14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un análisis del Ieepp revela cómo las reformas al fuero militar subordinan a niveles políticos al jefe del Ejército, general Julio César Avilés, ante el presidente inconstitucional, Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Código Militar de los años 80

Ejército de Nicaragua, controlará las comunicaciónes de la ciudadanía, retomará actividades de espionaje y creará fuerzas de reserva, según análisis del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) a las reformas constitucionales y modificación a la Ley 181, Código de Organización y Previsión Social Militar

José Adán Silva, Tania Sirias y Leonor Álvarez

Un análisis del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) a las reformas constitucionales aprobadas en primera legislatura en diciembre de 2013 y la modificación al Código de Organización y Previsión Social Militar, dictaminada en la Asamblea Nacional, sugiere que el Ejército de Nicaragua retomará actividades de espionaje y creará de nuevo fuerzas de reserva, como en la década del 80.

El documento “Análisis comparado del Código Militar y su propuesta de reformas: Implicaciones para la seguridad y defensa nacional”, señala que Inteligencia del Ejército “cambia de naturaleza, ya no es más un órgano de información para la defensa frente a enemigos externos que atenten contra la soberanía y la integridad territorial”.

“Ahora se le agrega la ‘especialización de información estratégica de Estado’”, bajo la figura de Seguridad Nacional.

NUEVA SEGURIDAD NACIONAL

En el análisis, que será presentado este 24 de enero por el teniente coronel en retiro, Irving Dávila, se destaca que tanto las reformas a la Constitución Política, como las propuestas de cambios a la Ley 181, Código de Organización y Previsión Social Militar, cambian la función de Defensa Nacional del cuerpo castrense y le integran el concepto de “Seguridad Nacional”.

“En la Constitución vigente, el Título V se denomina Defensa Nacional. Capítulo Único. En la reforma constitucional se le denomina Título V Defensa y Seguridad Nacional y Seguridad Ciudadana. Este cambio de nombre, implica una transformación en el rol del Ejército, ampliando sus funciones de Defensa a funciones de Seguridad Nacional, mientras que la Seguridad Ciudadana está asociada a funciones policiales”, dice el documento.

OJOS, OÍDOS Y RADAR DEL GOBIERNO SANDINISTA

El análisis de las reformas constitucionales del Ieepp, precisa que en la modificación al artículo 92 de la Carta Magna, “aparece repentinamente en el párrafo in fine del mismo, que ‘por razón de Seguridad Nacional’, se incorporan los incisos relativos al sistema de comunicación nacional, los puntos de comunicación y el espectro radioelectrónico y satelital, su apropiación, regulación y control a manos del Ejército Nacional”.

En esencia, este párrafo militariza el control de las comunicaciones de la ciudadanía.

De igual modo, en la propuesta de reforma a la Ley del Código Militar, lo agregan como si fuera una función ya establecida y constitucional, “lo cual es una extralimitación o una inclusión arbitraria y ‘ultra petita’”.

[doap_box title=”Ejército “desnaturalizado”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El análisis del Ieepp sobre las reformas al fuero militar indica que se abrió la posibilidad de que los miembros del Ejército y la Policía Nacional, puedan ocupar cargos en el ámbito del poder ejecutivo, en carácter de comisión de servicio externo.

“Aunque se señala que son de carácter temporal, y se aducen razones de Seguridad Nacional, esto abre las puertas para la militarización de los cargos de la administración pública, y a la vez desnaturalizan totalmente la función constitucional para la que fue creado el Ejército Nacional”, dice el texto.

Además, se producen cambios sustanciales sobre el nombramiento del comandante en jefe del Ejército (Artículo 8). “Se le fija fecha de nombramiento y de toma de posesión, se elimina el plazo establecido para el vencimiento del cargo”.

Las reformas a las leyes referentes al fuero militar, además autorizan al Ejército a incorporar a militares en retiro a sus estructuras.

[/doap_box]

“El control de las comunicaciones, de los puntos de comunicación, así como el espectro radioeléctrico y satelital, que además de ser regulados serán propiedad del Estado, también reafirma el nuevo rol de Seguridad Nacional del Ejército”, expone el análisis.

En la parte jurídica, el análisis del Ieepp señala que “todo lo relacionado a las funciones de Seguridad Nacional de una institución como el Ejército, viola el artículo 96 de la Constitución que ‘prohíbe a los organismos del Ejército y la Policía y a cualquier otra institución del Estado, ejercer actividades de espionaje político’”.

ESPIONAJE “CAMUFLADO”

Aunque tanto las reformas constitucionales como la propuesta de reformas a la Ley 181, el Código Militar mantiene la prohibición de realizar acciones de “espionaje político”, el análisis del Ieepp explica que en las reformas, por todo lados, “aparece el término Seguridad Nacional, el cual no estaba acuñado en el Código Militar”.

“El inciso 2 del artículo 3 está estrechamente vinculado a la disposición de fuerzas y medios sobre seguridad nacional, término que es recurrente en el resto de las reformas. El inciso 9 del artículo 3 vuelve a incorporar las razones de seguridad nacional, como justificación para que el Ejército participe, con el ente regulador (Telcor), en todo lo concerniente a dar aplicación del párrafo in fine del artículo 92 (Constitución) en lo referido al control de los puntos de comunicación y el espectro radioelectrónico”, dice el documento.

BAJO CONTROL DIRECTO DE ORTEGA

Según el análisis, en la reforma del artículo 6, el cual establece las atribuciones y deberes del presidente de la República con respecto al Ejército, el inciso 2 adiciona que la conducción política de la defensa armada del Estado la ejerce el presidente en calidad de jefe supremo del Ejército. “Esta atribución del presidente es inexistente en el Código vigente”, observa el análisis.

En las reformas al Código Militar “se señala que el presidente determinará las políticas de Seguridad y Defensa Nacional, recurrencia que determina el interés expreso del ejecutivo para emplear esas políticas de Seguridad Nacional”, explica el análisis.

VUELVEN LAS FUERZAS DE RESERVAS

De acuerdo al documento del Ieepp, con la reforma al Código Militar, el Ejército reactiva como figura de ley, la creación de fuerzas militares de reserva y el reclutamiento de estas con carácter de “voluntario”.

“En el Artículo 11 se incorpora como atribución del Estado Mayor del Ejército, la preparación de planes de educación patriótica, cívica y militar, y por primera vez hace referencia a que la preparación estará dirigida al personal militar permanente, temporal y de reserva. Llama la atención este último, porque no hay ninguna ley que regule el servicio de la reserva y porque el servicio militar obligatorio está prohibido en su artículo 96 (constitución, referido a prohibición de servicio militar obligatorio y actividades de espionaje político)”, dice el texto.

“En relación a la estructura y composición del Ejército, (en) la Reforma del artículo 17 del Código Militar (…) llama la atención la división de las fuerzas, en permanentes o temporales, pues la única razón de concebir fuerzas temporales es la incorporación de las fuerzas de reserva como parte de la estructura”, analiza el Ieepp.

El documento precisa que “en el inciso 2 del artículo 17 se constituyen jurídicamente las Fuerzas de Reserva, y para evadir la prohibición constitucional del servicio militar obligatorio, se señala el elemento de la voluntariedad en su integración”.

“EJÉRCITO FORTALECIDO”, DICE EDWIN CASTRO

"Con estas reformas, Ortega está alcanzando el último eslabón de la cadena de poder que le hacía falta. Arrastró a la Policía y ahora lo hizo con el Ejército”.  Hugo Torres,  general de Brigada en retiro

Edwin Castro, diputado y jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), asegura que los cambios en el Código Militar fortalecen el sistema actual del Ejército. Su seguridad social incorpora nuevas tareas militares, “nuevas tareas ecológicas que no estaban en el Código” y “tareas de trabajo con la población”.

“Un código en los nuevos tiempos, en este avance de participación democrática de las personas, de las familias y de la comunidad”, dijo Castro este miércoles, durante la conmemoración de la masacre del 22 de enero.

Henry Ruiz, excomandante de la Revolución Sandinista, dijo que con las reformas constitucionales, Ortega no solo somete al Ejército a su voluntad, sino que con la reforma al Código Militar “Ortega viene a perpetuarse en el poder”.

El general de brigada en retiro Hugo Torres, criticó que estas reformas al fuero militar debieron ser más amplias e incluir a sectores políticos, gremiales, sociales, religiosos, empresariales y a la ciudadanía en general, pero “lo que se hizo fue imponer una reforma al gusto y antojo de Ortega y su proyecto dinástico”.

Política Código Militar política archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sun Tzu
    Hace 10 años

    Edwin, Edwin, Edwin…. Te lo digo de Nuevo, si tu papa estuviese vivo se vuelve a morir al ver su/tu/nuestra revolución pisoteada. Recuerda los ejércitos solo son productivos en tiempo de guerra y/o opresión al pueblo. Aceptemos por un momento que en realidad necesitamos ejército, este debería tener como principio único el garantizar la soberanía nacional y del ordenamiento constitucional.
    Solo recuerdo los años 70’s en donde la temida OSN asesinaba a quien se opusiese a la dictadura

  2. Nica con Boca
    Hace 10 años

    Esto da lástima y es una desgracia…. el ejército con el brazo alzado y la mano en posición de lanza diciendo sin ninguna vergüenza: Heil Hitler!!!… perdón; quise decir: Heil Dani!!!. Todo éste esfuerzo del dizque “presidente” es nomás para inventarse otra guerra interna y comenzar a matar a todos los que se le opongan (cosa que ya hacen); y de paso arrasar nuevamente con nuestra juventud; pues lógicamente le conviene que en Nicaragua no hayan brazos “jóvenes” que amenacen su DICTADU

  3. Dr. William Richard Pabst Cathey
    Hace 10 años

    Otro articulo de propaganda fundamentado en la palabra: “sugiere”. Ademas los cambios son netamente moderados cuando comparados con la receta de los EE. UU.

  4. Un Nica anti-Dictadura de turno.
    Hace 10 años

    Pobre Nicaragua va de Dictador en Dictador pero este de turno supero al maestro,Nadie hace nada a Nadie le inporta un pais pobre Obama es un mediocre,la comunidad internacional no le inporta la nueva Dictadura.Todos los martires muerieron por un pais Democrata en eso anos se queria una democracia como en Costa Rica.Este Dictador traiciono al pueblo Nicaraguense. Ahora tendremos mas represion.

  5. frank
    Hace 10 años

    vamos al mismo rumbo que corea del norte pero en vez del gordito chaparro coreano tenemos a capulina Ortega y su brujita murrillo de capitanes.

  6. cesar m
    Hace 10 años

    este ya paso de ser presidente incostitucional a faraon-dictador. algo asi como el de corea del norte, para empezar una dinastia familiar que consta de traspaso de poder de padre a hijo. asi es que el chiguin Ortega debe de estarse preparando. esto es el resultado de miles de muertos que dieron sus vidas por una Nicaragua mejor, que hasta el mismo sandino, estubiera de opositor a este faraon.

  7. Alberto
    Hace 10 años

    Sres. las FUERZAS DE RESERVAS, significaría todos aquellos que anduvieron y no anduvieron en el SMO, los que fueron tienen o saben la preparación a que se someteran y los que no, a huevo a formarlos… analizo que no es a los jovenes de hoy que llevarían, sino a los jovenes de los ´80 y aquellos que por una u otra situación se fue de Nic uyendo de la guerra… Dios libre a todos nosotros los hombres otra vez.!!! Suenan los tambores de la guerra.

  8. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Maravilloso !!! Nadie puede dudar en el mundo entero que en Nicaragua el Esbirro y Violador del Pais El Vikingo Daniel Ortega Consolido todas la fuerzas para su Mortal Dictadura , que perfecto alumno de Fidel Castro hizo desaparecer todos los antiguos amigos y se quedo con gente Nueva ansiosos de poder ($) he alli la Foto .
    Somoza se quedo 100 años atras .. ver esta impresionante Foto que hasta se parece Anastasio Somoza , como lo copio hasta la forma de ponerse la mano en la barbilla .Indign

  9. Nica Bueno
    Hace 10 años

    En EEUU después del 11 de sept. Se creo el Dpto. de Seguridad Nacional, que esta por encima del FBI.
    Todos los países del Mundo realizan espionaje, sino fuera así, Snowden estaría en EEUU al lado de su familia. Países como el nuestro requiere de algún órgano que espié legalmente. Porque no sabemos lo que el crimen organizado pudiera tramar a la luz del conflicto con C.Rica y Colombia.
    Es necesario regularlo

  10. Soy el Rey
    Hace 10 años

    Se siente como todo un rey con los ojos cerrados y dando ordenes ante su Borrego que lo mira fijamente con Mirada de sumision, respeto, y leadtad e incapas de levantarse en armas en contra de el para propiciarle un golpe de estado. Este Nuevo rey de Nicaragua aprendio de Somoza acontrolar todo el pais por culpa de un ex-president corrupto Aleman que le brindo en bandeja todo el poder.

  11. En Dios confiamos
    Hace 10 años

    Si asi como para reprimir se esforzara con el sistema educativo, no tendria su majestad tantos adversos a su gobierno. Pero ya Dios dira; el hombre pone, y Dios dispone; El da aliento de vida y tambien la suprime en cualquier momento.

  12. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Pueblo no mas al regrese de Los Anos Negros y represivos de Los Anos 80s.vendran el servicio Militar obligatorio,eso es seguro.ellos dicen deir que voluntarily.No lo creo.
    Despertemos Ya Y Paremos en seco a esta Dictadura!
    2014 ano de la Liberacion de nuestra Patria.

  13. Ortega Murillo Los peores en la historia
    Hace 10 años

    Daniel Ortega es un Dictador con un apetito feroz del poder. Pobres los Nicaragüenses que todavía están engañados. Daniel sera el proximo Muammar Gaddafi. Vos nos estas llevando a una situación muy negativa. Cuidado! Ni tu podrás gozar de tu oro. Por ejemplo: Mejor dile a Laureano que no siga de borracho en Moods. Déjanos vivir en paz y al igual lo haremos contigo. Nos robaste nuestra débil democracia. Eres el ladrón de la media noche. Ni en Suiza ya podrás esconder tu dinero.

  14. Jinotega habla
    Hace 10 años

    No es nada extrano, el E.D.O, o mejor dicho el Ejercito de Daniel Ortega, siempre a realizado labores de inteligencia y espionaje sobre los nicaraguenses aduciendo razones de seguridad nacional. Estemos claros este ejercito tiene dueno y sus mandos son tan daninos e inescrupulosos como sus duenos los Ortega-Murillo. El tal batallon ecologico a despalado Bosawas, son cinicos y bisneros. Eso nos pasa por creer que habian cambiado, que tristeza.

  15. maxwell
    Hace 10 años

    bla bla bla bla bla bla, tengo años de estar escuchando esta cantaleta y al final el gobierno sigue mejorando en muchos aspectos,los envidiosos,resentidos que mas pueden decir de lo que ya han dicho, les duele el saber que nadie los quiere.

  16. Milagros
    Hace 10 años

    Atencion Nicaragua, elerta Nicaragua, estamos a un solo paso de estar ni mas ni menos como estábamos en la tenebrosa decada de4 los 80s, al menos en esa decada nos pusieron el mono de la invasion americana, pero esta vez es solo por que si, por que al “presidente” se le pega la gana….

  17. 5-Mentarios
    Hace 10 años

    en vez de reducir a la guardia represiva sandinista, quieren hacerla mas grande no toman el ejemplo de la guardia sandinista (eps) de los 80’s que heran casi 200,000 piricuacos bien armados y el 65% del presupuesto nacional HIBA para la EEBI-blis cachorros, a diferencia de las fuerzas del orden en los 70’s (GN) que heran solo como 12,000 soldados mal armados, sin fuerza aerea, mal pagados, pero no borregos esbirros partidistas, que luchaban contra el castrismo sandinismo comunismo

  18. Katerine T
    Hace 10 años

    Y con quien o quienes estan en guerra la tirania sandinista, es cierto que ya el COMANDANTE el FLACO ya ha cuadriplicado sus fuerzas patrioticas (el pequeño ejercito loco defensor de la soberania anti dictadura), para que queremos mas guardias sandinistas, no hay billetes para presupuestos para mantener a un gran ejercito y milicias, y van a poner al alias CEROt de jefe de las milicias chocolitas, jajajaja, al maje cero no le gustaba ser jefe de las MPS, roba mas dragando y haciendo shows

  19. PINK-FLOYD (padre de los sandinistas)
    Hace 10 años

    Eso ya lo sabiamos el pueblo que las bestias cavernarias sandinistas no podian vivir sin el legado sangriento de la dictadura criminal de los 80’s su guardia BLI, su dgse, su PS, sus cds, js, atc, ans, amnlae, cts, mps (milicias) esos nunca van a dejar el tufo o mortorio sandinista de los 80’s ni modos a agarrar el FAL otra vez, y ya viene la oprobiosa ley del Servicio militar partidista OBLIGATORIO (SMPO) ya van a comenzar a salir los nalguitas moradas y rosadas de sandilandia a MIAMI (EXILIO)

  20. THE LIBERTHOR
    Hace 10 años

    Están cavando su propia tumba dejemolos y observemos los resultados, esto tiene un precio y lo pagaran, por que eso es lo que andan buscando.

  21. GANCHO de FIERRO (ESTELI)
    Hace 10 años

    -Bueno- con nuestro padre ABELARDO MATA y toda la jerarquia catolica el espionaje ya lleva rato, uhhhhhh, el mas reciente fue cuando lo espiaba la dgse (DID) en la frontera Hondureña, al PADRE PUPIRO (QEPD) le tenian intervenidos su celulares, me recuerda cuando ibamos al TELCOR sandinista de los 80’s y comenzabamos a decirle la REALIDAD NACIONAL a nuestro familiares EXILIADOS, alli nomas te cortaban la llamada los sap@s de TELCOR

  22. zorro.
    Hace 10 años

    Que varvaridad, que gente mas gay se ensucian en los pantalones , apenas se habla de gente que va a formar la RESERVA del Ejercito. Esta reserva sera para cuando en Nicaragua tengamos desastres naturales o realizados por la mano del hombre, hombre ,en nicaragua las mujeres paren hombres no mujeres , sin ofender a las mujeres , por que nuestras mujeres tambien tienen los pantalones muy bien puestos. Viva el Ejercito nacional de nicaragua , Viva la Reserva . viva viva viva.

  23. confisacdo, exiliado, y torturado casa 50
    Hace 10 años

    hey SUN TZU, para que te remontás tan lejos (70’s), solo mirá a los 80’s cuando la asesina dgse desaparecia y asesinaba a quien se opusiera al dictadura criminal sandinista, o heras parte de la GESTAPO sandinista, hay loras que solo ven un lado de la moneda, como los supuestos bombardeos de LA FAN contra los terroristas f$ln, pero no ven los malditos bombardeos de la partidista fas-daa contra el campesinado que dejó 85 mil muertos

  24. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    El unico pais en el mundo que ha sido desenmascarado en los organismos internacionales por su espionaje inmoral,contra adversarios, aliados y sus mismos ciudadanos,es los E.U.Sinembargo los ilustres periodistas, ong, entrevistados, amargados y foristas,jamas han dicho esta boca es mia por los desmanes cometidos por los gringos en materia de espionaje.Tal actitud sugiere que padecen la maldicion del malinche,pues prefieren espionaje y tropas gringas en nuestro territorio,sus funerales muy cerca

  25. Rigoberto Cruz
    Hace 10 años

    Estimado Zorro, tu comentario es lo menos que se puede esperar de una persona que: en un poco màs de 7 lìneas comete 11 errores ortogràficos, que ofende a las personas gay y que tiene una memoria muy corta o no viviò los años 80. Te informo zorrillo, que la mayorìa de los que laboran en la Direcciòn de Defensa Nacional del E.N. fueron miembros de la D.G.S.E. en los años 80. Pobres empleados pùblicos que pasaràn “voluntariamente” a la reserva (no la gran reserva).

  26. Roberto Antonio Canda
    Hace 10 años

    oh nicaragua…. DIOS TE SALVE PATRIA MIA… de la plaga de la dictadura por que si esto si es una dictadura…hasta cuando hermanos mios aguantaran… y expulsaran a los sandinistas de la historia oscura de mi nicaragua…

  27. infiltrado fantasma
    Hace 10 años

    Volvemos paulatinamente y sobre seguro a la etapa negra de los 80 en la que se ofrecia “palo y plomo para el pueblo” y arboles y postes del alumbrado electric para colgar a los oligarcas”. dentro de esto ultimo estaran los Ortega-Saavedra (Humberto) y los Ortega Murillo, Roberto Rivas, Gustavo Porras, la jefa Policial, Solis, Bayardo Arce y otros, pero lo que no saben es que el que manejara toda esta neotropelia militar sera el tenebroso Lenin. De Buena tinta!

  28. franz
    Hace 10 años

    Los borregos nicoyos deveriamos de pedirle ayuda par como lograr obtener un poco de valor valor para enfrentarsele a los despotas militares que los estan reprimiendo Yo creo que en Niacargua todavia existimos unos cuantos valientes que no necesitamos migajas o sobras del dictador creo que ellos (dictadura) se lo buscaron le daremos lo que les dimos al final de los 70’s y dls 90’s pero esta vez sera diferente la cuentas se pagaran no habra misericordia para nadie ya sabemos quienes son ellos!

  29. MAQUIAVELO
    Hace 10 años

    bueno dictadura para tamaño tiempo y sin libertad de prensa

    como conversaciones e internet espiado por el gobierno o militares es lo mismo

    ADIOS LIBERTADES

  30. albertonicaragua
    Hace 10 años

    Se necesita siquiatra,
    Hay una frase célebre ¨La culpa no es de los que se equivocan, la culpa es de los ausentes¨
    Me pregunto las Universidades el INCAE, profesionales labrados en el extranjero, no han preparado a alguien mejor de lo que tenemos antiguamente y actualmente como gobernantes, actualmente no hay oposición, pues ella misma se encargo de realizar este monumento para todos nosotros los Nicaragüenses.

  31. Eduardo Katrel
    Hace 10 años

    Estamos al principio otra vez. Me duele la sangre de los combatientes de ambos bandos que perdieron sus jóvenes vidas, de estas guerras inútiles. Otra vez bajo la bota de un dictador y su nueva Guardia Sandinista. Por Dios, que nos ha pasado!

  32. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    El pueblo YA lo sabe, el Ejercito se descalabro y paso a ser un organo al sevicio pleno del Dictador Daniel Ortega, esta misma situacion ya fue vivida en los tiempos del dictador Somoza. Nicaragua volvio a caer lastimosamente en manos de personas que quieren pepetuarse en el poder. El pueblo reaccionara y volvera a las calles pidiendo Libertad, Justicia y Democracia. Tal parece que los dictadores NO aprenden de la historia y cometen el error de creer que Nicaragua les pertenece. La Guerra asoma.

  33. el carolingio
    Hace 10 años

    Muchos andan perdidos hablando los 80’s,de comunismo y otras cosas que ya ni existen,olvidense comunismo,socialism y otras tonterias,eso ya no va mas,el problemas es otro y el mismo de los dictadores de los que creen que ellos pueden tener al pueblo sometido y sin libertades es cierto que se parecen a los regimens comunistas,pero ni China ni cRusia lo son ,el mundo es otro

  34. julio diaz
    Hace 10 años

    Son muy acertados varios comentarios de lectores….Muchas muertes para nada(quitar un dictador para poner otro) y que entre mas reformas a su favor haga mas profunda esta cavando su tumba…la sangre deRigiobert corre en las venas del Pueblo Indigena Nic…aunque lostrovadores cobardes que cantaron en contra de la dictadura de Somoza,callen anora ante esta nueva…La dictadura va hacia el despenadero…Favor publicar

  35. tico
    Hace 10 años

    Con quien esta en guerra/estara en guerra nicaragua con estas reformas?

  36. JDCL
    Hace 10 años

    Y hablando de espionage, cuando empezo ese escandalo del traidor
    Snowden ahora refugiado en Rusia, Daniel ataco a USA, y apoyo a Snowden y Rusia, pero el esta practicando lo mismo ahora. Tiene un
    traje para bailar con los rusos, y otro para los USA. Cuando habla de
    seguridad nacional, se refiere asi mismo, como antes cuando hablaba
    del servicio obligatorio,el creia ser la Patria. Y ahora mismo es el mas grande hijo…..de la gran Patria, entregando el pais al chino + las reservas $$$banc

  37. juan nicaragua
    Hace 10 años

    la decada de los 80´s donde desgoberno Daniel: pueblo, ejercito unidad garantía de la victoria. En el siglo XXI que sigue desgobernando ejercito policía gobierno(donde se incluye el poder judicial) garantía de la dictadura, aqui el pueblo no se incluye porque son los desgobernados. se supone que el FSLN hizo guerra por la lucha de clases, hoy hace las dos clases de ciudadanos: los privilegiados y el gobierno igual que en cuba y venezuela

  38. Hugo De Latorre
    Hace 10 años

    Este senor Torres esta resentido porque ya no es parte del club. El solia andar bien vestidito con los ultimos uniformes a la moda, carrazo y escolta ajustada asus necesidades. Todo su equipo de la direccion poliltica que el dirijia eran burguesitos. Algunos se movieron a la USA. Hoy se quejan de los que antes protegian. Asi son los inadaptados sociales, mientras sacan ventajas estan dispuesto a dar el trasero a cualquiera. En los USA Obama es el Jefe y nadie cuestiona su autoridad.

  39. Castillo
    Hace 10 años

    En muchos estados democraticos incluso el de los USA, el jefe supremo es el presidente de la nacion. Cual es la mariconadero. Estos que senalan acan o no estan en el pais porque huyeron como zopilotes asustados o estan en el pais dirigiendo negocios nacidos del robo que le hicieron al pueblo cuando ellos estuvieron en la silla de oro. Hoy como no le estan mamanda la teta a la vaca escupen la mano que les dio de comer. Asi es la burguesia, sino veamos de donde vienen. Ninos bien.

  40. fulgencio mendieta
    Hace 10 años

    Los marcos jurídicos que regulan el quehacer de los cuerpos institucionales castrenses no son estáticos, se reforman dinamicamente en consonancia con las misiones y papel de las fuerzas armadas. Los enemigos de la seguridad nacional; narco-terrorismo y crimen organizado modernizan sus métodos. Por tanto nuestras ff aa y de seguridad no pueden estar a la zaga, pero para ello deben tener el sustento y fundamento legal para hacerlo. Este gobierno esta preocupado por la seguridad de la nación.

  41. juan carlos
    Hace 10 años

    En el mundo el sistema de informacion satelital esta bajo el mundo corporativo de mas alto nivel, la informacion esta en manos de la corporocracia que a su vez esta resgaurdada por el ejercito de los EEUU. En el caso de Nicaragua el jefe supremo es el presidente de la Republica. Y por ulyimo el señor Torrez es un resentido porque queria ser el jefe sel ejercito y no pudo serlo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí