14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eliseo Núñez, diputado. LA PRENSA /Archivo

“Estamos ante un Ejército privado”

Ejército de Nicaragua "protegerá los intereses de la familia Ortega Murillo" y realizará espionaje, manifiesta diputado opositor Eliseo Núñez Morales, quien critica las reformas al Código de Organización y Previsión Social Militar

Tania Sirias y Leonor Álvarez

Las reformas al Código de Organización y Previsión Social Militar, convierte al Ejército en “un protector” de las empresas mixtas (públicas o de capital privado) del Alba, afirmó el coronel retirado Irving Dávila. El diputado opositor Eliseo Núñez Morales, agregó los militares se convertirán en cuerpos de protección física, “estando al nivel de las empresas como El Goliat o Servipro”.

“Estamos ante un Ejército privado que protegerá los intereses de la familia Ortega Murillo”, señaló Núñez Morales.

[doap_box title=”Discriminación militar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el artículo 94 del Código Militar reformado se establece el reconocimiento de los nombramientos y grados otorgados antes del 2 de septiembre de 1994, y prácticamente se les autoriza a los retirados a utilizar uniformes y grados en actividades conmemorativas y especiales del Ejército, a los que tendrán derecho a ser invitados, según el análisis que hace el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) de esta reforma al Código Militar.

Irving Dávila confirma que estas reformas “no aplican” para quienes fueron del Ejército Popular Sandinista (EPS), que se abolió después de 1994, lo cual considera una “discriminación”.

[/doap_box]

Dávila, especialista en temas de gobernabilidad, explicó que el Ejército hasta el día de hoy ha realizado protección a los objetivos económicos, sociales y de comunicaciones del Estado, sin fines de lucro. Con las reformas, el Ejército estaría brindando protección a “empresas mixtas” como Tumarín o el Gran Canal Interoceánico, donde hay recursos del Estado y de empresas privadas.

Las reformas al Código Militar también establece que se “deberán garantizar las facilidades necesarias” para su operatividad. “Esto significa que las instituciones deberán pagar al Ejército por protección”, desviando las funciones de las fuerzas armadas, señaló Dávila.

HARÁN ESPIONAJE

El inciso 9, del artículo 3 de la reforma al Código Militar le da facultades al Ejército para que participe con Telcor, en el control de los puntos de comunicación y del aspecto radioeléctrico, lo que puede traducirse como espionaje en aras de la “seguridad nacional”.

Núñez advirtió que esto permitirá que el Ejército realice espionaje, no sólo a lo adversarios políticos de Ortega sino a los que considere su competencia empresarial.

“Un ejemplo claro es la compañía Difuso Comunicaciones, la productora audiovisual propiedad de Juan Carlos Ortega Murillo. Ortega tendrá la capacidad de obtener información de primera mano, la cual podrá trasladarla a su hijo y con esto tener una ventaja comparativa frente a otras empresas de publicidad”, explicó el diputado Núñez.

¿SERVICIO MILITAR?

Por otra parte, el artículo 25 adicionado del Código establece la “contratación” de oficiales en condición de retiro o situación de reserva, lo que para Davila no es más que “pretender el crecimiento de las unidades de reserva del Ejército”.

El coronel retirado agregó que “como las reserva requieren jefes, entonces se abre el espacio para incorporar a los retirados del Ejército a trabajar de nuevo. Estos tendrán los mismo derechos y deberes que tienen los activos”.

Ante esto, cabe la pregunta ¿cómo se van a pagar las contrataciones de estas “reservas” y “oficiales retirados” cuando hay serias dificultades en el país hasta para pagar las pensiones reducidas, señaló Dávila.

Portada Ejército Eliseo Núñez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. manuel
    Hace 10 años

    la juventu in nicaragua perdieron los testiculos

  2. javier56
    Hace 10 años

    Estamos en un nuevo ejercito, les comunico que ahora todo sera diferente la institucion castrence a la cual pertenesco va a cambiar en su totalidad y lo digo en serio comapñeros revolucionarios muy en serio, la Nicaragua a la cual pertenecemos cambiara.

    ahora cabe mencionar que con los nuevos cambios dentro de la institucion son reflejos de los intereses del señor presidente de la republica el cual demuestra que si el dice NO o SI es lo que el diga y para poder contradecirlo tenemos que

  3. EL PEREGRINO
    Hace 10 años

    Este País no es República. Hay que hacerla de Nuevo. Esto es una HACIENDA del Clan Ortega-Murillo en donde uno de los Principales Actores se convertirá en el Protector de los INTERESES DE UNA FAMILIA y de Ciertos allegados de la Cúpula del SECTOR PRIVADO. Asimismo protegerán los INTERESES DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO. Los tentáculos de los CREADORES DE LA GRAN MURALLA están llegando a PDVSA Y NICARAGUA CON MAYOR IMPETU. La única VOZ QUE SE OPONÍA A ESTA TRANSICIÓN ERA LA DEL GENERAL VAL

  4. El Bulldog de la Huaca de Aleman habla en GUATUSI!
    Hace 10 años

    este diputado no es mas que un oportuni$ta, bueno a las tapas, defensor de la huaca de Aleman cuando le convenia a su cartera. Ahora es de no se que partido para sequir sacoando su salario de tus y mis impuestos. Este defensor de la Huaca de Aleman, padrino de su boda, no es mas que un GUATUSI podra decir lo que digan peor NO tiene NINGUNA CREDIBILIDAD EN LAS BASES LIBERALES. Arnoldo le regalo un puesto de consul en Nueva York para que se fuera a chinear el y su mujer. Oportunista.

  5. JDCL
    Hace 10 años

    Que todo eso los pague Daniel con el dinero de su Secretaria de su partido. De la que nunca rinde cuetas a nadie en absolute. Y nadie se
    atreve a pedirle un informe o una auditoria. Me ofresco como volunta
    rio, no voy a cobrar nada. Pero si veremos “quien esta metiendo la mano” donde no debe. Asi deberiamos de hacer con todo el gobierno
    pero no se puede porque Ortega compro a la momia Poessy con solo
    confirmarlo en su puesto y regalarle una camioneta. Hoy el fosil
    es sordo,ciego,mudo,

  6. JDCL
    Hace 10 años

    Que como van a pagar a los reservistas? Simple, los pone en la nomi
    na del INSS, de la Alcaldia, o empieza a desviar partidas, el tiene un
    doctorado en esa material. El lo que quiere es poner a todo el FSLN
    a vivir del presupuesto. O sea que el cree que somos masoquistas y
    nos pone a pagar su guardia pretoriana, sus lacayos, sus matones, sus borregos. La cosa es que trabajos para pagar a todos los HDP que se le ocurra a Daniel. El cree el gobierno es su pulperia, y el pais
    es su finca.RRR

  7. JRS
    Hace 10 años

    No debe ser sorprendente esta declaracion, en Nicaragua el son de los $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    es fudamental para gobernar. En el pasado muchos diputados de oposicion han sido sobornados por el poder del dolar, ahora todo en nuestro pais dicen ser anti-gringos o yanquis pero les fascinan los dolares, por lo tanto el ejercito popular SANDINISTA no es una eccepcion, Ortega es y sera por un laaaaaaaargo tiempo el presidente nefasto ya que compro a su propio ejercito.

  8. javier56
    Hace 10 años

    tenemos que obedecer pero no necesariamente a un jefe militar como mi estimado General Julio Cesar Aviles que se deja manipular por los intereses de la familia ortega y peor aun poniendo como segundo al mando a una persona sin voto, sin poder solo de silla de escritorio…………….Mi nicaragua que nos ha pasado………

  9. El Bulldog de la Huaca de Aleman habla en GUATUSI!
    Hace 10 años

    este diputado no es mas que un oportuni$ta, bueno a las tapas, defensor de la huaca de Aleman cuando le convenia a su cartera. Ahora es de no se que partido para sequir sacoando su salario de tus y mis impuestos. Este defensor de la Huaca de Aleman, padrino de su boda, no es mas que un GUATUSI podra decir lo que digan peor NO tiene NINGUNA CREDIBILIDAD EN LAS BASES LIBERALES. Arnoldo le regalo un puesto de consul en Nueva York para que se fuera a chinear el y su mujer. Oportunista.

  10. JDCL
    Hace 10 años

    Como que ejercito privado? Empezando desde el presidente, hasta el
    mas humilde limpia hinodoros, todos son pagados con los impuestos
    que paga el nica. Con la diferencia que el empleado Ortega cree es el
    dueño del chiquero de la asamblea que aprueban toda ley “de urgen
    cia” que se le ocurra al trompudo mayor. Si por nosotros fuera ya lo
    hubieramos corrido del trabajo que nunca hace. Todo lo que hace el
    que dice ser presidente de los pobres, es intrigar y pisotear todas las
    leyes. Corranlo

  11. gabriella
    Hace 10 años

    Tenemos 6 dias de no tener agua en carretera sur , no dan respuesta en enacal, el administrador de los tanques esta desaparecido, monte tabor !

  12. Hace 10 años

    Miremos el caso de Cuba, Venenzuela, Ecuador y Bolivia, paises en los cuales no hay una linea divisoria entre las funciones del Presidente y las funciones castrenses del pais. Practicamente en estos paises , las fuerzas armadas estan en complete colucion con sus Presidentes, y actuan exactamente como ahora se esta diciendo que el ejercito niaraguense en cumplimiento de las reformas aprobadas simplemente por el precio de una coima se va a convertir en un protector de los intereses de los Ortega

  13. CAFETALERO
    Hace 10 años

    Y el tiempo muerto de los obreros del campo , como decir los del CAFÉ con que dinero se les va a contratar, señor gobiernos estamos esperando el programa de renovación y atención a los cafetaleros del PAÍS no solo del Norte también tenemos problemas en el pacifico y boaco y HAMBRE.

  14. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Eliseo Preguntale a tu Papa, Eliseo Nuñes de Masaya esto : Ustedes siempre fueron somocistas se voltiaron para el 19 de Julio del 79 se cambiaron al Sandinismo y 34 años despues te venis a dar cuenta que el Ejercito es Privado. No lo Viste en los ’90 , No lo vistes en los ’00 , ahora es cuando te venis a ver que el todo el Ejercito es Propiedad de Daniel Ortega ek Vikingo Dictador tambien conocido en C.R como el Faraon Nica , No Jod…vos sos ciego y acomodado como toda tu familia “Diputadito”

  15. cesar m
    Hace 10 años

    hasta donde pueden llegar estos buenos para nada, como pueden ser vendidos como marionetas y ser tan sometidos de una forma que hasta parecen robots, pero parece que estan siendo hechizados por la bruja y se conducen como un hombre que ha sido embrujado con la oracion del puro, cuantos mas tendremos que morir por la libertad.

  16. rigoberto
    Hace 10 años

    Con el pago de los nuevos guardias no hay problemas,el dictador recorta ,educacion,salud y otros beneficios sociales para poderle pagar alos guardias que le garanticen el poder,como en cuba o corea del norte,no tienen que comer pero tienen ejercitos enormes para cuidar los dictadores,Nicaragua se convierte en la corea del norte de Centro America,vivan los heroes y martires que murieron por la democracia y los que siguen luchando porque Nicaragua sea un pais democratico sin dictadores.

  17. rigoberto
    Hace 10 años

    Asi nos gusta vivir alos nicaraguenses ,bajo botas de dictadores,parece costumbre,la juventud se deja lavar el cerebro porque no han vivido la dictadura de somoza o talvez porque no tienen tempo de pensar en politica porque estan atareados buscando como ganarse el pan de cada dia,somoza nos goberno bajo la bota militar,ahora el trompudo haciendose pasar por democrata y gracias a arnoldo aleman llego al poder para imponernos nuevamente la bota militar,ya sabemos todos como termina esto.Que triste

  18. frank
    Hace 10 años

    No es nada extrano ya que el ejercito y la policias siempre han sido los protectors de los intereses de Ortega – murrillo solo que ahora es official.
    Hermanos, aunque les guste o no este gobierno es completamente totalitario y como resultado el pueblo nicaraguense en vez de salir adelante seguira caminando paso atras!
    Este sistema es el mismo que se practica en Cuba y corea del norte!

  19. javier56
    Hace 10 años

    lo que necesitamos en este pais es un cambio como parte de esta institucion tengo el derecho de demostrar que no todos mis compañeros corevolucionarios estamos deacuerdo con estos cambios dentro de la institucion y puedo decirles que van a ver cambios a favor de los nicaraguenses……….. tenganlo presente compañeros en armas.

  20. javier56
    Hace 10 años

    claro que hay espionaje!!!! ya existe el espionaje se los puedo afirma señores de la prensa diganme como comunicarme con ustedes y les demuestro es espionaje como parte de esta institucion que formo tengo que desenmascarar a los tiranos que con el dedo nos quieren poder jefes de estado Mayor………………..

  21. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Me gustarias que se aclarase de donde sacan tantos “especialistas” militares,gobernabilidad,pitonisos etc.Hasta ahora que un ocicon de la derecha dice algo bueno “Ejercito Privado”,efectivamente Privado de recursos,Privado de efectivos,Privado de armas defensivas,de lo unico que no esta privado es de dignidad.Los “especialistas” por su estupidez estructural no ven las amenazas de Colombia (fragatas), Costa Rica (militares en la frontera del RSJ),Lo bueno que los especialistas son insignificantes

  22. Ojo de Aguila
    Hace 10 años

    Sin hacer mucho ruido, Como el esbirro de Ucrania ,ya fotocopio o ya llegaron las orientaciones del Kremlin a la chamucueva .En Rusia cambiaron leyes en Ucrania y Nicaragua hasta sobraron los votos de los diputados a favor de las supuestas reformas.Daniel poco a poco va sembrando minas , intimidando ,por si los viejitos o cualquier otro sector se insubordine. La rtve.es tradujo al español un documental Frances. ”Rusia , tribunales a la carta”(google va directo) espero que Nic. no llegue a es

  23. Rampon
    Hace 10 años

    ¿Y es que algún diputado tiene algo de bueno, además de su enorme y jugoso salario? 

  24. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    No Manuel,en Nicaragua la juventud esta mas fortalecida que nunca,quienes han perdido los testiculos,el recto,las extremidades,el cerebro y todo,es la derecha,no pasan de 300 piches,apoyados la 24 horas por capellanes G.N-obispos,por medios de comunicacion y por una trenada de ONG con distintas razones sociales, pero con los mismos piches, esa es la realidad.Para muestra en los gobiernos liberales nunca hicieron un monumento a PJCHC, hoy quieren utilizar el que le hizo el Pdte. Ortega

  25. Cristianna
    Hace 10 años

    Este chavalo solo parapetos es para embobar a su amo eduardito! a quien recurre siempre para los money verdes. Todo mundo sabe que junto a su padre responden a la familia en el poder, a quienes complacen y les proveen flores y pollos para sus actividades y programas chamuchos. Este será la estocada final del gran pero infimo lider de la “oposición”

  26. Nieto de Guardia Nacional
    Hace 10 años

    DISCRMINACION contra los represores genocidas del EPS, jajajaja yo diria que hay discriminacion contra los VETERANOS de GUERRA de la GUARDIA NACIONAL de NICARAGUA como mi abuelito, que nunca ha recibido ningun beneficio y eso que fue parte del EJERCITO DEFENSOR anti sandino comunista (GUARDIA NACIONAL), es uno de los sobrevivientes de las masacres de la modelo (ley Fuga) VIVA el ejercito de NICARAGUA la GUARDIA NACIONAL

  27. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    De acuerdo con Juan sin miedo, soy antiorteguista 500%, pero la verdad es que la oposicion en Nicaragua da verguenza, son brutos, sometidos, vendidos algunos, incapazes de cambiar nada, siempre le estan anunciando con anticipacion a los chamukos lo que van a hacer para que este mande a sus pandilleros a garrotearlos, ya no tienen estrategia ninguna, siempre las mismas caras, no hay lideres nuevos, los del Cosep son otro poco de inmorales pues solo entienden el idioma del dolar, esa es la triste.

  28. Juan Tapudo sin MIEDO
    Hace 10 años

    me gusta lo que escribe el señor OLIVERIO, dicen mis abuelos y papas que ANTES del 79 TODO MUNDO HERA SOMOCISTA, o heras LIBERAL o CONSERVADOR, DERECHISTA, todo mundo tenia conectes en la G.N o algun familiar o “amigo” en las dependendias del estado LIBERAL NACIONALISTA, o Somocista como le llaman los resentidos, despues gracias al terror de las bestias sandinistas, TODO MUNDO “nos hicimos” piricuacos sandinistas, para que no nos REPRIMIERAN NI ROBARAN nuestros patrimonios, aun asi confiscaron

  29. Jorge
    Hace 10 años

    Pobre país o que ilusos nosotros los nicaraguenses, mientras los ladrones de turno se hacen millonarios y sacan sus dollars del país para que el día que tengan que salir como lo hizo el dictador Somoza sus familiars queden millonarios y puedan vivir en cualquier parte del mundo sin trabajar con el dinero del pueblo, ironicamente el pueblo vive en la miseria pero con dignidad y como se lo han hecho creer el monton de vividores esbirros del gobierno; hasta cuando viviremos enajenados

  30. PObre Diablo
    Hace 10 años

    La misma copia de la familia Somoza. Entonces para que tanta guerra, muertes, ninos huerfanos, madres sin hijos, pais destruido, economia destruida, carceles, asesinatos, retroceso en todos los niveles, si estamos peor que con somoza?? Ortega lo que le tenia a Somoza fue ENVIDIA, por lo menos Somoza tenia clase, educado, visionario, con buen porte, etc. Hoy este es ignorante, traicionero, mala gente, sin personalidad, un pobre diablo enamorado del poder, los nicas no lo queremos. FUERA !!!!

