Política al estilo “Penélope”

Vinicio Cerezo critica caudillismo y falta de institucionalidad

  23/01/2014
Política al  estilo “Penélope”

Expresidente guatemalteco, Vinicio Cerezo dijo que en su país “tenemos una historia de nunca acabar, de nunca concretar”, al criticar la falta de continuidad de los proyectos de nación. LAPRENSA/ARCHIVO

Gloria Picón/Guatemala

El expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo dijo que “los centroamericanos no podemos resolver los problemas, si no es con decisiones, compromisos y acuerdos de carácter regional”, recalcó Cerezo, durante un encuentro de rendición de cuentas Fondo España-Sica, realizado este 21 y 22 de enero en Antigua Guatemala

Cerezo, quien hizo una exposición sobre los retos de la integración en el marco de rendición de cuentas al fondo español, manifestó que no se puede hablar de integración sin hablar de los acuerdos de Esquipulas I y II, en donde los presidentes de los países centroamericanos tuvieron la tarea de acabar con la polarización y sentaron un precedente sobre cómo se deben resolver los problemas de carácter regional y los valores que se ponen en juego.

El expresidente instó a los presidentes de los países de la región a pensar en las instituciones, porque de lo contrario se convierten en procesos de declaracionismo.

“Los que no trabajan para crear instituciones, sino para fortalecer poderes individuales de liderazgos y caudillismo que solo conducen a que se pierda de vista la necesidad de la institucionalidad y lo que hacen es condenar a sus países a fracasos sistemáticos y reempezar los procesos históricos de nunca acabar, es una política que le he llamado la política de Penélope, que se dedicaba a trabajar en la creación de un manto por la mañana y se dedicaba a descoserlo en la noche”, dijo y citó como ejemplo a su país, donde cada vez que hay cambio de presidente, la historia empieza.

Un segundo elemento fundamental para el avance de la integración —según Cerezo— es la creación de conciencia en los dirigentes políticos sobre la continuidad sistemática de las políticas integracionistas. “Hemos hecho acuerdos, con los que hemos hecho consensos sistemáticos, hemos logrado el fortalecimiento de la institucionalidad, pero no hemos puesto objetivos históricos, utopías consensuadas entre dirigentes para tomar decisiones que nos conduzcan a conseguir las utopías, la institucionalidad va caminando, pero necesita el impulso de dirigentes políticos que sepan a hacia dónde quiere conducir la integración y cómo lograrla”, dijo el exmandatario.

Para Cerezo el dilema básico es que no se ha establecido objetivos de mediano y largo plazo de la integración para conseguir un objetivo de carácter histórico que es el proceso de desarrollo equitativo, justo y participativo de las sociedades. “No nos hemos puesto de acuerdo para una estrategia para el desarrollo que queremos para América Central, porque el modelo que tenemos no es suficiente para res

Notas relacionadas
Recientes
26/02/2017 11:47 AM

Lionel Messi rescata al Barcelona ante Atlético de Madrid

Deportes
Lionel Messi rescata al Barcelona ante Atlético de Madrid

Messi apareció para rescatar al Barcelona en La Liga española, el argentino marcó en el cierre del encuentro para darle la victoria a los azulgranas 2-1 ante el Atlético de Madrid en el Estadio Vic..

26/02/2017 11:00 AM

Luciano García: “Hay un Estado fallido”

Política
Luciano García: “Hay un Estado fallido”

Exconcejal de Managua asume el mando de Hagamos Democracia...

26/02/2017 10:12 AM

Asafile: tres años de divulgar la astronomía en León

Nacionales
Asafile: tres años de divulgar la astronomía en León

Los miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados ¨Viva León Jodido¨ (Asafile) están de fiesta al cumplir el tercer año de fundación con la promoción y la divulgación de la ciencia de a..

26/02/2017 09:51 AM

Zelaya Central riposta con inesperado triunfo sobre el Bóer

Deportes
Zelaya Central riposta con inesperado triunfo sobre el Bóer

Un día después de terminar aturdido por un brutal despliegue ofensivo del Bóer en El Rama, Zelaya Central se levantó con humildad pero con carácter y se impuso 4-1 a los Indios, para nivelar la se..

26/02/2017 09:41 AM

Jaime Moreno debuta con victoria en el Lorca FC de España

Deportes
Jaime Moreno debuta con victoria en el Lorca FC de España

La oportuna intervención del portero del Marbella FC impidió que el nicaragüense Jaime Moreno anotara su primer gol en el debut oficialmente con el Lorca FC,..

26/02/2017 09:39 AM

Vicepresidente venezolano asegura que Estados Unidos no tiene pruebas contra él

Internacionales
Vicepresidente venezolano asegura que Estados Unidos no tiene pruebas contra él

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas a Tareck El Aissami por supuestamente "jugar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos"...