14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Estas nominaciones no premian solamente los logros individuales, sino el esfuerzo colectivo de cientos de artistas dedicados que hicieron de este sueño una realidad”. Alfonso Cuarón, cineasta.

El favorito en el espacio

Alfonso Cuarón, nominado por tercera vez a un Óscar, podría ser el primer director mexicano en ganar una estatuilla de la Academia por Gravedad, que aguarda diez premios.

AP

Alfonso Cuarón parece cada vez más cerca de un Óscar. El realizador mexicano de Gravedad, que ganó el Globo de Oro y el premio Critics’ Choice al mejor director en 2014, está tomando impulso con miras a los Premios de la Academia para los que cuenta con diez nominaciones, tres de ellas en las categorías mejor director, mejor edición y mejor película.

El espectáculo espacial en 3D protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, también está nominado en las categorías de mejor actriz, música original, efectos visuales y cinematografía (del mexicano Emmanuel Lubezki).

El desempeño de Gravedad en la taquilla mundial ha sido estelar, por decir lo menos, con una recaudación de más de 670 millones de dólares, 256.3 millones solo en Estados Unidos (la mayor cifra entre las candidatas a mejor película).

[doap_box title=”Coreografía en el espacio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al aceptar el Globo de Oro el domingo, Cuarón agradeció a su equipo y bromeó diciendo que su acento en inglés había jugado un papel en el éxito del filme. “Todos terminaban haciendo lo que creían que yo les decía, y no lo que yo realmente les decía”, dijo.

Luego, dirigiéndose a su actriz, añadió: “Gracias por no renunciar cuando pensaste que te había dicho que te iba a dar un herpes, cuando lo que quise decir fue ‘earpiece’ (un audífono)”.

El thriller tiene prolongadas secuencias de una sola toma, cámaras en primera persona desde el punto de vista de Bullock y una bella coreografía, donde el pánico en la voz y la mirada contrasta con los lentísimos movimientos corporales de la gravedad cero.

[/doap_box]

“Gracias a los críticos porque creo que ustedes le hicieron el camino fácil a esta película que hubiera podido ser una cinta oscura sobre una mujer flotando en el espacio, ustedes se la hicieron accesible al público”, manifestó Cuarón al aceptar el Critics’ Choice apenas horas después de haberse anunciado que su filme, junto con American Hustle, encabezan la lista de candidatos a los Premios de la Academia.

“Gracias a la Academia por este increíble reconocimiento. Estas nominaciones no premian solamente los logros individuales, sino el esfuerzo colectivo de cientos de artistas dedicados que hicieron de este sueño una realidad”, había expresado antes en un comunicado.

BUENAS CRÍTICAS

De ganar, Cuarón sería el primer mexicano en alzarse con el Óscar al mejor director y pondría fin a una racha de incertidumbre que ha reinado en la categoría en los últimos años.

Aunque históricamente los Globos de Oro han servido como un fuerte indicador de lo que sucederá en los Óscar, para los directores, este no ha sido el caso desde el año 2009, cuando Danny Boyle, director de Slumdog Millionaire, se llevó ambas estatuillas.

“Es la mejor película del espacio que jamás se ha hecho”, dijo James Cameron sobre la cinta, aplaudida también por otros afamados directores como Steven Spielberg y Quentin Tarantino.

Su realismo ha generado anecdóticos episodios, como cuando en una rueda de prensa en México, un periodista le preguntó a Cuarón cuáles habían sido “los desafíos de filmar en el espacio”.

Cuarón, también incursionará por primera vez en la televisión y está haciendo equipo con el productor J.J. Abrams en una nueva serie que trata sobre una niña de 10 años con poderes sobrenaturales que es perseguida por fuerzas siniestras.

COMPITE POR TERCERA VEZ

Gravity, escrita por Cuarón y su hijo Jonás, sigue el viaje de un par de astronautas que quedan varados en una misión espacial y luchan por sobrevivir. Más que una superproducción en 3D, es una experiencia que transporta a los espectadores como nunca antes al espacio.

Es la tercera vez que Cuarón compite en los premios Óscar. Su primera candidatura fue en 2003 por Y tu mamá también, a mejor guión original. La escribió con su hermano Carlos Cuarón. Cuatro años después fue postulado por Children of Men, a mejor guión adaptado (junto con Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby) y mejor edición (con Alex Rodríguez). Cuarón también dirigió esta película.

El primero y único cineasta mexicano nominado al Óscar al mejor director antes de Cuarón fue Alejandro González Iñárritu, en 2007, por Babel. El premio en esa ocasión fue para Scorsese por The Departed.

Cultura Alfonso Cuarón cine archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí