14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El próximo jueves 30 de enero, Ovidio Reyes será ratificado por la Asamblea Nacional como el nuevo presidente del Banco Central de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ratificarán a nuevo presidente del BCN

La Asamblea Nacional confirmará a Ovidio Reyes como titular del Banco Central de Nicaragua el 30 de enero. Mientras, el sector privado empresarial del país pide aclarar las razones por las que se removió de su cargo a Alberto Guevara, anterior presidente de la institución financiera.

Tania Sirias y Lucía Navas

“Existe una renuncia, una puesta de disposición del cargo del señor Guevara y el presidente aceptó”, así resumió el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, la salida de Alberto Guevara de la presidencia del Banco Central de Nicaragua.

La primera secretaria del poder legislativo, diputada Alba Palacios, anunciaba minutos más tarde que en reunión de la Junta Directiva se acordó elaborar el nuevo adéndum y ratificar a Ovidio Reyes como nuevo presidente del Banco Central.

[doap_box title=”Tendrá la misma línea” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ovidio Reyes seguirá la línea que dicte Daniel Ortega y Rosario Murillo para conducir la presidencia del Banco Central de Nicaragua (BCN). Así quedó evidente en su primera aparición pública —en el oficialista Canal 4— después de ser ungido por Ortega para ocupar la presidencia del BCN tras la destitución de Alberto Guevara.

“El presidente Ortega y la compañera Rosario nos han orientado esta misión y nos han pedido efectivamente que alcancemos todo por consenso. Nosotros ante ese mandato pues, (que por demás es correctísimo, que ha demostrado mucho éxito), vamos a continuar con esa lógica de diálogo y consenso. Y efectivamente continuar trabajando por Nicaragua”, expresó Reyes.

El funcionario del BCN tendrá que comparecer el martes 28 de enero ante la Comisión Económica del Parlamento como parte del proceso de consulta de su nombramiento.

[/doap_box]

“El trámite que sigue es presentarlo el día martes a la Comisión Económica y luego pasaría al Plenario a más tardar el día jueves, ya dictaminado se estará ratificando al nuevo presidente del Banco Central”, expresó la diputada Palacios.

Sin embargo el legislador Carlos Langrand, vicepresidente de la Comisión Económica, desconocía este adéndum y expresó que la renuncia de Guevara debió ser presentada ante el Consejo Directivo del Banco Central, o bien ante la Asamblea Nacional que lo ratificó en ese cargo.

ASAMBLEA RATIFICARÁ

Si existían causales para destituir o remover a Guevara, estas debieron ser presentadas ante el Consejo Directivo, pero muchos de sus miembros “ni siquiera estaban enterados de esa renuncia”, expresó Langrand.

El diputado, que también es vicepresidente de la Comisión Económica señaló que “aquí se está falseando a la verdad, aquí hay algo más y esto no abona al clima de estabilidad, a la atracción de inversiones. El Estado debe ser muy cuidadoso, pues cada paso que dé puede significar la pérdida de empleos”, sostuvo el diputado.

Langrand agregó que en la medida que se den las explicaciones pertinentes se va a salvaguardar la imagen de esta institución financiera, sobre todo ante los donantes y organismos multilaterales.

COSEP PIDE EXPLICACIÓN

Los representantes del sector privado empresarial de Nicaragua sostuvieron una reunión con miembros del Consejo Directivo del BCN, e informaron que iban a pedir las razones del por qué se removió a Guevara.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro de dicho Consejo, dijo que era importante tener claros los hechos para el cambio en la presidencia de la institución más importante en materia económica y financiera del país.

Hasta el cierre de esta edición LA PRENSA no obtuvo información sobre el resultado de la reunión.

Aguerri expresó que era importante despejar en materia legal, si Reyes debe presentar su renuncia como gerente general al Consejo Directivo, quien lo nombró, para que pueda pasar a la presidencia de la institución.

El Cosep en nombre de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) reiteró el respaldo a Reyes para el cargo, basándose en la preparación y trayectoria en el ámbito económico y de política financiera de este funcionario.

Política Asamblea Banco Central de Nicaragua BCN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 10 años

    Mejor que pongan a la murrillo ya que ovidio es otro titere payazo de la familia real.

  2. Oiverio (escritor)
    Hace 10 años

    La Asamblea esta ratificando la Orden de la ” Reyna la Chamuca” como le dicen en Nicaragua a la esposa de Ortega ( Rosario) y a la empresa Privada ( Cosep) deberia ya a estas alturas del Partido saber que ellos (Daniel y Rosario) lo le dan explicaciona Nadie de sus actos todos malos en una Tierra ( porque no es nacion ni republica lo que vivimos ) donde ellos son los capataces , dueños y reyes absolutos y si no lo creen lean la Prensa a Diario el Unico reducto de Libertad que todavia qued

  3. Nica Bueno
    Hace 10 años

    Tienen que hacer caso los Banpli sino les quitan el salario, y a Montealegre el Bisne que se tiene con los Bancos.-

  4. cesar
    Hace 10 años

    Se fue se fue, ¿cuál es la alaraca?, para que quieren saber la verdad, dejenlo en paz, nadie es eterno ni irremplazable en un cago, QUE LE VAYA BIEN, SUERTE, además el nunca fue banquero.

  5. La negación no ayuda
    Hace 10 años

    Si Oliverio, eso es cosa que me ha extrañado de sobremanera. Es una actitud de negación. Impugnan resultados de juicios, ponen recursos de amparo, salen a hacer débiles y desapasionadas manifestaciones, etc. como si les fueran a dar pelota. Jamás… o solo cosméticamente y en ciertas ocasiones. Saben de dictaduras mas que cualquier pueblo de Latinoamérica y siguen pensando que viven en libertad en un estado derecho. Hay que solucionar el asunto, pero la negación no ayuda.

  6. Cajita????
    Hace 10 años

    frank amigo mio. No me diga que usted es otra cajita blanca de estas que existen por cientos de miles en Nicaragua. Entre mas “entregado” al cacique y su consorte, mas posibilidad de surgir profesional y desde luego que económicamente, en este tipo de corruptas dictaduras.

  7. Cosep no tiene personalidad...
    Hace 10 años

    Aguerri tiene que revisar su posición y la del Cosep. El pueblo ya no confía en éllos. Ya no se les considera un baluarte de la libertad y la democracia, sino que han perdido la imagen grande y el respeto que les hubiera correspondido en la historia de Nicaragua. La percepción es de que Aguerri y su gente, simplemente se acomodaron con el dictador, para mejor aprovechar las oportunidades de “negocios” en una dictadura corrupta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí