14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Si se niega el derecho a elecciones libres, el pueblo reacciona de manera decisiva, advirtió el jurista Danilo Aguirre Solís. LA PRENSA/ ARCHIVO

El voto fue conquistado

Hoy se conmemoran 47 años de la masacre del 22 de enero. Esa fecha ha dejado grandes lecciones, según el jurista Danilo Aguirre Solís. Una de estas es que si al pueblo se le niega su derecho a elecciones libres, este se subleva.

Tania Sirias

Hoy se conmemoran 47 años de la masacre del 22 de enero. Esa fecha ha dejado grandes lecciones, según el jurista Danilo Aguirre Solís. Una de estas es que si al pueblo se le niega su derecho a elecciones libres, este se subleva.

Aguirre Solís hizo una reseña histórica de aquel fatal día, cuando cientos de nicaragüenses, en particular estudiantes, perdieron la vida luchando contra la dictadura somocista.

“La historia no es como la cuenta el Frente Sandinista”, expresó Aguirre Solís. Recordó que ellos no tuvieron presencia el 22 de enero de 1967, pues “a la hora de los tiros no vi ni a un miembro”.

En su opinión, los ciudadanos deben decidir con el voto, si quieren mantener al mismo Gobierno o cambiarlo, pero se deben dar las condiciones necesarias para que este proceso se lleve a cabo de forma transparente.

“Si no se dan unas elecciones libres, podemos abrir una de las tantas vías peligrosas que conduzcan a lo que pasó ese 22 de enero. El pueblo al verse sin posibilidad de elecciones transparentes reacciona de manera decisiva”, advirtió Aguirre Solís.

VOTO CON SANGRE

Para el exprocurador Alberto Novoa, “el 19 de julio se confirma ese derecho que tenemos de elegir a nuestros gobernantes. Para nosotros el derecho sigue siendo una opción para redefinir y resolver nuestras contradicciones”, afirmó el exfuncionario.

Novoa agregó que el voto no se puede dar en estas circunstancias, ya que no existe confianza en los magistrados del Consejo Supremo Electoral y tampoco existe un respeto al Estado de Derecho.

Indicó, que ir a las elecciones en estos momentos es tener espacios políticos perdidos. “Mientras no se den condiciones, debemos decir basta ya de caricaturas de elecciones y fraudes”, expresó Novoa.

NO SEGUIR CAUDILLOS

La poeta Michele Najlis, otra de las sobrevivientes de la masacre del 22 de enero, opinó que la población no debe seguir caudillos. Lamentó que el líder Fernando Agüero “haya negociado con los Estados Unidos y haya dejado al pueblo como carne de cañón”.

Najlis expresó que los nicaragüenses “no debemos dejarnos cegar por las ideologías partidarias ni tampoco por los caudillos, un error que se cometió también en los años ochenta”, cuando Daniel Ortega era presidente de Nicaragua.

Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres, opinó que al igual que aquel 22 de enero de 1967, hoy la población tiene desesperación por resolver los problemas del país, producto de una dictadura que concentra el poder económico.

“En 1979 botamos a Somoza, pero no al somocismo, este sigue vivo y más fuerte en lo económico, lo político y lo social, solo cambió de nombre y ahora se llama sandinismo”, dijo Solís.

Política dictadura Ortega Somoza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mac
    Hace 10 años

    1/3 El 22 de Enero 1967 leyendo las declaraciones de muchos que intervinieron no fue mas que un intento de golpe de estado mal preparado. Talvez quieren olvidar porque su conciencia los recrimina pero estamos para recordarles a esta juventud que no investiga y tragan las noticias como las gallinas. Que indicaban cuando por las radios anunciaban no dejen de llevar su morralito pregunten a Eden cuantas personas armadas llevo a Managua y se peleo con Aguero porque no les preparo alojamiento tambien