  31. Julio Gonzalez
    Hace 10 años

    La gran “Democracia” Mundial espia…. tontos…

    El espionaje es una necesidad en este mundo cambiante para evitar terrorismo, narcotrafico y acciones belicas u hostiles de otro pais. No ven acaso que Colombia puede estarse preparando para algo en contra de Nic y si nos dormimos en los laureles nos va ir mal. Con los pocos recursos que contamos debemos optimizarlos y el espionaje es una herramienta para saber lo que se nos viene.

  32. tico
    Hace 10 años

    Si los nicas quieren organizarse de manera democratica o comunicarse sin precuparse por el monitoreo de la internet, usen comunicaciones encriptadas, encripten archivos y conectense a internet usando VPNs.

    Ortega no tiene nada que hacer si los periodistas/activistas usan esas herramientas.

  33. Mari
    Hace 10 años

    Debe ser que no confían ya en la policía la Pareja Presidencial y no dejan de tener razón ya que por donde Ellos viven hay muchos espendios de drogas, vagos y El peor es un Tal Marvin, Le dicen el menuche, Ese maje vende drogas ahí de Bolonia, Del pollo Estrella 2c al sur y media cuadra arriba, Frente a la farmacia Magavi, casa de 2pisos cuando era una casita de mierda antes ese tipo no tenia nada ahoracon dinero fácil ha echo casas,fincas etc, Su Mama y su sobrino son complices yunos pol

  34. Michael Echanis
    Hace 10 años

    Nicaragua ,,,,,, que vas a hecer?

    Te vas a quedar de brasos cruzados ????

  35. juan camaleon
    Hace 10 años

    Nada nuevo aqui. Ya lo hacen. ahora solo dicen que lo hacen para despues negar que lo hacen.

    Porque si lo hacen y sabemos que lo hacen y despues niegan que lo hace, lo hacen o no lo hacen.

    Asi estamos de enredados en el pueblo de nicaragua.

  36. tácito3mil
    Hace 10 años

    Como si fuera una enorme hacienda, a Nicaragua hoy, en el extranjero, la llaman “Hacienda el Botín”, en triste y trágica a la vez alusión a la grotesca corrupción e inmoralidad que se genera desde el Rep. “El Carmen”, en Managua. Y lo dicen porque el inconstitucional y su pareja son hoy inmensamente millonarios. Nadie se quiebra la cabeza preguntando. Pues basta recordar que Ortega Saavedra llegó al poder con una mano atrás y otra adelante. Y ejército y policía son de su propiedad. ¿Có

  37. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Dejen de seguir hablando del Mismo tema.ya el pueblo sabe lo que sucede en la nueva Chanchera!uds Los diputados en 7 Anos no Han Hecho nada a favor del pobre pueblo.solo son bla bla y hasta ahi no Mas.pongan de de acuerdo y lament a un paro general y veran como Ira a Temblar la dictadura.no confien en el cosepchanito.ese esta Aliado con el bachi!uds q fueron electo por el pueblo son Los que tiene que hacer mucho por nuestro pobre pueblo.

  38. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Paro general ya entodo el territorio nacional.
    2014 ano de la Liberacion de esta dictadura rateraaaaaa.

  39. Mari
    Hace 10 años

    Mejor preocupensen por los enemigos de cerca y creo que los Militares son mas serios que la Policia corrupta que hasta su churrito se fuman solo quieren saber adonde venden, O hay espendios de droga y mujeres de la vida alegre para meterse Ellos mismos y peor aun cuando viven cerca de los Espendios los protegen mas asi que cuidado con el menuche después de churreado su maldición se le puede salir Un Tiro mas que Fue cadete O Marino. Comiencen por ahí a Proteger a Mi Comandante.

  40. PINK-FLOYD (padre de los piricuacos)
    Hace 10 años

    En Pocas palabras retrocedimos a los nefastos años tiránicos de los 80’s, una continuacion de la dictadura castrista sandinista, y decia el cavernario de J-DOS que si lo reelegian en 2006 aun con el 25% “HIBA” a cambiar, si hom, la misma lacras sandinistas, mas ladronas, mas carroñeras, mas represoras, mas destructoras, y con mas deuda nos dejan, NI SOMOZA, ni los LIBERALES nos dejaron deudas BILLONARIAS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí