Política al estilo “Penélope”

Vinicio Cerezo critica caudillismo y falta de institucionalidad

23/01/2014

Expresidente guatemalteco, Vinicio Cerezo dijo que en su país “tenemos una historia de nunca acabar, de nunca concretar”, al criticar la falta de continuidad de los proyectos de nación. LAPRENSA/ARCHIVO

Gloria Picón/Guatemala

El expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo dijo que “los centroamericanos no podemos resolver los problemas, si no es con decisiones, compromisos y acuerdos de carácter regional”, recalcó Cerezo, durante un encuentro de rendición de cuentas Fondo España-Sica, realizado este 21 y 22 de enero en Antigua Guatemala

Cerezo, quien hizo una exposición sobre los retos de la integración en el marco de rendición de cuentas al fondo español, manifestó que no se puede hablar de integración sin hablar de los acuerdos de Esquipulas I y II, en donde los presidentes de los países centroamericanos tuvieron la tarea de acabar con la polarización y sentaron un precedente sobre cómo se deben resolver los problemas de carácter regional y los valores que se ponen en juego.

El expresidente instó a los presidentes de los países de la región a pensar en las instituciones, porque de lo contrario se convierten en procesos de declaracionismo.

“Los que no trabajan para crear instituciones, sino para fortalecer poderes individuales de liderazgos y caudillismo que solo conducen a que se pierda de vista la necesidad de la institucionalidad y lo que hacen es condenar a sus países a fracasos sistemáticos y reempezar los procesos históricos de nunca acabar, es una política que le he llamado la política de Penélope, que se dedicaba a trabajar en la creación de un manto por la mañana y se dedicaba a descoserlo en la noche”, dijo y citó como ejemplo a su país, donde cada vez que hay cambio de presidente, la historia empieza.

Un segundo elemento fundamental para el avance de la integración —según Cerezo— es la creación de conciencia en los dirigentes políticos sobre la continuidad sistemática de las políticas integracionistas. “Hemos hecho acuerdos, con los que hemos hecho consensos sistemáticos, hemos logrado el fortalecimiento de la institucionalidad, pero no hemos puesto objetivos históricos, utopías consensuadas entre dirigentes para tomar decisiones que nos conduzcan a conseguir las utopías, la institucionalidad va caminando, pero necesita el impulso de dirigentes políticos que sepan a hacia dónde quiere conducir la integración y cómo lograrla”, dijo el exmandatario.

Para Cerezo el dilema básico es que no se ha establecido objetivos de mediano y largo plazo de la integración para conseguir un objetivo de carácter histórico que es el proceso de desarrollo equitativo, justo y participativo de las sociedades. “No nos hemos puesto de acuerdo para una estrategia para el desarrollo que queremos para América Central, porque el modelo que tenemos no es suficiente para res

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ENGAÑADORES

    Aquí no hay oposición verdadera, son chicha rosada con rodamina, lo único que les interesa son sus miles de dólares a costa de los mas desválidos y miserables del mundo,quienes son los que en campaña se desgañitan diciendo bagatelas, haciendo creer que son la solución, y al final miren para poner a 3 :Morales Carazo y Peyo peyo,Wilfredo Navarro, esos han vivido de los descalzos, ropas raídas, y que comen una vez.

  • cesar m

    yo creia que era el gastado, despreciable y nefasto expresidente de Nicaragua, el gordo aleman, dije yo, ya volvio a la palestra.


Recientes
25/03/2017 09:30 AM

El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tecnología
El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tesla considera que su tecnología de vehículos autónomos puede reducir el número de muertes a causa de accidentes de carretera en un 90 por ciento...

25/03/2017 09:01 AM

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años re..

25/03/2017 07:40 AM

Camarones y su valor nutricional

Espectáculo
Camarones y su valor nutricional

Los camarones igual que el huevo son altos en colesterol, las personas que tienen elevación de colesterol en sangre deben controlar su consumo en frecuencia y cantidad, preferir preparaciones que no l..

25/03/2017 06:27 AM

Camarón: un fascinante sabor

Espectáculo
Camarón: un fascinante sabor

Además de un exquisito sabor, el camarón también es alto en ácidos grasos omega-3. Incorpóralo a tu dieta y aprende a prepararlo de diversas maneras..

25/03/2017 05:00 AM

Marina Jacoby, Miss Nicaragua 2016 culmina su reinado

Espectáculo
Marina Jacoby, Miss Nicaragua 2016 culmina su reinado

“Ser Miss Nicaragua fue difícil al principio, pero con mucha dedicación pude acostumbrarme a la agenda y a hacer un buen trabajo en todas mis actividades”..

25/03/2017 12:03 AM

Carne pone a Brasil contra las cuerdas

Economía
Carne pone a Brasil contra las cuerdas

La operación “Carne Débil” (Carne Fraca, en portugués) se ha convertido en una crisis prioritaria para el gobierno de Michel Temer porque amenaza la imagen exterior de Brasil, provoca pérdidas ..

...