  2. mac
    Hace 10 años

    2/3 la gente armada de Carazo. Los francotiradores en los techos de varios edificios y en los arboles y hasta el dia siguiente entre ellos Tejada. Lenin Cerda andaba armado junto con varias personas. Quien anuncio el punto de partida fue un poeta en silla de ruedas que le disparo a un teniente que estaba listo a dispersar la manifestacion con agua proveniente de un carro bombero con el objetivo que los manifestantes atacaran a la GN. Hasta ahora Najlis se da cuenta que utilizaron al pueblo como

  3. Esteban
    Hace 10 años

    quiénes se habían refugiado en el Gran Hotel, con chalecos antibalas, temblando, bebiendo whiskey para calmar los nervios?

  4. Silvio J. Morales
    Hace 10 años

    Porque le llaman masacre, cuantos fueron los muertos/

  5. SAM
    Hace 10 años

    ahhhh pero muchos aun piensan q era mejor estar con Somoza mmmm

  6. Luis Manuel Rubio
    Hace 10 años

    Es bonito ver los buenos comentarios que hacen estas personas que sobrevivieron a esa fecha historica… si bien es cierto el somocismo sigue vivo hoy pero no con el nombre de sandinismos.. por que sandino no era un hombre de ideales capitalista y de ambicion de poder .. sino con ideas de bienestar para su puebli.. hoy se llama Danielismo equivalente a somocismo

  7. esteli nic
    Hace 10 años

    el q quiera votar q baya a votar, y el q no quiera q no baya

  8. La Central de Policia
    Hace 10 años

    La Sociedad Civil CONSERVADORA y la MASACRE sandino comunista que infiltró esa gran manifestacion conservadora, usaron al PUEBLO LIBERO-COSERVADOR ese dia de escudo HUMANOS, una practica muy comun en la palestina terrorista (alli se entrenaban los f$ln terroristas como Patricio Arguello), nos usaron de ESCUDOS HUMANOS en las asesinas insurrecciones, USARON el crimen del heroe CONSERVADOR PJCH (ellos se lo volaron) ese dia murieron 12 agentes del orden que no se HIBAN a quedar de brazos cruzados

  9. Alberto
    Hace 10 años

    ok Pero que noticia mas “raquitica” ajá y como sucedió ese evento? Que propuestas tienen los entrevistados? nada solo dicen bla bla y bla y no dicen hagamos esto, o luchemos por esto? leí y nada nuevo leí… Este reportaje… lo hicen para que lo LEA PEDRO… pero QUE LO ENTIENDA PABLO???????? únicamente?

  10. alvaro
    Hace 10 años

    Nada ha cambiado, ahora el dictador de izquierda sigue con los mismos abusos de los Somoza.
    Ahora el presidente puede cambiar la constitución y reelegirse. Nicaragua va de mal en peor y nada va a cambiar.

  11. Hijo de Guardia Nacional El Hormiguero
    Hace 10 años

    Aguirre Solis (“jurista”) alli andaban los terroristas f$ln, armados de UZI y pistolas ametralladoras alemanas, como se justifica la muerte de los 12 agentes del orden (G.N) y los casi 30 heridos de gravedad, hay que ver las dos caras de la moneda, asi como hacen el lora del comisionado de relaciones publica borge que JUSTIFICO el crimen y REPRESION el sabado de las bestias sandinistas en CHICHIGALPA (BARRIO CADELARIA) dijo que los guardias sandinistas se DEFENDIERON, entonces. CIENTOS de muerto

  12. Tercer Ojo
    Hace 10 años

    No, no se llama Sandinismo. Se llama Orteguismo. No todos los Sandinistas estan deacuerdo con la perdida del voto.

  13. Rolando
    Hace 10 años

    Entre Somoza y Ortega no hay diferencia, bueno, si la hay, Daniel está haciendo mansiones más grandes en todo el país de las que tenía Tacho, como muestra en playa El Tránsito, vayan y vean con sus propios ojos, está como a 500 metros al norte de la que era de Somoza. Mismos Mercecedes Benz, pero modernos, misma manipulación de la constitución para reelegirse, mismo nepotismo aún mayor que el de Bolaños y Alemán juntos. Ahh! DIFERENCIA: Tacho respondía preguntas a periodistas Danny n

  14. roberto barbosa
    Hace 10 años

    Eso fue una gran trampa que nos tendió los líderes de la oposición, ya que nos mandaron al matadero sin armas, si Don Danilo, ahi estuvimos los del FSLN, aunque sin armas y algunos que la consiguieron y se enfrentaron a G.N. como el martir Jorge Sinforoso Bravo, David Tejada Peralta, asesinado cruelmente por el mayor G.N. Oscar Morales, los Ortega, Hugo Mejía, el chele Francisco Moreno, martir del FSLN de Pancasán entre otros. Para la historia publiquen esto, que se sepa la verdad.

  15. segoviano
    Hace 10 años

    Cuándo el poder se concentra en una persona se llama dictadura; es claro que aquí se le venera al dictador ortega.
    cuando alguien se refiere a algo ya dicen: el comandante, talvez no tiene nada que ver con el pero el culto a ese hombre ea claro si no te dejan sin trabajo, sin cargos o sin alguna opción para poder hacer algo en la vida.
    Aquí nos guste o no hay una dictadura disfrazada, culto a una pareja que no hacen más que enriquecerse a costillas de unmpueblo humilde e ignorante.

  16. Waspaneno
    Hace 10 años

    En esos tiempos Nicaragua tenia verdaderos hijos que la amaban y respetaban ,hoy dia Nicaragua solo tiene hijastros y enucos.

  17. Rolando
    Hace 10 años

    El voto aún no ha sido conquistado, mientras esté ahí Roberto Rivas no habrá elecciones libres y mientras tanto a como dice Alex Jones: “Las elecciones solo sirven para mantener al pueblo tranquilo y hacerle creer que elige a sus representantes en una acción democrática…”

  18. La abundancia se fue.
    Hace 10 años

    “Paz con libertad y pan”,dice unos de los afiches de ese tiempo.En aquel entonces abundaba el trabajo y el pan no se diga.Ahora todo lo contrario y todo mundo quieto,no se muevan.jajajajaY a Alvaro el izquierdista es mas abusador que Somoza y mas aun,millonario.

  19. ericsafudus
    Hace 10 años

    Esteli contara los votos, y contara los que quiere contar, y los que no quiere, no cuenta. En otras palabras, el que quiere votar, vaya a votar, y si quiere Daniel, se botan los votos.

  20. Martir 22
    Hace 10 años

    La Prensa debería ampliar este artículo con los detalles de lo que pasó para que las nuevas generaciones tengan conocimiento de la barbarie, los motivos, las consecuencias y sobre todo revisar la historia de Nicaragua ya que los detalles de estos temas no los imparten en las aulas.

  21. utopia
    Hace 10 años

    Tener libertad al voto es una cosa, que los votos sean computarizados correctamente es otra cosa. De nada sirve la libertad de votar si luego viene Rivas a decidir el resultado de las elecciones a su manera.

  22. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Se prentende crear un falso heroismo de quienes se dicen sobrevivientes,la verdad de los hechos es que esto marco el principio del fin del conservatismo,para dar paso a la lucha armada revolucionaria.Los conservadores dirigidos por Aguero pusieron de carne de cañon al pueblo para que el G.N Ivan Alegrett los masacrara, en tanto los “lideres” de esa marcha cobardemente se refugiaron iliesos en el gran Hotel,dias mas tarde firmaron el Kupia Kumi,meses despues el FSLN era masacrado en Pancasa

  23. El que soy
    Hace 10 años

    La poeta Michele Najlis dice que el pueblo fue carne de cañón, traicionado por Aguero; Danilo Aguirre, el otrora conservador, luego por oportunismo político sandinista, dice que murieron luchando contra la dictadura de Somoza, que no vio a los sandinista, es obvio, ya que los sandinista teníamos otro proyecto de carácter REVOLUCIONARIO que no tenía nada que ver con los verdaderos pactista, sin embargo puedo decir que el Comandante de la Revolución Bayardo Arce Castaño es de los sobrevivi

  24. mac
    Hace 10 años

    3/3 de cañon lo mismo que hicieron en 1979. Donde estaban los lideres en la retaguardia Solis uno de ellos. La manifestacion fue grande pero un % alto lo formaban jovenes menores de 15 años ( CIVES ). Todos esos muertos tenian como objetivo crear martires.

  25. Nicaragua Volvera a ser Republica
    Hace 10 años

    Estos muertos del 22 de ese enero, fueron personas engañadas por los organizadores de esa marcha, que no les dijeron que otros en la misma marcha irian armados y que provocarian a la Guardia matando cobardemente a Sixto Pineda. Logkicamente que la Guardia les respondio y los cobardes se escudaron en la gente inocente que es la que murio.

  26. henry
    Hace 10 años

    segunda parte sobre el 22 de Enero: el cordon militar para impedir el paso de los maniofestantes, estaba frente a Novedades, el Tnte. Sixto Pineda paro brevemente con una Pipa de agua para rociar a los manifestantes pues el calor sofocante desesperaba y nada mejor que lanzarles “agua” Pineda se peparaba a rociar agua cuando una bala le destrozo el corazon, los soldados temiendo por sus vidas abrieron fuego, despues todo fue un caos con funestos resultados.

  27. henrycastrillo
    Hace 10 años

    tercera parte 22 de Enero: Investigaciones posteriores por la OSN revelaron que un renco Ciro Molina fue el responsable del disparo y que fue plan imrprovisado por el FSLN para crear represion contra el pueblo y ellos aprovechar la ocasion para hacer lo mismo que hicieron con la muerte del Dr. Chamorro, pero los calculos fallaron ya qur el pueblo no estaba preparado ni militar ni ideoligamente.Pero al fin el objetivo logrado.

  28. mac
    Hace 10 años

    3 ruedas quien anuncio el inicio del ataque disparandole al teniente Pineda que con una maguera trataba de desalojar a los que se encontraban cerca del banco.
    Los dirigentes cobardemente siempre permanecieron lejos de la trifulca en la parte trasera de la marcha luego se metieron en el gran hotel y eso se contara en otra ocasion. La gente con dos dedos de frente que deduzca quienes fueron los que manipularon al pueblo y lo llevaron al matadero con el objetivo de tomar el poder y crear victimas.

  29. Ricardo Fernandez
    Hace 10 años

    Por que continúan desvirtuando el gran esfuerzo que hicieron los conservadores con Agüero de liberar a Nicaragua de la dictadura Somocista, y siempre terminan acusando a los que lucharon de traidores, cuando los verdaderos traidores son los que entregaron a Nicaragua al bloque soviético. Agüero quería una solución pacifica, sin embargo los Estados Unidos decidió apoyar a Somoza y traiciona a la oposición nicaragüense que buscaba la oportunidad de salir del dictador para reemplazarlo.

  30. mac
    Hace 10 años

    2 Aguero repartio armas si no pregunten a Ronald Abaunza y a Eden llevo gente armada de Dario y despues desaparecio, tambien llegaron los caraceños que participaron en la toma de los cuarteles de Diriamba y Jinotepe el FSLN infiltro a su gente todos armados. Las radios pedian asistir a la marcha con sus “morralitos”

    Franco tiradores en los techos de los edificios y arboles de la Roosvelt Tejada entre ellos.
    Ae cobatio hasta en la mañana del dia siguiente. Se dice que fue Ciro Molina en si

  31. Domingo Saantos Jr.
    Hace 10 años

    El doctor Solis habla de massacre, es mas no se dice que el bando de los estudiantes portaron armas que irresponsablemente repartieron unos redomados del decadente partido comunista.Hubo tiroteos pero no contra desarmados, no fui somosista al contrario siempre fortaleci a los grupos que lo adversaban, No hay que se exagerados doctor Aguirre, yo tambien estuve alli y no vi a ninguno de los llamados cuadros del destartalado Frente.

  32. Nicaraguense Libre.
    Hace 10 años

    Porque preocuparse por conocer la historia, si no se quitan la venda de los ojos?
    Se hacen los rusos con los mega rrobos millonarios cometidos por los ultimos cuatro gobiernos y con los asesinatos del actual.
    Pero mantienen al pueblo en el pasado, informando lo que fue el otro ladron y asesino.
    Que descarados que son los complices de los saqueadores.

  33. Castro
    Hace 10 años

    Las personas que ve bien para su país no es algo personal sino por el interés de la Nación y el bienestar de nuestro pueblo, no habrá corrupción como lo hubo en el gobierno de los liberales que no haigan hecho nada, si el actual gobierno es porque quiere seguir sacando de la pobreza y el interés de la Nación de seguir adelante, se necesitan personas con experiencias y de calidad patriótica no mirar al norte que es de mucha calamidad.

  34. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Mi recordado Danilo : ver esa foto me trae nostalgia ya que estaba entre ellos, frente al Palacio Nacional y la foto se tiro desde el Club Managua ..Lamento decirte que esa foto no se volvera a repetir JAMAS, con Somoza haciamos lo que se nos antojaba pero con Este , Con esta Dictadura Militar y ese Vikingo al Frente , hoy dueño absoluto de todo en Nicaragua , ni las Proximas 5 generaciones tuyas ni de nadie podra ver JAMAS Repetirse ESTO. Guardalo como recuerdo de los dias que fuimos Libres

  35. Alejandro bojorge
    Hace 10 años

    Es hora de hacer cambio en la politica, ya ha pasado suficiente tiempo en el que el pais ha estado sumergido en las dictaduras primero somocistas y ahora orteguista, la reeelccion indefinida es la voz mas clara que ya se afianzo la dictadura orteguista y es momento que entre al ruedo politico persona que no le deban favores politicos a nadie para que puedan gobernar con trasparencia de cara al pueblo buscando beneficios para el pais y su gente y no beneficios personales

  36. Juan Pablo Lagos
    Hace 10 años

    Es el día de hoy y Nicaragua no ha tenido un lider como Fernando Agüero, alguien que dio su vida por Nicaragua y lucho por el pueblo! Con Fernando ando con Agüero muero!!

  37. Lorena Perez
    Hace 10 años

    Yo tenia 7 anos y vivia de la Hormiga de Oro 1 cuadra al sur y 1/2 abajo. En esos tiempos sin internet ni celullares habiamos ido con mi abuelita a communion a Masaya y al llegar el bus por el Rendentor recuerdo nos dicen que no podiamos que habia algo en el centro de Managua. Ideay alli viviamos a esa temprana edad vi muertos por balas y no se olvida cerca que vivi un muerto que la sangre le corri cuando andabamos corriendo en la calles pues nadie nos abria la puerta era mi abuelita y nosotras

  38. Lic. Henry Suarez Lopez
    Hace 10 años

    Disculpen que le contradica las frases que Ud. esta ocupando no es lo mismo hacer comparaciones de gobernantes, ya que Somoza nunca le tuvo compasion al Pueblo y este gobierno ha hecho muchisimo a favor de la poblacion. Con relacion al 22 de Enero muchos muchachos recibimos orientaciones de participar en esa marcha de protesta en contra la dictadura de “Anastasio”., favor no este equivocado en estar publicando frases de calumnias porque algunos companeros participamos ahi.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí