14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vida silvestre

Las lapas rojas y verdes son especies vulnerables por la reducción de su hábitat y caza para comercio de mascotas; estas dos especies forman parte de la lista roja de las 40 especies en alto riesgo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Lista roja de 40 especies en riesgo

La salamandra del Mombacho, una especie endémica (que solo existe en el departamento de Granada, Nicaragua) encabeza la lista de las 40 especies nacionales en peligro de extinción.

Rezaye Álvarez M.

La salamandra del Mombacho, una especie endémica (que solo existe en el departamento de Granada, Nicaragua) encabeza la lista de las 40 especies nacionales en peligro de extinción.

[doap_box title=”“El Malinche” virtual” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Biblioteca Virtual Ecológica El Malinche es un espacio creado por la Feria Nacional de la Tierra y la Asociación de Jóvenes Ambientalistas como una alternativa para que la sociedad tenga libre acceso al libro Lista roja, especies en alto riesgo. Además, el propósito de este espacio virtual es albergar otros textos digitales que aborden la temática ambiental nacional. El diputado Edwin Castro, quien también es presidente de la Feria Nacional de la Tierra, expresó que esperan el apoyo de las organizaciones ambientales para “llenar” la biblioteca virtual. La biblioteca virtual puede ser visitada ingresando a www.bibliotecavirtualelmalinche.info

[/doap_box]

Esta especie se encuentra en “estado crítico” por su limitado hábitat, ya que solo vive en el bosque de nebliselva del volcán Mombacho, que está siendo deforestado de forma ilegal.

Esta y otras 39 especies de reptiles, anfibios, aves y peces, conforman el libro Lista roja, especies en alto riesgo .

Como una iniciativa de la Feria Nacional de la Tierra, la Asociación de Jóvenes Ambientalistas y el apoyo de empresas privadas, se realizaron investigaciones para reducir de 100 a 40 la lista roja.

Edwin Castro, presidente de la Feria Nacional de la Tierra, aseguró que este libro tiene “contenido científico, real e íntegro”.

Castro resaltó la riqueza ambiental de Nicaragua, ya que el país posee el 60 por ciento de los ecosistemas de la región centroamericana, 74 áreas protegidas y más de 12,500 especies de fauna.

El director del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (Cicfa), Germán Áreas, afirmó que como resultado de la investigación realizada para elaborar el libro, determinó “la destrucción del hábitat por la caza para el consumo de la piel o uso de la carne”, como las principales razones por las que las especies están en riesgo.

Otro aporte del estudio, según Áreas, es que “nos permite planificar, pensar y desarrollar acciones de conservación, principalmente en la zona donde se encuentran estas especies”.

PROPÓSITO EDUCATIVO

Áreas afirmó que el propósito de este libro es llegar a escuelas, universidades y la población en general, para que sirva como medio de conocimiento y sensibilización ante el estado de las especies.

El libro tiene en su primera edición un tiraje de dos mil ejemplares; Áreas explicó que producto de su naturaleza, concerniente a la educación ambiental, si en algún momento se quiere reproducir con fines educativos, solo pide que se cite la fuente.

Nacionales Especies riesgo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Matrix
    Hace 10 años

    Siempre se escucha decir, deforestacion aqui deforestacion alla pero la realidad es que sobre el terreno no se mira un verdadero programa para detenerla!Los bienes mas preciosos que tiene Nicaragua son su pueblo (aunque mal educado), sus bosques, su fauna y sus aguas.Una vez se acabe de cortar la rama en la que estamos sentados, el hambre y la miseria se agudizaran mas en el pais.Las reservas de agua de Nicaragua deberan servir mediano plazo a mitigar la escasez de agua que enfrentaremos en CA

  2. Jacinto de La Roca
    Hace 10 años

    De que sirve que Edwin CASTRO diga que el país posee el 60 por ciento de los ecosistemas de la región centroamericana, 74 áreas protegidas y más de 12,500 especies de fauna si como gobierno son incapaces de darle una respuesta adecuada al problema de la extincion de las especies?Siempre se llenan la boca diciendo tenemos tantas especies, somos los mejores y entretanto la mafia maderera o los campesinos pobres continuan destruyendo el habitat natural de las especies.Irresponsables son con Nic

  3. Roger Sr
    Hace 10 años

    La verdad es que tenemos un pueblo con poca cultura. La alfabetizacion hizo poca diferencia respecto educar a este pueblo o quien sabe, pues quizas hubiera sido peor. Nos parece que hay que hacer publico en television, radio, etc lo que esta pasando y sus consequencias. Una vez hecho esto, prevenir a los ursupadores que habra pena maxima en la carcel mas multas economicas y servicio publicos forzados indefinido. Es mejor esto que luego lamentarnos.

  4. solon5000
    Hace 10 años

    De lejos se nota la fangosa servidumbre del Sr. Castro cuando afirma lo que para la ciencia no tiene ni pie ni cabeza. Se nos van de las manos preciosos especímenes de nuestra fauna por la voracidad del inconstitucional y su cuadrilla de rateros. La moderna zoología, por otra parte, se alarma porque en Nicaragua se reproducen a niveles alarmantes unas alimañas –eulamia nicaragüensis–se hartan todo lo de valor en el territorio. ¿Saben quién y quiénes son? Adivina adivinador

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí