14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejército de Nicaragua fue el único consultado para las reformas al Código de Organización y Previsión Social Militar. El diputado Luis Callejas espera consulta amplia a la reforma de Ley de la Policía Nacional. LA PRENSA/ J. TORRES

Dictaminaron Código Militar

Legisladores sandinistas introdujeron dictamen sobre reformas al Código de Organización y Previsión Social Militar en diciembre de 2013, pero oposición asegura que no están sus firmas.

Tania Sirias y Leonor Álvarez

[doap_box title=”Bapli rechaza dictamen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jefe de la Bancada de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Wilber López, rechazó el dictamen de reformas al Código Militar.

“Estamos claros que ellos son mayoría y que con la salida del diputado Filiberto Rodríguez (expresidente de la Comisión de Gobernación), tendrían que mandar inmediatamente el dictamen”, indicó el legislador.

López insistió en que no existe ni una sola firma de los diputados opositores y eso se debe a que nunca hubo una reunión de la Comisión de Gobernación, tal como lo establece la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional. Además, expresó que no sabe cómo quedó aprobada dicha ley, pues no tuvieron acceso al dictamen de ley.

[/doap_box]

“Ese dictamen se realizó en la oscuridad de un búnker”, así se refirió el presidente de la Comisión de Gobernación, Luis Callejas, sobre las reformas al Código de Organización y Previsión Social Militar. Este dictamen fue introducido por los legisladores sandinistas el 13 de diciembre de 2013.

Callejas lamentó que los diputados opositores no tendrán tiempo para hacer un dictamen de minoría ni un voto razonado, quedando la ley como la dictaminó la bancada oficialista en el parlamento.

“El asesor legislativo de esa comisión me dijo el 9 de enero, que ni siquiera habían hecho el dictamen y ahora aparece firmado desde diciembre por los diputados sandinistas”, expresó el presidente de la Comisión de Gobernación.

Callejas agregó que “cuando las cosas no se hacen de manera transparente, es porque algo turbio ha de haber”. Sin embargo, espera que la reforma a la Ley de la Policía sea ampliamente consultada por dicha comisión.

NIEGAN CONSENSO

La diputada Alba Palacios, primera secretaria de la Asamblea Nacional, dijo que hubo un acuerdo entre los diputados sandinistas y los opositores para dictaminar el Código Militar.

Callejas respondió diciendo que “los sandinistas dicen hasta misa”, pero que en ese dictamen no están las firmas de los diputados del PLI.

Palacios asegura que recibió el dictamen con la firma de todos los miembros de la comisión el 13 de diciembre. También dijo que ella no tenía la culpa que los diputados del PLI no hayan llegado a la Asamblea Nacional, porque “salieron corriendo a vacaciones”.

Política Ejército Gobierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto Tirado
    Hace 10 años

    Es lamentable que los señores diputados no se pongan de acuerdo para informar con propiedad a la ciudadanía y le asignen el papel de investigar, cual de los diputados tiene la razón.
    Otra cosa cierta es que es hay un dictamen firmado en diciembre de 2013 sobre las consultas realizadas. Habrá que esperar que los futuros debates en la sociedad civil se realicen profesionalmente y contribuyan a crear criterio entre los interesados en el tema.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí