A más de 100,000 empleados
Incremento salarial en el Estado
  • Gobierno ordena ajuste de sueldos retroactivo al mes de enero a 30 mil trabajadores del Ministerio de Salud y 52 mil empleados del Ministerio de Educación

Carla Torres Solórzano

Más de 100,000 empleados públicos de Nicaragua recibirán un reajuste salarial entre el cinco y once por ciento, según el sector en el cual laboran, anunció Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Aumento es insuficiente
Con el ajuste del 11 % anunciado por el Gobierno, el salario base de los maestros de primaria quedará en 5,550 córdobas mensuales, de acuerdo con José Antonio Zepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden).

Los maestros de secundaria devengarán en 2014 un salario mensual de 5,991.7 córdobas.

El magisterio del sistema de educación pública está integrado por 46,000 educadores, de estos 36,000 son de preescolar y primaria, y 10,000 de secundaria, asegura Zepeda.

Pese a este incremento salarial, el maestro nicaragüense aún no alcanza a cubrir el costo total de los productos que conforman la canasta básica, que hasta noviembre de 2013 se cotizaba en 10,982.9 córdobas.

1,033.8 millones de córdobas es el efecto del reajuste salarial de todas las instituciones del Estado, según el Presupuesto General de la República de 2014.

“El comandante Daniel, nuestro presidente (inconstitucional), ha instruido realizar ajuste salarial retroactivo al mes de enero a los servidores públicos del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, en el modelo de diálogo, de consenso, logrado entre trabajadores y autoridades institucionales”, dijo Murillo.

Además, detalló que en el Ministerio de Educación (Mined), se reajustará el 11 por ciento para 52,000 empleados públicos que devengan menos de veinte mil córdobas. Entre los beneficiados están maestros de primaria, preescolar, secundaria, multigrado, educación especial, directores, subdirectores, personal administrativo y de apoyo.

Murillo confirmó que el acuerdo del reajuste para el sector educación fue firmado entre las organizaciones sindicales y las autoridades educativas. No obstante, en el Proyecto del Presupuesto General de la República se había establecido un incremento del 9%.

TRABAJADORES DE LA SALUD

En el sector de la salud, el reajuste alcanza el 7.3 por ciento sobre la base de nóminas fiscales. 

Murillo explicó que el reajuste será recibido por 30,000 trabajadores que se desempeñan como médicos en servicio, pensionados internos de medicina, jubilados residentes, otros profesionales y técnicos en servicio social, enfermeras.

Para el resto de las instituciones del Estado, el reajuste que se aplicará este año será del 5 por ciento, informó Murillo. Además, explicó que el sistema de nómina fiscal ha concluido con todas las instituciones para realizar el ajuste en febrero. 

En el caso del Ministerio de Educación, según Murillo, por la complejidad interna del proceso y porque el acuerdo acaba de firmarse, de no poderse realizar la carga del reajuste en el sistema, se hará en el mes de marzo, incluyendo retroactivos los meses de enero y febrero.

(Colaboración de Jeniffer Castillo y Lucía Navas)

Share Button
ETIQUETAS: ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



26 comments on “Incremento salarial en el Estado
  1. Ruperto dice:

    Todo sube. Cualquier incremento mas bien encarece la vida. Aqui lo prudente es bajar los precios de la canasta basica y no aumentar el salario.
  2. Rigoberto Cruz dice:

    Tenès toda la razòn Ruperto. Pero recordà que esto es el pago de las horas extras que los empleados del estado serviràn "voluntariamente" en la reserva de la Guradia Nacional.
  3. cesar augusto osorno dice:

    y el sector privado que se muera de anbre nosotros no existimo a nosotro nos afecta el bolsillo también creo que tambien nos merecemos un aumento
  4. Jorge dice:

    Difícil Ruperto lo que estas proponiendo, ningún comerciante una vez que le subió a los productos lo quiere bajar, aducen un monto de justificaciones como que compraron mas caro y tiene que recuperar..No soy Sandinista, ni de ningún partido pero aplaudo la desicion de Señor Ortega por que en esta economía tan deterioada 500 pesos adicionales ayuda bastante. En lo tiempos de los Liberales no habian aumentos gubernamentales.
  5. anaximandro dice:

    y tambien los "vagos" del estado, trabajarán mas ????? si sumamos las vacaciones, dias encajonados, "fiestas patrias" semana santa, navidades, etc. etc. suma mas de tres meses al año
  6. javier dice:

    este reajuste salarial es paliativo no mejora la calidad de vida del docente porque no sale de la pobreza en que vive, esto es mas que todo para mantener el mismo nivel de vida del docente y no mejora la calidad de vida todo ha subido de precios en la canasta basica un reajuste salarial digno tendria que ser arriba del 17% para que el maestro mejora su calidad de vida este reajuste ayuda pero no mejora la calidad de vida un libro para el maestro cuanto vale una computadora, etc.-
  7. David dice:

    Ruperto, me parece bien tu opinión referente a la canasta, pero no puedes indicar que no suban los salarios, crees tú que un policia con ese salario puede mantener a su esposa con un hijo, por supuesto que no......tus zapatos no son los de él, igual con los salarios de maestros, enfermeras son relativamente muy bajos..
  8. Nica dice:

    Muy de acuerdo con el sr Ruperto.
  9. Nicaragua dice:

    Los policías ganan menos que las empleadas
  10. anónimo dice:

    también los comerciantes se aprovechan y les suben a las cosas, ellos mismos se dan el aumento. Y por fin están viendo algo los maestros yo del gobierno hasta computadoras con internet les doy, recuerden que si ellos se educan aún más nuestros hijos tendrán mejor educación, aca en nicaragua, que tanta falta hace.
  11. r dice:

    salen ante las camaras o los periodistas que los escuchan, retando a los del COSEP a que vengan a proponer su ponenencia de incrementos de salarios en el pais, la cual y de acuerdo con ellos, no van a aceptar menos del 16.6% de lo que ellos tienen en cartera, y entonces, me pregunto cual es el problema aqui, en el cual ellos no van ante la companera y le protestan o le exigen las mismas condiciones percentilesque ellos estan demandando del COSEP aplicables para todos los empleados publicos?
  12. r dice:

    Es decir que un maestro de primaria con este nueva alza en salarios propuesta por la companera Murillo, va a devengar la bicoca de C$ 5,550 cordobas lo cual comparado al precio de la canasta basica, es simplemente ridiculo y no hace sentido alguno, o sea que para que estos profesores puedan navegar en nuestra bonanza economica, tendra que trabajar dos trabajos y aun asi no podra completer el valor de la canasta basica. Entonces me pregunto donde esta el Dr. de los trabajadores o los que a diario
  13. verman dice:

    Excelente, pero en el Ministerio de Economia Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, esto no funciona, el año apasado del famoso reajuste del 7%, solo se lo dieron al 50% de los trabajadores y hasta en noviembre, aduciendo que el Ministerio de Hacienda no habia dado completo el dinero, veremos este 5% cuando lo dan y a cuantos.
  14. Tu papa dice:

    Anaximandro, estimado amigo, no se en que pais vives pero me gustaria aclararte algo. Tanto los trabajores del estado como los de las empresas privadas, gozan de los mismo periodos vacacionales que tu comentas. No seamos fanáticos.
  15. NicanenMiami dice:

    Cual incremento de salario no sean idiotas esto corresponden al deslizamiento de la moneda del año pasado a la fecha en que estamos, aunque en algunas areas le daran un poquito mas...eso no es incremento salarial...ademas dan ese aumento y las cosas suben siempre es lo mismo el salario queda siempre por el suelo..
  16. Desempolvando la Historia dice:

    Hay un ALMANAQUE que se llama ESCUELA PARA TODOS, que sale anualmente, una vez alla por 1975, lei una historia (cuento) en ese almanaque, que hera de un "rey" que para mantener a sus borregos o subordinados contentos, les pagaba bien, cuando la gente protestaba, mandaba a "imprimir" mas dinero, pero no tenia GARANTIAS que respaldara el papel moneda, llego un momento que la gente andaba con sacos de dinero y no compraba nada, me recuerda la dictadura sandinista de los 80's y la actual
  17. Pitufo Tontín dice:

    Talvez ahora con este aumento de salario los empleados y funcionarios públicos trabajan mejor y con más eficiencia. Talvez por fin llegan a desquitar el salario que se les pagan con los impuestos de todos los nicas.
  18. Daniel Ortega dice:

    hermanos hermanas nicaragüenses, confórmense con el incremento que le estoy dando, por favor reciban su paguito bien cargadito de billetitos, mis muchachos los ministros y mi persona ganamos en dolaritos porque somos más vivitos
  19. Monito Careta dice:

    Aquí en Nicaragua es justo aumentarle el salario a todos los trabajadores, independientemente de dónde trabajen, pues ya se sabe que los que trabajan para el gobierno es porque tienen un padrino político y aún así gozan de estos privilegios. Aquí en nicaragua con solo el hecho de tener un trabajo es un privilegio! Entonces en dónde está lo justo que tanto pregona este desgobierno sandinocomunista? en dónde está el pueblo presidente?
  20. Pobre del Mundo dice:

    Y a los pobrecitos funcionarios de gobierno no les van a aumentar el salario? a esos pobres del mundo que ganan un mísero megaultragigantesco salarito? pobrecitos ellos!
  21. Virtual dice:

    Cuidado y esto fue la causa por la cual corrieron al ex presidente del banco central! Porque hay que ver como influye esto en la economía a nivel de devaluación!
  22. monge dice:

    a los del cosep los deberían de quemar en plazas públicas por mediocres tacaños, ratas
  23. marcel dice:

    Solo dos cosas, que los empleados publicos sepan que no es DADIVA DEL DICTADOR, ademas el aumento es pagado con su propio dinero de los impuestos directos e indirectos, es un aumento que merecen y la otra, tomenlo como una estrategia politica del orteguismo
  24. ma dice:

    Miren la cara de dolor que tiene esta madre en la foto que ilustran. Esa es la misma cara que hay que hacerle a esta majadería de aumento salarial que está haciendo el gobierno. Esto es realmente un alegrón de burro, porque saldrá el tiro por la culata a los pobres empleados. Ya veremos una vil burla más de nuestro presidente. Los que están más fregados son la pobre gente q le trabaja a la empresa privada. El combustible va en aumento, así es que por ende suben todos los precios de los p
  25. Nica con Boca dice:

    CHOCHO!!!! con ese salario que le pagan a los maestros... ¿qué calidad vamos a tener en Educación? Hágale estar aguantando a cuarenta y pico de cipotes!!! y si dan clase en la mañana y en la tarde... PEOR!!!... ahora bien con los Policias... ahora ya comprendo por que cada lunes y martes me paran para "querer multarme" y de paso proponerme:"ahorrarme el trámite en el Tránsito Nacional".....
  26. leyner dice:

    Hay que invertir mas en la educacion que deberia ser una de las primicias del Estado

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
css.php