Mayangnas se quejan de las invasiones

Indígenas agradecieron el donativo y pidieron más acciones para Bosawas

23/01/2014

Los 16 paquetes escolares contenían cuadernos, lápices de grafito, borradores, tajadores, cajas de crayola y marcadores acrílicos. LA PRENSA/ CORTESÍA

Rezaye Álvarez M.

[doap_box title=”Paquetes escolares” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La diseñadora nicaragüense Shantall Lacayo y la organización ambientalista Misión Bosawas, entregaron a docentes mayangnas un donativo de 16 paquetes escolares.

Estos paquetes fueron comprados con los 11, 083 córdobas que se recaudaron por el pago de la entrada a la pasarela “Raíces” que organizó la diseñadora con este propósito.

Lacayo aseguró que espera poder seguir apoyando la causa de Misión Bosawas y ver qué estrategias se pueden ejecutar para mejorar la situación de la reserva y los indígenas que la habitan.

[/doap_box]

La cara de la naturaleza ha cambiado. En Bosawas, el avance de la frontera agrícola no solo está destruyendo los ecosistemas, también está llevando a los mayangnas a elevar sus voces para defender sus territorios.

Para el líder mayangna, Alberto López, “los colonos llegan del centro del país, de Río Blanco, Mulukukú y Siuna, sentimos una gran ola que nos va cubriendo por todo el territorio, nosotros no tenemos por qué negociar, la Ley 445 (Ley de territorios indígenas y propiedad comunal) habla de esto”.

López aseguró que los indígenas jóvenes “esperan un permiso para entrar a hacer la justicia con sus propias manos”, porque “la juventud está dispuesta a dar su vida, aquí hablamos de frenar (la invasión) a través de las leyes, pero nuestra conclusión será a través de la sangre”.

Sobre el trabajo del Batallón Ecológico (Beco) del Ejército de Nicaragua, López afirmó que a pesar de tener presencia en su territorio, “no están haciendo nada, porque los colonos entran por montañas y ahora nuestras tierras se están convirtiendo en tierras de ganadería”.

Una opinión similar compartió Francisco Solano González, del territorio Mayangna Sauni Bu, quien expresó que la actual situación en Bosawas “es un gran dolor”.

Sin embargo, Solano González justificó al Beco, alegando que este tiene “limitaciones” y explicó que al inicio del proyecto en 2012, “habían dos o tres puestos sobre el Río Bocay y ahora no hay ni uno, el único está en Ayapal, que es zona de amortiguamiento, cuando deberían estar en la zona límite con el núcleo”.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • kiawa

    siempre es util ver una ayuda a la ninez sobre todo en estas zonas marginadas de la raan, naturtalmente los mayangnas se quejan de la injusticia de parte del estado porque los batallones estan alli para protejer a los criminales destructores de los recursos naturales, cuando hay obstaculo sacar maderas por tierra, lo hacen con balsas por mar y los piricuacos escoltan y si los miskitos protestan amenazan y los meten en la carcel, que hayque hacer? libre o morir, eso piensa el pueblo ojo


Recientes
25/03/2017 01:14 PM

Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

Ciencia
Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

La más reciente investigación, publicada en marzo de 2017, contempla la idea que los seres humanos jugaron un papel activo en la creación de las condiciones áridas que se encuentran hoy en el Sahar..

25/03/2017 11:25 AM

Atraerán turistas con tortugas

Economía
Atraerán turistas con tortugas

Nicaragua lanzó este viernes la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de..

25/03/2017 10:00 AM

La furia de los aludes en Perú

Reportajes
La furia de los aludes en Perú

¿Por qué Evangelina Chamorro se convirtió en un símbolo para el país sudamericano?..

25/03/2017 09:30 AM

El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tecnología
El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tesla considera que su tecnología de vehículos autónomos puede reducir el número de muertes a causa de accidentes de carretera en un 90 por ciento...

25/03/2017 09:01 AM

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años re..

25/03/2017 07:40 AM

Camarones y su valor nutricional

Espectáculo
Camarones y su valor nutricional

Los camarones igual que el huevo son altos en colesterol, las personas que tienen elevación de colesterol en sangre deben controlar su consumo en frecuencia y cantidad, preferir preparaciones que no l..

...