14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Madres y familiares de reos impedían el paso de la ambulancia del cuerpo de bomberos para corroborar si llevaban a internos heridos. LA PRENSA/ T. Rothschuh

Detienen protesta en el Penal de Cuisalá

Agentes de la Policía Nacional y del V Comando Militar detuvieron manifestación de reos del sistema penitenciario en Juigalpa, Chontales con una reprimenda que inició a mediodía y continuó hasta la medianoche de este jueves. Se desconocía el número de reos heridos.

Tatiana Rothschuh

Fuerzas especiales de la Policía Nacional disolvieron ayer con bombas lacrimógenas, cachiporras y balas de goma, una protesta que desde el miércoles mantenían más de 500 reclusos del penal de Cuisalá, en Juigalpa, Chontales, ante las medidas restrictivas adoptadas por la dirección penitenciaria.

Anoche no se precisaba el número de heridos, golpeados y afectados, entre ellos reclusos con enfermedades crónicas. El alcaide Darling Morales Duarte no dio la cara a los periodistas, quienes no pasaron de la entrada al penal.

[doap_box title=”En Bluefields” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

40 reos en la Policía de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), se amotinaron el jueves demandando mejoras alimenticias y condiciones carcelarias, y el cumplimiento a las órdenes de libertad.

El amotinamiento en la preventiva policial que también funciona como penal, se registró de las 8:00 a.m a las 10:30 de la mañana.

El portavoz regional de la Policía Rolando Coulson manifestó que los reos destruyeron portones y paredes entre las celdas 7, 8, y 9.

Sergio León

[/doap_box]

Al lugar llegaron efectivos del V Comando Militar, quienes se desplazaron hacia las cuatro galerías, donde según autoridades penitenciarias, restauraron el orden.

El jefe militar Carlos René Paniagua explicó que en el marco de los planes de cooperación, el sistema penitenciario requirió del apoyo del Ejército para enfrentar “una situación de desorden” y se limitó a decir que “la situación la está controlando la autoridad del sistema”.

Al penal solo fue permitida la entrada de una unidad del cuerpo de bomberos. El conductor operario Gustavo Zeledón fue obligado por las madres a detener su marcha a la salida del penal para corroborar que no llevaba heridos.

Mientras líderes de una comisión de privados de libertad insistían, vía telefónica, en que su protesta era pacífica y pedían la presencia de funcionarios con quienes firmaron acuerdos en enero del 2013, exigiendo su cumplimiento.

LARGA REPRIMENDA

Los reos recibieron la reprimenda a las 12:30 del mediodía y se prolongó hasta el anochecer.

Los privados de libertad se declararon en huelga de hambre el miércoles y cerraron las entradas a las galerías con alambres de púas para no permitir el ingreso a los custodios.

Marcos José Suárez Rivas, del comité de internos, dijo momentos antes de la represión, que el hacinamiento los tiene en un estado lamentable, con problemas de salud, alimentación y que resentían las medidas para requisar a sus familiares, pues sostiene que están desnudando a las mujeres y niños.

Pedían la presencia del viceministro de Gobernación, Carlos Nájar, jueces, fiscal, magistrado, procuradora de Cárceles y los Derechos Humanos, ya que cuentan con más de 40 reos que cumplieron su condena y se rehúsan a ponerlos en libertad y con 160 enfermos crónicos.

Portada Cuisalá protesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    “La situacion esta controlada” dijo el verdugo jefe militar como asi de facil: Vapuleados todos , Golpeados , Masacrados , Reprimidos y se filtro a traves de la radio Española una parte de solo 41 segundos de un telefono celcular de un miembro militar esto: Cabrones Hijos de de la Gran P.. toma, toma , vas a ver que cosa es la Revolucion, hi de mil p.. (Patadas, macanasos , culatazos ) Coge jodidito aqui te va tu son Chavela ( mas Patadas) aqui te manda el Comdte Ortega , el Jefe … No,No

  2. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Pueblo eso nos pasa por VOTAR por un partido que no es del pueblo,para el pueblo,despues Estamos viendo las consecuencias.
    Basta ya de Dictadura Opresora,Sinverguensa y usurera!

  3. sigfrido
    Hace 10 años

    Oliverio de verdad crees que las cosas fueron así???? Es lamentable la situación de los reos en todas las cárceles y no de ahora sino de siempre, pero la sociedad civil anda en otra cosa, los ONG buscan fondos para enseñar a los jóvenes “democracia” que se acuerden de estos presos. Pero Oliverio, tampoco los militares son tan bobos para hablar de esa forma!!! Qué bárbaro!!!

  4. Nica 100%
    Hace 10 años

    bueno es verdad que todos somos seres humanos pero esta gente llora después de robar, matar, violar por que no piensan antes de cometer una fechoría por favor y los demás sinvergüenzas que los apoyan…………………….no se las leyes como que se aplican mas para defender aun reo que para castigarlos con mas años de cárcel la verdad los defensores son los derechos humanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí