14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edgar Tamayo Arias, mexicano condenado a muerte en Texas, EEUU. AFP/Photo

EEUU: Nueva apelación ante la Suprema Corte retrasa ejecución de mexicano

Edgar Tamayo esperó 20 años en el "corredor de la muerte", a petición del preso, ninguno de sus familiares presenciará la ejecución.

Huntsville/EFE – Un nuevo recurso presentado en la tarde del miércoles ante la Suprema Corte de Estados Unidos, minutos antes de la hora prevista para la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, retrasó la aplicación de la sentencia.

Tamayo Arias, de 46 años, debía ser ejecutado este miércoles a las 06:00 p.m en la cámara de la muerte en la localidad de Hunstville.

Sin embargo, sus abogados presentaron a último minuto una apelación con nuevos argumentos ante la Suprema Corte y con ello se retrasó todo el procedimiento, que podrá extenderse hasta la medianoche de Texas, informó a la AFP un vocero de las autoridades penitenciarias de ese Estado.

Tamayo, cuyo caso ha levantado una oleada de protestas internacionales, fue condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1994, y desde entonces espera su ejecución por inyección letal, prevista para las 6.00 hora local (00.00 GMT).

A petición del preso, ninguno de sus familiares presenciará la ejecución, ya sólo pendiente de una decisión del Tribunal Supremo. Sí asistirán a la ejecución diversos parientes del agente asesinado, entre ellos la madre, Gayle Gaddis, y otros familiares cercanos.

“Estoy listo para irme. Veinte años son demasiados”, confesó Tamayo, según explicó el portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas, Jason Clark. El funcionario explicó que, en las horas previas a la ejecución, Tamayo ha tenido ocasión de saludar y hacerse fotos junto a su padre y sus hijas, a los que pidió “que mantuvieran la calma y estuvieran tranquilos”.

En sus últimas horas, el preso no ha pedido ningún menú especial y ha comido el que estaba disponible en la prisión: costillas de puerco, arroz, verduras, maíz, café y té.

La suerte de Tamayo ya sólo depende de una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, después de que hasta tres instancias judiciales se hayan negado a paralizar la ejecución de la pena de muerte.

Ayer un juez del distrito oeste de Texas y la Junta de Perdones se negaron a suspender la pena y a conceder clemencia al preso mexicano, mientras que hoy la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans rechazó también el recurso presentado por la defensa del recluso.

Internacionales EEUU México muerte Tamayo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí