Con una baja de hasta 160 millones de dólares en la generación de divisas por la exportación de café, según las proyecciones de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) para el 2014, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) estima que esta situación derivará en un “impacto fortísimo” en el comercio local de las zonas cafetaleras del país.
Según el presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga, prevén que “unos 68 millones de dólares en efectivo van a dejar de circular en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, en los departamentos cafetaleros, y esto va a tener un impacto en toda la cadena comercial”.
Para este año, Upanic proyecta que las exportaciones dejen entre 170 y 180 millones de dólares, lo que significaría el punto más bajo en los últimos 10 años.
- “Hay una depresión e inclusive el ambiente de la dinámica comercial no se está percibiendo, en esta cosecha esta es la tendencia y eso que no se ha cuantificado al ciento por ciento”.
- Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.
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El presidente de la Cámara de Comercio de Jinotega, Carlos Palacios Cruz, señaló que “los caficultores emplearán menos gente tanto en el llamado tiempo muerto o silencio como en temporada de café, porque van a necesitar menos cortadores por la reducción de la cosecha”.
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En Jinotega, principal departamento productor de café del país, los más de 10 mil establecimientos comerciales que venden vehículos, maquinaria agrícola, ropa, calzado, medicamentos, repuestos, comida, abastecimiento técnico material para la cosecha cafetalera, están “seriamente golpeados por la crisis cafetalera”, estimó el economista Carlos Palacios Cruz.
En comparación con años anteriores, “ahora las ventas han caído entre un 40 y un 50 por ciento”, según reportes de comerciantes afiliados y no afiliados a la Cámara de Comercio, apuntó Palacios.
Palacios, quien también es presidente de la Cámara de Comercio de Jinotega, declaró que “los comerciantes afiliados y no afiliados a la Cámara están pegando el grito al cielo y no es para menos, pues al haber una crisis en el café, que es el motor de la economía de Jinotega, no mueven sus inventarios, como lo hacían años antes que apareciera el brote desvastador de roya”.
Para Mayorga, la disminución de la producción en la cosecha 2013-2014 (que va de octubre a septiembre) “es un impacto fortísimo para toda la cadena comercial que afecta a todos los nicaragüenses, desde el que vende granos hasta el que vende combustible, a todos nos perjudica”.
COMERCIANTES CONFIRMAN
Los dueños de establecimientos comerciales grandes confirmaron la caída de las ventas.
“Aquí antes los cafetaleros compraban vehículos, llantas, lubricantes, repuestos, etc., ahora no compran nada. Hubo épocas en que semanal o quincenal se vendían vehículos, ahora nada que se venden, hay que estarlos calentando diario, echándoles combustible”, confirmó una fuerte comerciante de Jinotega que prefirió omitir su nombre.
Walter Aráuz tiene 24 años de comprar café en el mercado de Jinotega y aseguró que jamás había visto una crisis cafetalera como esta.
“Llegué hasta comprar 20 mil quintales de café por temporada, de la temporada pasada para acá con costo iré a llegar a los dos mil quintales y los productores tendrán que olvidarse del café caturra, borbón y maragogipe, ahora tendrán que sembrar catimor, pacamara y estrella, variedades resistentes a la roya, porque los otros los cortan y cuando está el café en uva comienza a ser otra vez afectado”, sostuvo Aráuz.
Por su parte Leonardo Pérez, quien también es comprador de café desde hace 27 años, manifestó que para este año con costo llegará a comprar 1,500 quintales. En años anteriores, Pérez incluso sacaba préstamos de más de 50 mil dólares en el banco para comprar café, pero ahora “más de 40 caficultores que habilitó, desde el año pasado me deben más de dos millones de córdobas y con costo este año amortizarán a la deuda. aseguró.
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