14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expresidente guatemalteco, Vinicio Cerezo dijo que en su país “tenemos una historia de nunca acabar, de nunca concretar”, al criticar la falta de continuidad de los proyectos de nación. LAPRENSA/ARCHIVO

Política al estilo “Penélope”

El expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo dijo que “los centroamericanos no podemos resolver los problemas, si no es con decisiones, compromisos y acuerdos de carácter regional”, recalcó Cerezo, durante un encuentro de rendición de cuentas Fondo España-Sica, realizado este 21 y 22 de enero en Antigua Guatemala

Gloria Picón/Guatemala

El expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo dijo que “los centroamericanos no podemos resolver los problemas, si no es con decisiones, compromisos y acuerdos de carácter regional”, recalcó Cerezo, durante un encuentro de rendición de cuentas Fondo España-Sica, realizado este 21 y 22 de enero en Antigua Guatemala

Cerezo, quien hizo una exposición sobre los retos de la integración en el marco de rendición de cuentas al fondo español, manifestó que no se puede hablar de integración sin hablar de los acuerdos de Esquipulas I y II, en donde los presidentes de los países centroamericanos tuvieron la tarea de acabar con la polarización y sentaron un precedente sobre cómo se deben resolver los problemas de carácter regional y los valores que se ponen en juego.

El expresidente instó a los presidentes de los países de la región a pensar en las instituciones, porque de lo contrario se convierten en procesos de declaracionismo.

“Los que no trabajan para crear instituciones, sino para fortalecer poderes individuales de liderazgos y caudillismo que solo conducen a que se pierda de vista la necesidad de la institucionalidad y lo que hacen es condenar a sus países a fracasos sistemáticos y reempezar los procesos históricos de nunca acabar, es una política que le he llamado la política de Penélope, que se dedicaba a trabajar en la creación de un manto por la mañana y se dedicaba a descoserlo en la noche”, dijo y citó como ejemplo a su país, donde cada vez que hay cambio de presidente, la historia empieza.

Un segundo elemento fundamental para el avance de la integración —según Cerezo— es la creación de conciencia en los dirigentes políticos sobre la continuidad sistemática de las políticas integracionistas. “Hemos hecho acuerdos, con los que hemos hecho consensos sistemáticos, hemos logrado el fortalecimiento de la institucionalidad, pero no hemos puesto objetivos históricos, utopías consensuadas entre dirigentes para tomar decisiones que nos conduzcan a conseguir las utopías, la institucionalidad va caminando, pero necesita el impulso de dirigentes políticos que sepan a hacia dónde quiere conducir la integración y cómo lograrla”, dijo el exmandatario.

Para Cerezo el dilema básico es que no se ha establecido objetivos de mediano y largo plazo de la integración para conseguir un objetivo de carácter histórico que es el proceso de desarrollo equitativo, justo y participativo de las sociedades. “No nos hemos puesto de acuerdo para una estrategia para el desarrollo que queremos para América Central, porque el modelo que tenemos no es suficiente para res

Política Penélope política archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 10 años

    yo creia que era el gastado, despreciable y nefasto expresidente de Nicaragua, el gordo aleman, dije yo, ya volvio a la palestra.

  2. ENGAÑADORES
    Hace 10 años

    Aquí no hay oposición verdadera, son chicha rosada con rodamina, lo único que les interesa son sus miles de dólares a costa de los mas desválidos y miserables del mundo,quienes son los que en campaña se desgañitan diciendo bagatelas, haciendo creer que son la solución, y al final miren para poner a 3 :Morales Carazo y Peyo peyo,Wilfredo Navarro, esos han vivido de los descalzos, ropas raídas, y que comen una vez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí