Según Martínez, en el informe CHN detalla que invirtieron en “temas de responsabilidad social empresarial, en temas de medioambiente, han hecho campañas de reforestación en toda la zona, y posiblemente este año pueda estarse dando paso al inicio de las obras”, comentó la parlamentaria, quien agregó que el informe completo lo conocerán en la Asamblea esta semana.

Pero además de esto, aseguró que la construcción de la carretera, de unos 130 kilómetros que llevará al proyecto, tiene un 50 por ciento de avance como parte de estas inversiones que realizó la empresa.

LA PRENSA se comunicó con CHN para solicitar información sobre las reuniones que se realizarán esta semana para definir la tarifa en que se venderá la energía a la distribuidora TSK-Melfosur Internacional, pero se nos dijo que por el momento no habría pronunciamientos oficiales.

Fuentes del sector empresarial expresaron a LA PRENSA que estas negociaciones tienen que conducir a una solución de las diferencias entre el Gobierno y CHN, pues incluso se intentó meter a Albanisa dentro de Tumarín como accionista, y esa es una de las razones por las que iniciaron los atrasos en el megaproyecto que generaría unos 253 megavatios de energía eléctrica.

Nacionales central hidroeléctrica Tumarín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Rizo
    Hace 10 años

    y es que todavía creen que se va a hacer este proyecto ? que ilusos que son….eso podría suceder cuando la Pareja este en el “descanse en paz” …. a Nicaragua si, mientras seguiremos viendo a los demás países avanzar…. y buscar la salida para trabajar lejos de aquí

  2. aNICeto Prieto
    Hace 10 años

    Tumarin duerme el sueno de los justos igual que la refineria,el tal cana tambien espejismos,alucinaciones,circopara el pueblo.

  3. chocoyonica
    Hace 10 años

    Este proyecto sera como la Refinería y el Gran Canal , puras tapas, de seguro no les han dado la tajada que quieren y por eso no se construirá, me refiero a la pareja real (realmentestafadores) Eso de que esta semana se resuelve se dice desde mediados del año pasado

  4. risitas
    Hace 10 años

    otro proyecto de humo rojinegro del sandinismo carroñero, jajajajjajajajajajjajajajaja, mientras este la tirania corrupta sandinista, nunca volveremos a ver el progreso como el que vivimos durante los años de PAZ RECONCILIACION y RECONSTRUCCION NACIONAL 1990-2006, en la refineria el sueño de opio se han “invertido” 600 millones de dolares en 4 piedras, aplanar los terrenos robados, jajajajaja se imaginan el supuesto CANAL… pero CANAL de TV, jajajjaja

  5. Allahu Akabar
    Hace 10 años

    Mientras no haya democracia y se respete la voluntad del pueblo en las elecciones, aquí en este desdichado país no hay garantías legales para invertir un billón de dólares.

  6. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El problema que tienen los del Tumarin es el mismo que tendría cualquier inversionista honesto porque en este país a donde las leyes las maneja a su gusto y antojo un solo individuo. El riesgo es que en cualquier momento se queda oliendo el dedo. Mas ahora que el inconstitucional esta empecinado en ser el dueño del sector energía en Nicaragua. Quien dice que mañana cuando el proyecto este en operación no les montan una jugada y los dejan en la calle. Aquí no hay a donde ir a quejarse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí