14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se está construyendo una oposición más organizada y más articulada, esto con el fin de renovar la confianza de los ciudadanos que rechazan el liderazgo tradicional, dijo José Pallais. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Se busca líder

En Managua, la capital de Nicaragua, a diario hay pequeñas protestas. Es normal ver a personas con mantas y cartulinas protestando por una pensión mínima, el mal servicio del transporte público, por las alzas en los servicios básicos y por los abusos del Gobierno. Entonces, “sí existe oposición”, afirma el jurista José Pallais, sin embargo no existe un líder que se ponga al frente de los problemas más sentidos de la población.

Tania Sirias

En Managua, la capital de Nicaragua, a diario hay pequeñas protestas. Es normal ver a personas con mantas y cartulinas protestando por una pensión mínima, el mal servicio del transporte público, por las alzas en los servicios básicos y por los abusos del Gobierno. Entonces, “sí existe oposición”, afirma el jurista José Pallais, sin embargo no existe un líder que se ponga al frente de los problemas más sentidos de la población.

[doap_box title=”Oposición se hará desde las calles” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El líder del Movimiento Unidad con Dignidad es de la opinión que la única manera de hacer oposición es “en las calles”. Además hizo un llamado a los políticos a que vuelvan el rostro al pueblo, ya que son los únicos que dan la cara y dan los muertos a la hora de defender los votos.

“Lo que puedo decir es que en este momento no existe oposición. Lamentablemente existe división en las fuerzas liberales, sumado a la arrogancia de líderes. También estamos las organizaciones civiles a las que les hace falta ser más humildes y bajarnos al nivel del pueblo, pero lo que esperamos es que el pueblo se nos una”, sostuvo Matamoros.

Matamoros afirmó que las bases del Partido Liberal Independiente (PLI) también han demostrado decepción en la forma en que los líderes y dirigentes están conduciendo a este partido.

“Estamos ante un fenómeno nuevo, aglutinador, un proceso dinámico que está apenas iniciando”, advirtió Matamoros.

[/doap_box][doap_box title=”Todos somos opositores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El coordinador político del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, expresó que ser oposición es distinto a ser opositor. Manifestó que todo mundo debería ser opositor, dicho de otra manera, no estar de acuerdo con las políticas del Gobierno.

“No es hacer oposición por hacer oposición. Lo que debemos hacer también es protestas y contrapropuestas. La oposición son instituciones u organizaciones. Lo que debemos entender es que todos los que estamos en contra del régimen de turno, en este caso de Daniel Ortega, deberíamos ser opositores”, manifestó Montealegre. En la opinión de Tünnermann, el PLI debería ir más allá de la oposición parlamentaria. “A ellos les hace falta una estrategia beligerante, presencia en las calles, pero también que realicen acciones en el parlamento a través de leyes que defiendan al pueblo y que sean bien argumentadas”, indicó el analista político.

[/doap_box]

Pallais lamentó que los partidos estén fraccionados y la imagen de los políticos esté deteriorada. Pese a eso, la población pone sus carteles, paraliza una calle transitada y en algunas ocasiones hacen manifestaciones en instituciones del Estado.

El analista político Carlos Tünnermann Bernheim se define en la acera de la oposición. Su lucha empezó con la dictadura somocista cuando integraba el Grupo de los 12, el cual era conformado por escritores, empresarios, líderes religiosos, médicos dentales y juristas. En su opinión, los únicos que hacen oposición al Gobierno en este momento son las organizaciones civiles.

Además considera que es necesario hacer oposición cuando el Gobierno no respeta las leyes del país, cuando se malversan los fondos del Estado y sobre todo cuando se está en peligro la democracia en el país.

PARTIDOS EN RENOVACIÓN

Tünnermann afirmó que las encuestas que publica el Gobierno no reflejan la realidad de lo que piensa el pueblo nicaragüense. “El régimen de (Daniel) Ortega tiene un alto grado de repudio en el pueblo, a pesar de los programas sociales que son más bien paternalistas y clientelistas”.

Agregó que muchos partidos no han podido desligarse de la mala imagen de sus dirigentes y uno de estos es el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al frente de la figura del expresidente Arnoldo Alemán. Sin embargo, reconoció que en las bases liberales sí hay oposición, ya que eso lo han comprobado en las actividades que realiza el Movimiento Unidad por la República en los departamentos y municipios del país.

Pallais indicó que la oposición está pasando por una etapa de renovación y de cambio. Está pasando de la Asamblea a la calle, de los partidos a movimientos políticos y organismos de la sociedad civil. “Actualmente hay un liderazgo agotado y repudiado por la población, sin embargo, hay expectativas del surgimiento de un nuevo líder”.

Edgardo Matamoros, del Movimiento Unidad con Dignidad, se considera crítico de los partidos de oposición y lamenta que el político tradicional se ha acomodado a las prebendas, razón por la cual los ciudadanos han buscado nuevas organizaciones políticas que ofrezcan una nueva alternativa para el país.

“Muchos partidos han dejado de ser oposición y eso se viene dando desde 2008, cuando nos pidieron hacer oposición desde adentro pero eso no se vio. Fue lamentable ver cómo concejales y luego diputados en 2011 se acreditaron ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), a pesar que todo mundo sabía que el Frente Sandinista se había robado las elecciones”, dijo Matamoros.

Matamoros coincidió con Pallais al decir que se está marcando un nuevo estilo de hacer política y de hacer oposición. “La sociedad civil es parte de esta nueva realidad y ese nuevo agrupamiento proviene de los partidos políticos, de miembros que no están de acuerdo con la conducción de esta organización partidaria”.

Los adultos mayores son unos de los sectores sociales que más presión ejercen al Gobierno, en demanda de una pensión reducida, pero digna. LA PRENSA/ ARCHIVO

Reportajes liderazgo Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Salvador Davila
    Hace 10 años

    Aunque se habla de una nueva forma de hacer politica y de hacer oposicion siempre se sigue insistiendo en formas tradicionales y desgastadas como es la de buscar UN LIDER, mesias o caudillo. Lo que se necesita es una organizacion LIDER que aglutine y tenga un conjunto de dirigentes que esten dispuestos a jugar un rol temporal y luego ir pasando la pelota a sus relevos. Esto se aplica en general tanto para el partido gobernante como para los de oposicion. Solo el FSLN juega ese rol dirigente.

  2. Edmundo Dantes
    Hace 10 años

    Nos debe renovar las esperanzas esta noticia y las declaraciones del sr. Matamoros. Este grupo es el que parece realizar que ningún santo nos vendrá a resolver lo que nos toca a nosotros. La historia mundial dicta que “cada país avanza según su competencia” y nos toca salir de la cola y hacer el esfuerzo inteligente y organizado para mejorar. SI SE PUEDE. La democracia se hace todos los días.

  3. Desde Plantation
    Hace 10 años

    Eso hace falta un lider que aglutine a todas las tendencias opositoras, que sea un lider que ame a Nicaragua, ese dia
    se podra cambiar la historia y el future de mi amada tierra

  4. Antonio
    Hace 10 años

    y que ha hecho el PLC el ALN ninguno ha hecho nada ellos lo que hacen es pocicionarse del dinero de Nicaragua y hacerse millonarios al menos este gobierno se mira lo que hacen por el pueblo

  5. El Nica California
    Hace 10 años

    De que sirve que existan tantas agrupaciones Civiles si no se ningun resultado positivo ni se solucionada nada con respecto a los Abusos que cometen los ORTEGUISTAS. Mientras los Dirigentes de la Oposicion no piensen en la AMBICION,EGOISMO Y MESQUINDAD habra ORTEGA PARA RATO.Ortega y la Chamuca estan felices cuando iventan un NUEVO PARTIDO POLITICO porque esto les conviene a ellos por la Division de los Votos.NADIE DE LA OPOSICION HA PRESENTADO UN PLAN DE TRABAJO CREHIBLE QUE CONVENZA AL PUEBLO

  6. Nicaraguense Libre.
    Hace 10 años

    Un pueblo fanatico y domesticado es un pueblo esclavizado.
    Los nicaraguenses tienen lo que se merecen por ser irresponsables al votar por mata mamas vende patria como el que saquea la patria.
    Los partidos politicos actuales carecen de elementos con integridad moral para liderar un pueblo hambriento y desempleado.
    El dictador que saquea Nicaragua y el ex reo Arnoldo Aleman y sus serviles viven holgadamente mientras el pueblo emigra para sobrevivir.
    Lo que se necesita es que el pueblo despierte.

  7. giovanni ugarte
    Hace 10 años

    Jose Pallais Arana es judio, y en Nicaragua solo los judios viven infelices. Los cuatro gatos que de vez en cuando aparecen como alma en pena por las aceras de las calles mas transitadas de Managua, son los unicos que los judios polacos Chamorro Cardenal pueden reunir para hacer sus montajes politiqueros. Esta es la forma como los judios polacos Chamorro Cardenal ponen en uso los $20 millones de dolares que el Departamento de Estado destina para gastos subversivos en Nicaragua.

  8. El Nica California
    Hace 10 años

    Todos los Nicaraguense en Nicaragua solo hablan,hablan y no hacen nada. Decir que la Oposicion esta Fraccionada es por culpa de la AMBICION de la mayoria en llegar al Poder.Decir que se esta formando una nueva Oposicion es lo mismo y estos nuevo Partidos a quien estan ayudando es a LOS ORTEGUISTAS porque se sigue dividiendo Mas la Oposicion la cual le conviene a LOS ORTEGUISTAS. Parece que en Nic.no hay una Persona HONESTA en la cual el Pueblo pueda Confiar y que una a Oposicion en un solo Frent

  9. Jose Cuadra
    Hace 10 años

    Lectores de LP, anoten esto: Este es el comienzo del fin de Daniel. No me pregunten cuando, pero que llega si es seguro. No es que tenga una bolita de vidrio ni que sea mago pero he vivido lo suficiente para conocer los sintomas. Uno de estos tantos sintomas es la ceguera absoluta y arrogancia del gobierno que los hace creer que seran eternos. No lo duden y como dice la cancion de Willy Chirino: “Ya viene llegando”

  10. Un Lector
    Hace 10 años

    Es interesante como le llaman matamama, vedepatria , inconstitucional, ladron etct ect. y dicen que no hay libertad de Prensa

    a gente pobre respalda a Ortega porque miran que sus vidas van avanzando. Los que se quejan son los ricos de Nicaragua, los qua han abusado al pueblo, los que lloran por Somoza.

    Lo acusan de fraude y todas las instituciones internaconales reconocen qiue Ortega gano y hasta gano en Camoapa el pueblo mas derechista de Chontales.Ofrezcan un plan economia y ganaran

  11. exterminador
    Hace 10 años

    jose cuadra quien es willy chirino??? yo creo que vos ni vivis en nicaragua, mejor ni opines y agarra la escoba que te estan chequiando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí