14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

John Kerry, LAPRENSA/EFE/EPA/S. SABAWOON

Kerry dice que la paz en Siria “no llegará de un día para otro”

Además recordó que la revolución siria inició con manifestaciones pacificas que reclamaban democracia, y las cuales fueron aplastadas por la violencia.

Suiza/EFE

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que la paz “no llegará de un día para otro” a Siria y que no se esperan “avances repentinos” en las negociaciones de paz que se inauguraron hoy en el plano diplomático y entrarán en substancia a partir del viernes.

“La paz no llegará de un día para otro, pero lo importante es que el proceso ha empezado”, dijo Kerry en una conferencia de prensa al final de la jornada inaugural de la conferencia de paz para Siria. Kerry valoró que, por primera vez en tres años de conflicto, las partes beligerantes sirias se hayan sentado en la misma sala, y defendió que “la única solución válida a largo plazo pasa por el diálogo”, aunque también advirtió de que hoy ha comenzado un “proceso duro y complicado”.

Destacó asimismo que en los primeros encuentros que protagonizan la delegación del Gobierno y de la oposición “se cristalizarán las diferencias”, quedará claro cuáles son los objetivos que persigue cada parte y, sobre todo, “quién lucha por qué”.

Sobre el futuro del presidente Bachar al Asad, Kerry afirmó que “nadie puede pensar que Siria puede ser un lugar para un hombre que se volvió contra su propio pueblo” y que ha optado por dejar sin comida a su población en zonas bajo asedio.

El secretario de Estado de EEUU recordó que la “revolución siria” nació de manera pacífica, con manifestaciones que reclamaban democracia, pero que fueron aplastadas por la violencia.

En Siria “no había terrorismo al inicio de la revolución, pero los ciudadanos encontraron balas, violencia y muerte”, dijo Kerry en respuesta a las acusaciones del Gobierno sirio de que los países occidentales que han apoyado a la oposición son los responsables de la aparición de grupos terroristas en el país.

“Nadie ha hecho más para convertir Siria en un imán para el terrorismo como Bachar al Asad”, sostuvo.

Agregó que Siria “no estará a salvo de la desintegración mientras Al Asad permanezca en el poder” y recalcó que es impensable que después de los crímenes de los que es responsable su régimen “mañana le diremos que puede dejar el país”. 

Internacionales Estados Unidos John Kerry Siria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 10 años

    Que sabio este hombre, con razon tiene la cara tan larga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí