LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 26 de enero, 2014
Actualizado 09:09 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Enacal “renca”por falta de pago

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 1
 
  • Empresa debe cerca de 400 millones de córdobas a DISNORTE-DISSUR

Por: Vladimir Vásquez

 

La mayoría de los barrios del país tienen 16 horas de agua potable como máximo, según los datos de Enacal. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

 

La Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) tiene serios problemas para poder cobrar el agua potable que se consume en todo el país, lo que la mantiene en una situación financiera deplorable, que le impide cumplir con los pagos por electricidad.

 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó en La Gaceta del 17 de enero el Acuerdo Ministerial 38-2013, en el que destaca que Enacal tiene una deuda de 394,752,456 córdobas con Disnorte-Dissur, por lo que se reconoce ese monto como deuda pública y procederá a abonar 286,886,125 córdobas, lo que dejaría una deuda restante de 93,113,874 córdobas.

 

“Los 286,886,125 córdobas se utilizarán para realizar un primer pago a las empresas Disnorte-Dissur en concepto de suministro de energía eléctrica, cortado al 31 de agosto del 2013”, se lee en La Gaceta.

 

El presidente de Enacal, Erwing Barreda, reconoció en el Canal 4 de televisión que tienen dificultades para recuperar el dinero que se invierte en el suministro de agua potable.

 

“Es un desafío grande que tenemos en conjunto con la población, habemos muchas personas que lo último que priorizamos es el agua potable”, se quejó Barreda.

 

Si los pagos se dieran, Enacal podría comprar maquinaria, le daría mantenimiento a las tuberías y le pagaría al personal que hace este tipo de trabajos, expresó Barreda.

 

Para la expresidenta de Enacal, Ruth Selma Herrera, la empresa tiene esos problemas desde hace muchos años, sin embargo, para ella el dinero que se cobra es mucho menor de lo que se cobraba durante su administración.

 

“Mucha gente no paga el agua porque le están dando mal servicio”, expresó Herrera.

 

Barreda asegura que la cobertura de agua potable en Nicaragua está en un 86 por ciento, pero reconoce que la eficiencia con que se suministra no es la mejor, pues en algunos lugares hay unas 16 horas de agua potable en el día.

 

“La facturación de Enacal es inferior a los egresos que ellos tienen”, dijo el diputado Carlos Langrand, quien explica que si la empresa decidiera cobrar más por el agua para no incurrir en pérdidas, la afectación la tendrían las personas más pobres, que no tienen posibilidades de soportar un aumento en la tarifa.

 

“Año con año están sacando unos 200 millones de córdobas (para pagar deudas de Enacal)”, expresó el legislador.

 

Además, destacó que en concepto de subsidios, para agua potable, electricidad y jubilados, el Estado de Nicaragua destina unos 400 millones de córdobas y que se debería buscar la manera de reducir esas cantidades, para que se puedan invertir en otras obras públicas para la población nicaragüense.

 

 

 

Comentarios | 1

2014

Ene 26

02:59 p.m

emilio dice:

Que barbaridad, siempre justifican la in-deficiencia y el populismo del Desgobierno, millares y millares de usuarios están pegados y son tan crueles que hasta malgastan el Agua, si hay una ley, debe de aplicarse en todo su rigor, Inaa junto con la policía deben de jugar su papel, como aplicando la ley: donde no hay medidores establecer un mínimo, si no lo pagan, llamado de atención, multa y por ultimo preso.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter