14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precio por quintal de café exportado en los primeros tres meses de la cosecha pasó de 177.31 dólares (2012-2013) a 121.44 en la cosecha actual, es decir, una disminución de 55.87 dólares. LA PERNSA/ F. RIVERA 260114porCafe,photo01

Café deprime el comercio

Con una baja de hasta 160 millones de dólares en la generación de divisas por la exportación de café, según las proyecciones de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) para el 2014, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) estima que esta situación derivará en un “impacto fortísimo” en el comercio local de las zonas cafetaleras del país.

Con una baja de hasta 160 millones de dólares en la generación de divisas por la exportación de café, según las proyecciones de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) para el 2014, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) estima que esta situación derivará en un “impacto fortísimo” en el comercio local de las zonas cafetaleras del país.

Según el presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga, prevén que “unos 68 millones de dólares en efectivo van a dejar de circular en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, en los departamentos cafetaleros, y esto va a tener un impacto en toda la cadena comercial”.

Para este año, Upanic proyecta que las exportaciones dejen entre 170 y 180 millones de dólares, lo que significaría el punto más bajo en los últimos 10 años.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Hay una depresión e inclusive el ambiente de la dinámica comercial no se está percibiendo, en esta cosecha esta es la tendencia y eso que no se ha cuantificado al ciento por ciento”.
  • Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

[/doap_box][doap_box title=”Menos empleo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Como consecuencia de la baja producción de café para la cosecha 2013-2014, la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica) proyecta una reducción de entre 35 y 40 mil trabajadores.

El presidente de la Cámara de Comercio de Jinotega, Carlos Palacios Cruz, señaló que “los caficultores emplearán menos gente tanto en el llamado tiempo muerto o silencio como en temporada de café, porque van a necesitar menos cortadores por la reducción de la cosecha”.

[/doap_box]

En Jinotega, principal departamento productor de café del país, los más de 10 mil establecimientos comerciales que venden vehículos, maquinaria agrícola, ropa, calzado, medicamentos, repuestos, comida, abastecimiento técnico material para la cosecha cafetalera, están “seriamente golpeados por la crisis cafetalera”, estimó el economista Carlos Palacios Cruz.

En comparación con años anteriores, “ahora las ventas han caído entre un 40 y un 50 por ciento”, según reportes de comerciantes afiliados y no afiliados a la Cámara de Comercio, apuntó Palacios.

Palacios, quien también es presidente de la Cámara de Comercio de Jinotega, declaró que “los comerciantes afiliados y no afiliados a la Cámara están pegando el grito al cielo y no es para menos, pues al haber una crisis en el café, que es el motor de la economía de Jinotega, no mueven sus inventarios, como lo hacían años antes que apareciera el brote desvastador de roya”.

Para Mayorga, la disminución de la producción en la cosecha 2013-2014 (que va de octubre a septiembre) “es un impacto fortísimo para toda la cadena comercial que afecta a todos los nicaragüenses, desde el que vende granos hasta el que vende combustible, a todos nos perjudica”.

COMERCIANTES CONFIRMAN

Los dueños de establecimientos comerciales grandes confirmaron la caída de las ventas.

“Aquí antes los cafetaleros compraban vehículos, llantas, lubricantes, repuestos, etc., ahora no compran nada. Hubo épocas en que semanal o quincenal se vendían vehículos, ahora nada que se venden, hay que estarlos calentando diario, echándoles combustible”, confirmó una fuerte comerciante de Jinotega que prefirió omitir su nombre.

Walter Aráuz tiene 24 años de comprar café en el mercado de Jinotega y aseguró que jamás había visto una crisis cafetalera como esta.

“Llegué hasta comprar 20 mil quintales de café por temporada, de la temporada pasada para acá con costo iré a llegar a los dos mil quintales y los productores tendrán que olvidarse del café caturra, borbón y maragogipe, ahora tendrán que sembrar catimor, pacamara y estrella, variedades resistentes a la roya, porque los otros los cortan y cuando está el café en uva comienza a ser otra vez afectado”, sostuvo Aráuz.

Por su parte Leonardo Pérez, quien también es comprador de café desde hace 27 años, manifestó que para este año con costo llegará a comprar 1,500 quintales. En años anteriores, Pérez incluso sacaba préstamos de más de 50 mil dólares en el banco para comprar café, pero ahora “más de 40 caficultores que habilitó, desde el año pasado me deben más de dos millones de córdobas y con costo este año amortizarán a la deuda. aseguró.

Nacionales café comercio deprime archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Hay que sembrar cacao en vez de solo cafe, el cacao siempre tiene buen precio y es el cultivo nativo precolombino por excelencia; Hay que diversificar los cultivos para no depender solo del cafe; Con el cafe tecnificado se destruyeron los arboles de sombra, los citricos y el habitat de muchas especies de aves, etc. ademas que el cafe tecnificado es altamente costosa su manutencion; El cafe tradicional es preferible y mas ecologico por respetar el medio ambiente.

  2. jinoteganaantiignorancia
    Hace 10 años

    Caída del café en el norte de Nicaragua producida por las enfermedades la roya, antracnosis y pellejillo; es la ignorancia que gobiernos sandinistas y liberales que borraron de tajo los centros cientificos y experimentales relacionados al cultivo de café-
    Charlatanes d CONACAFE asociaciones – cafetaleros y vende fungicidas millonarios añoran las variedades susceptibles.
    Colombia cambio 426,000 manzanas caturra por catimores y producen 10 millones de sacos! que tal! Nicaragua incapaz?

  3. Marvin Rivera Economista
    Hace 10 años

    Excelente diagnostico, sobre el impacto económico de la crisis de precios y de producción de la caficultura. Me pregunto, a caso el ministro de agricultura y autoridades del gobierno no lee los periódicos. Vivo en Matagalpa y recorro eventualmente los municipios de Jinotega y Matagalpa, observo los fenomenos economicos de la caficultura. He notado que los mas afectados son los pequeños y medianos productores de cafe. Hay que seguir trabajando para los proximos años. Hay que mantener el cafe

  4. Jimmy
    Hace 10 años

    En la Economia total de Nicaragua ahora que los precios de la Carnes han subido por el cielo en los EEUU, y el gran aumento del precio del Oro, sabran balancear la Economia. Para el jontegano anti ignorancia porque no puede expresarse de una manera en la que no insulte a nadie. La Roya no es problema unico de Nicaragua pero ud. se expresa de una manera venenosa y ofensiva para Nicaragua. Si tanto admira a cocalombia? Émigré y a pelear con la FARC. Insultos son la muleta cuando no hay razones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí