14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El asesor presidencial Bayardo Arce y el gabinete económico se reunieron el martes con representantes del sector privado. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Arce no promete cambios a ley salarial

Bayardo Arce, asesor del presidente para asuntos económicos y financieros, evitó comprometer públicamente la aceptación del Gobierno a que haya una reforma a la Ley de Salario Mínimo (625), en los términos que quiere el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Lucía Navas y Humberto Galo

Bayardo Arce, asesor del presidente para asuntos económicos y financieros, evitó comprometer públicamente la aceptación del Gobierno a que haya una reforma a la Ley de Salario Mínimo (625), en los términos que quiere el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

[doap_box title=”En cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

12 % fue el ajuste salarial aplicado en 2013 a siete de los nueve sectores que se rigen por ese tipo de paga.

12.5 % fue el incremento acordado en 2013 para el sector agropecuario, el sector con la menor paga, actualmente de 2,566.89 córdobas más alimentación.

10 % fue el ajuste aplicado en 2013 a los trabajadores de zona franca, pero en 2014 ese porcentaje bajó a 8 por ciento.

[/doap_box]

El gremio empresarial propone que se aplique un ajuste salarial una vez al año y no dos veces, como contempla la Ley 625 en su artículo 4, e incluso sugieren que se decidan los porcentajes de incremento de manera trienal o bienal.

Arce, el martes —tras reunirse con representantes del sector privado— se limitó a decir que el planteamiento de discutir de una vez la paga mínima para tres años, como sucede en las empresas que operan en el régimen especial de zona franca, fue rechazado por el sector sindical.

Arce afirmó que los sindicatos plantearon estar abiertos a discutir el tema luego de fijar el ajuste para 2014. “Es parte de lo que ya se comenzó con la mesa del salario mínimo”, dijo el asesor presidencial.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, insiste en que el país debe brindar a las empresas nacionales las mismas condiciones que reciben los inversionistas extranjeros, y por tanto el mecanismo de ajuste salarial debe equipararse al que existe en la zona franca.

Sobre el porcentaje de ajuste a la paga mínima en 2014, Aguerri mantiene que solo firmarán un acuerdo si el porcentaje de ajuste es de un dígito, y dio a entender que estará entre un 8 y 9 por ciento para el año.

“Ustedes pueden interpretar qué significa un dígito, tanto Conimipyme y Conapi ya dijeron ocho por ciento, y es sobre lo que estamos trabajando, sobre un dígito”, dijo Aguerri ayer.

Esa es una postura que también comparte Diego Vargas Montealegre, presidente de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), quien afirma que “estamos seguros que lograremos un acuerdo en este tema”.

Economía Bayardo Arce Ley Salarial archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sino dan mas del 13% mejor que no den nada
    Hace 10 años

    Que lindas palabras las de aguerrí como a el tiene mejores ingresos le vale un pito si el resto nos morimos de hambre…………..

    Primero se esperaba 16% anualmente ahora están negociando el 8 o 9% y de 2 a 3 años….. lo que significa a amarrarse las tripas para poder vivir este país

  2. El legislador
    Hace 10 años

    Acesor, ustedes le llaman acesor a un guerrillero puesto por el inconstitucional presidente. Ahora en nicaragua, cualquier guerrillero es jefe . y sin ir a la universidad.

  3. El Indio Jinotegano
    Hace 10 años

    Si este vago no tiene ni oficio ni beneficio. El no tiene autoridad es un simple “Asesor” inmaginense este maje “diz que” estudio periodismo, nunca llegaba a clase solo a “JODER” hablar estupideces en public con Fedrico Lopez. y ahora financiero de donde si pones a Peyeyeque al Banco Central tambien la hace…. pero bueno si el presidente es bachiller de arrastrada y la primera dama bruja y ama de casa europea que podemos esperar Hasta que nos levantemos los Nicas botemos a los vagos

  4. Hace 10 años

    Senores aun en el caso de que los trabajadores obtengan el 17 por ciento de aumento sobre el salario basico, estos siempre se van a tener que amarrar las tripas. porque una cosa es segura que los precios de la canasta basica, van a dar un salto mayor que los beneficios obtenidos en esas negociaciones, y no hablemos de los efectos que ese aumento podria repecrcutir en nuestra sociedad de oferta y demanda

  5. Oscar
    Hace 10 años

    Ya los quisiera ver a Aguerrí y los que estan proponiendo el aumento del 9%, que se pongan la mano en la conciencia si la tienen y que miren que con ese aumento que proponen es matar de hambre al trabajador y llenar mas sus bolsas.

  6. Salven a los trabajadores:
    Hace 10 años

    Hay que ponerse serios en este tema ya que a largo plazo afectara a los empleados negativamente no es posible seguir aumentando 2 veces al año,con el populismo del gobierno quiere quedar bien con los trabajadores y eso no tiene nada de malo, pero son insostenibles esos aumentos, que nos queda eliminar empleos cuando suba el agua al cuello.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí